La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar
Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=17663_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-17663_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-17663_oai2024-09-12 Neufeld, María Rosa Boivin, Mauricio Rúa, Maximiliano 2024-03-27T19:23:23Z 2024-03-27T19:23:23Z 2023 Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina A lo largo de un día escolar les niñes vivencian diferentes actividades en el salón de clase, en algunas ocasiones los aprendizajes se sitúan en el marco de experiencias individuales, en otras se despliegan en tramas que involucran a más de dos niñes interactuando en la resolución de una misma tarea. Esta Tesis se focaliza en el análisis de las actividades que implican a más de dos niñes en la realización de una misma tarea, que si bien están centradas en el aprendizaje de un determinado conocimiento movilizan el aprendizaje de todo un entramado de prácticas vinculadas al hacer común. \nEn primer lugar, analizamos las prácticas que les niñes de 1° despliegan entre sí al abordar una misma tarea en las aulas de tres escuelas públicas primarias de la localidad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En segundo lugar, analizamos cómo estes mismes niñes articulan sus experiencias escolares, vinculadas a la resolución de una misma tarea, con las vivenciadas en otras situaciones de enseñanza intencionada orientadas al aprendizaje de los deportes de tablas. Finalmente, analizamos como los aprendizajes que les niñes experimentan al trabajar juntes, en la resolución de una misma tarea, se relacionan con los imaginarios sociales vinculados al hacer común presentes en la localidad. application/pdf Rúa, M. (2023). La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663 4428 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ APRENDIZAJE INFANCIA ETNOGRAFÍA EDUCACIÓN BUENOS AIRES (PROVINCIA) La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=17663_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español Español |
| orig_language_str_mv |
es spa |
| topic |
APRENDIZAJE INFANCIA ETNOGRAFÍA EDUCACIÓN BUENOS AIRES (PROVINCIA) |
| spellingShingle |
APRENDIZAJE INFANCIA ETNOGRAFÍA EDUCACIÓN BUENOS AIRES (PROVINCIA) Rúa, Maximiliano La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar |
| topic_facet |
APRENDIZAJE INFANCIA ETNOGRAFÍA EDUCACIÓN BUENOS AIRES (PROVINCIA) |
| description |
Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
| author2 |
Neufeld, María Rosa |
| author_facet |
Neufeld, María Rosa Rúa, Maximiliano |
| format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
| author |
Rúa, Maximiliano |
| author_sort |
Rúa, Maximiliano |
| title |
La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar |
| title_short |
La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar |
| title_full |
La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar |
| title_fullStr |
La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar |
| title_full_unstemmed |
La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar |
| title_sort |
la construcción social del aprendizaje: un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el municipio de pinamar |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=17663_oai |
| work_keys_str_mv |
AT ruamaximiliano laconstruccionsocialdelaprendizajeunestudioetnograficodelhacercomundeninesensituacionesdeensenanzaintencionadaenelmunicipiodepinamar |
| _version_ |
1824356610011561984 |