Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)

The purpose of this paper is to explore some lines of continuity in Old and New Comedy as far as the dramatic treatment of the legal background is concerned. In more specific terms, a rhetorical and juridical analysis of the arbitration scene in Menander’s Epitrepontes (Act II) can reveal some drama...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buis, Emiliano J.
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=1767_oai
Aporte de:
id I28-R145-1767_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1767_oai2025-11-17 Buis, Emiliano J. 2015-12-16 The purpose of this paper is to explore some lines of continuity in Old and New Comedy as far as the dramatic treatment of the legal background is concerned. In more specific terms, a rhetorical and juridical analysis of the arbitration scene in Menander’s Epitrepontes (Act II) can reveal some dramatic strategies —i.e. hyperbolization, inversion and transcontextualization— which were already present throughout the Aristophanic corpus. To sum up, a complex parody of the judicial world (paradikia) can be ascertained. This literary device seems to represent an outstanding feature of the comic genre.  El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes de Menandro permite dar cuenta de algunas estrategias dramáticas (la hiperbolización, la inversión y la transcontextualización) ya presentes en el corpus aristofánico. En definitiva, se concluye que existe una compleja parodia del universo judicial (paradikía) que, como recurso literario, parece representar una característica destacada del género cómico.  application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767 10.34096/afc.v1i27.1767 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767/1663 Anales de Filología Clásica; Vol. 1 Núm. 27 (2014); 35-48 2362-4841 0325-1721 Menander Epitrepontes paradikia arbitration New Comedy Menandro Epitrépontes paradikía arbitraje Comedia Nueva Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=1767_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Menander
Epitrepontes
paradikia
arbitration
New Comedy
Menandro
Epitrépontes
paradikía
arbitraje
Comedia Nueva
spellingShingle Menander
Epitrepontes
paradikia
arbitration
New Comedy
Menandro
Epitrépontes
paradikía
arbitraje
Comedia Nueva
Buis, Emiliano J.
Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
topic_facet Menander
Epitrepontes
paradikia
arbitration
New Comedy
Menandro
Epitrépontes
paradikía
arbitraje
Comedia Nueva
description The purpose of this paper is to explore some lines of continuity in Old and New Comedy as far as the dramatic treatment of the legal background is concerned. In more specific terms, a rhetorical and juridical analysis of the arbitration scene in Menander’s Epitrepontes (Act II) can reveal some dramatic strategies —i.e. hyperbolization, inversion and transcontextualization— which were already present throughout the Aristophanic corpus. To sum up, a complex parody of the judicial world (paradikia) can be ascertained. This literary device seems to represent an outstanding feature of the comic genre. 
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Buis, Emiliano J.
author_facet Buis, Emiliano J.
author_sort Buis, Emiliano J.
title Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_short Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_full Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_fullStr Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_full_unstemmed Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_sort δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: menandro y la paradikía como recurso cómico en epitrépontes (acto ii, vv. 218-375)
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafilog&d=1767_oai
work_keys_str_mv AT buisemilianoj deinēghēkr91isismenandroylaparadikiacomorecursocomicoenepitrepontesactoiivv218375
_version_ 1851375508987576320