La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino)

El propósito de esta comunicación es presentar los resultados de los análisis estilísticos y tecnológicos realizados sobre una muestra de fragmentos cerámicos recuperados mediante recolecciones de superficie y excavaciones en el tambo de Punta de Balasto. Los tiestos fueron clasificados en tres grup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marchegiani, Marina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1809
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=arqueo&d=1809_oai
Aporte de:
id I28-R145-1809_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1809_oai2023-08-03 Marchegiani, Marina 2015-10-30 El propósito de esta comunicación es presentar los resultados de los análisis estilísticos y tecnológicos realizados sobre una muestra de fragmentos cerámicos recuperados mediante recolecciones de superficie y excavaciones en el tambo de Punta de Balasto. Los tiestos fueron clasificados en tres grupos estilísticos denominados Inca, Chaco santiagueño y Santa María, predominando el incaico. Dentro de la cerámica Inca se distinguieron dos modalidades mayoritarias de producción, una caracterizada por pastas con abundante mica (muscovita) y la otra por el agregado intencional de ceniza volcánica blanquecina (vitroclastos). En función de los datos obtenidos se propone que parte de la cerámica incaica recuperada en el tambo podría haber sido producida en el valle. The purpose of this paper is to present the results of stylistic and technological analysis conducted on a sample of ceramic fragments recovered through surface collections and excavations at Tambo de Punta de Balasto. The sherds were classified into three stylistic groups called Inca, Santiago del Estero Chaco and Santa Maria, dominating the Inca. In Inca pottery majority distinguished two forms of production, one characterized by pasta with plenty of mica (muscovite) and the other by the intentional addition of volcanic ash white (glass shards). Based on the data obtained is proposed that part of the Inca pottery recovered in the dairy could have been produced in the Yocavil valley. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1809 10.34096/arqueologia.t18.n0.1809 spa Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1809/1693 Arqueología; Vol. 18 (2012); 77-100 Arqueología; Vol 18 (2012); 77-100 1853-8126 0327-5159 style technology ceramic production Inca conquest Yocavil valley estilo tecnología producción cerámica conquista Inca valle de Yocavil La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino) Pottery variability at Punta de Balasto site and ceramic production in Yocavil Valley during Inka rule (Catamarca, Northwest Argentina) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=arqueo&d=1809_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic style
technology
ceramic production
Inca conquest
Yocavil valley
estilo
tecnología
producción cerámica
conquista Inca
valle de Yocavil
spellingShingle style
technology
ceramic production
Inca conquest
Yocavil valley
estilo
tecnología
producción cerámica
conquista Inca
valle de Yocavil
Marchegiani, Marina
La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino)
topic_facet style
technology
ceramic production
Inca conquest
Yocavil valley
estilo
tecnología
producción cerámica
conquista Inca
valle de Yocavil
description El propósito de esta comunicación es presentar los resultados de los análisis estilísticos y tecnológicos realizados sobre una muestra de fragmentos cerámicos recuperados mediante recolecciones de superficie y excavaciones en el tambo de Punta de Balasto. Los tiestos fueron clasificados en tres grupos estilísticos denominados Inca, Chaco santiagueño y Santa María, predominando el incaico. Dentro de la cerámica Inca se distinguieron dos modalidades mayoritarias de producción, una caracterizada por pastas con abundante mica (muscovita) y la otra por el agregado intencional de ceniza volcánica blanquecina (vitroclastos). En función de los datos obtenidos se propone que parte de la cerámica incaica recuperada en el tambo podría haber sido producida en el valle.
format Artículo
publishedVersion
author Marchegiani, Marina
author_facet Marchegiani, Marina
author_sort Marchegiani, Marina
title La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino)
title_short La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino)
title_full La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino)
title_fullStr La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino)
title_full_unstemmed La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino)
title_sort la variabilidad alfarera en el tambo de punta de balasto y la producción cerámica de yocavil en la época de la dominación incaica (catamarca, noroeste argentino)
publisher Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1809
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=arqueo&d=1809_oai
work_keys_str_mv AT marchegianimarina lavariabilidadalfareraeneltambodepuntadebalastoylaproduccionceramicadeyocavilenlaepocadeladominacionincaicacatamarcanoroesteargentino
AT marchegianimarina potteryvariabilityatpuntadebalastositeandceramicproductioninyocavilvalleyduringinkarulecatamarcanorthwestargentina
_version_ 1782032775725973504