La generación prohibida. La desperonización del básquetbol argentino durante la “Revolución Libertadora” (1955-1957)

Fil: Campana, Santiago Alfonso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campana, Santiago Alfonso
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/18475
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afigtesis&d=18475_oai
Aporte de:
id I28-R145-18475_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-18475_oai2025-08-20 Campana, Santiago Alfonso 2025-02-14T17:50:19Z 2025-02-14T17:50:19Z 2024 Fil: Campana, Santiago Alfonso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina La presente tesis de licenciatura consiste en un abordaje histórico de las persecuciones y sanciones a basquetbolistas durante la autodenominada “Revolución Libertadora”. En 1957, treinta y cinco jugadores del básquetbol argentino (incluidos los integrantes de la selección argentina que conquistó el Campeonato Mundial en 1950) fueron inhabilitados para practicar el deporte de por vida, tras ser acusados de recibir premios ilegales durante el gobierno peronista. El básquetbol todavía era un deporte amateur, por lo que la sanción a los jugadores tenía como justificación que habrían tenido prácticas “profesionales”. Esta denuncia por corrupción y profesionalismo se desarrolló, en el marco de las políticas de desperonización, a partir de los informes e interrogatorios de la Comisión Nacional de Investigaciones Nº 49, el organismo creado por la “Revolución Libertadora” para investigar los actos ilícitos del gobierno depuesto. Uno de los objetivos principales de la tesis es alejarse de una explicación monocausal de la sanción al complejizar la visión dicotómica del conflicto peronismo-antiperonismo en ese período. Como hipótesis central, se sostendrá que, indagando en la denuncia a los jugadores de básquetbol por corrupción y enriquecimiento ilícito —debido a las supuestas relaciones con el gobierno peronista—, se puede identificar la superposición de diferentes conflictos: disputa por un deporte amateur o profesional, las estrategias de los dirigentes del básquetbol nacional ante el nuevo gobierno de facto, las querellas entre las instituciones de básquetbol provinciales y de la Capital Federal, e incluso tensiones de clase. La relevancia del caso en cuestión también reside en que permite analizar la problemática de la corrupción y del antiperonismo a partir de un suceso con trascendencia pública. A su vez, los interrogantes planteados nos llevarán a examinar usos particulares de las políticas de desperonización por parte de actores de la sociedad civil. En síntesis, buscaremos mostrar que la suspensión a los basquetbolistas permite vislumbrar tanto el desarrollo como los límites del proyecto desperonizador de la “Revolución Libertadora”. 4598 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/18475 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ BASQUETBOL REVOLUCIÓN LIBERTADORA PERONISMO La generación prohibida. La desperonización del básquetbol argentino durante la “Revolución Libertadora” (1955-1957) info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afigtesis&d=18475_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BASQUETBOL
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
PERONISMO
spellingShingle BASQUETBOL
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
PERONISMO
Campana, Santiago Alfonso
La generación prohibida. La desperonización del básquetbol argentino durante la “Revolución Libertadora” (1955-1957)
topic_facet BASQUETBOL
REVOLUCIÓN LIBERTADORA
PERONISMO
description Fil: Campana, Santiago Alfonso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Campana, Santiago Alfonso
author_facet Campana, Santiago Alfonso
author_sort Campana, Santiago Alfonso
title La generación prohibida. La desperonización del básquetbol argentino durante la “Revolución Libertadora” (1955-1957)
title_short La generación prohibida. La desperonización del básquetbol argentino durante la “Revolución Libertadora” (1955-1957)
title_full La generación prohibida. La desperonización del básquetbol argentino durante la “Revolución Libertadora” (1955-1957)
title_fullStr La generación prohibida. La desperonización del básquetbol argentino durante la “Revolución Libertadora” (1955-1957)
title_full_unstemmed La generación prohibida. La desperonización del básquetbol argentino durante la “Revolución Libertadora” (1955-1957)
title_sort la generación prohibida. la desperonización del básquetbol argentino durante la “revolución libertadora” (1955-1957)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2025
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/18475
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afigtesis&d=18475_oai
work_keys_str_mv AT campanasantiagoalfonso lageneracionprohibidaladesperonizaciondelbasquetbolargentinodurantelarevolucionlibertadora19551957
_version_ 1843127037974282240