Seis meses de gestión de Mauricio Macri : decretos modificatorios de la Ley 26522 y concentración de medios : el caso del Grupo Clarín

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego de un intenso y participativo debate en todo el país a través de foros sociales y audiencias públicas se aprobó por el Congreso de la Nación (146 votos afirmativos, 3 negativos y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados; 44 votos afirmati...

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Autor principal: Viladrich, Andrea Soledad
Otros Autores: Postolski, Glenn
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
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spelling I28-R145-1800_oai2021-09-07 Postolski, Glenn Nazer, María Eugenia ARG 2015-2016 Viladrich, Andrea Soledad 2017 La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego de un intenso y participativo debate en todo el país a través de foros sociales y audiencias públicas se aprobó por el Congreso de la Nación (146 votos afirmativos, 3 negativos y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados; 44 votos afirmativos contra 24 negativos y ninguna abstención en el Senado) y fue promulgada el 10 de Octubre de 2009 reemplazando a la Ley de Radiodifusión 22.285, instituida en 1980 por la última dictadura cívico-militar de nuestro país.\n\nPara ese entonces, el Grupo Clarín ya había cosechado su poderío económico -en primera instancia- a través de dos integraciones: una vertical y otra horizontal. A fin de resaltar una noción general, en la primera, con la compra de Papel Prensa SA (1976) En la segunda, durante casi toda la década de los noventa conformada a través de la compra de diarios, radios, y video cables de diferentes provincias del país, la creación de ARTEAR SA y la compra de la señal LS 85 TV Canal 13 que lo convirtió en un multimedio. Así también, la compra de Multicanal que lo posicionó como la operadora de cable de mayor influencia en América Latina. A finales de la década se convierte en Sociedad Anónima cuyos accionistas mayoritarios de Grupo Clarín S.A. son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Finalmente, a inicios del Siglo XXI, se insertó en la comunicación digital implementado una convergencia tecnológica que no solo le permitía la digitalización de sus productos sino, también, ofrecer varios servicios al mismo tiempo como es el caso del Triple Play, sumado a la fusión de Multicanal – Cablevisión que incluía el pago por la visualización de partidos de fútbol. En suma, el mapa de medios completo muestra como resultado que el Grupo Clarín es uno de los grupos de medios más poderoso del país.\n\nA partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se llevan a cabo varias disputas legales cuyo grupo mediático consigue no ajustarse a las letras de la Ley 26522. No resulta llamativo que no cumplieran las obligaciones legales cuando la adecuación a la Ley implicaba la venta de varias de sus empresas. Sin embargo, con la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, estos infortunios legales para Clarín se disipan a través de los Decretos de Necesidad de Urgencia 13/15, 236/15 y 267/15 que el recién llegado al sillón de Rivadavia ejecutó en los primeros meses de su gestión. Fil: Viladrich, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1800 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1800 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/75834f47a3b2bd4ce8f86895d897eeec.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Medios de comunicación de masas Leyes Política de comunicación Ejecución de la ley Partidos políticos Conservatismo Oligarquía Concentración económica Empresas conglomeradas Democracia Derechos humanos Comunicación Seis meses de gestión de Mauricio Macri : decretos modificatorios de la Ley 26522 y concentración de medios : el caso del Grupo Clarín Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1800_oai
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