La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar

Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rúa, Maximiliano
Otros Autores: Neufeld, María Rosa
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=17663_oai
Aporte de:
id I28-R145-17663_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-17663_oai2024-09-12 Neufeld, María Rosa Boivin, Mauricio Rúa, Maximiliano 2024-03-27T19:23:23Z 2024-03-27T19:23:23Z 2023 Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina A lo largo de un día escolar les niñes vivencian diferentes actividades en el salón de clase, en algunas ocasiones los aprendizajes se sitúan en el marco de experiencias individuales, en otras se despliegan en tramas que involucran a más de dos niñes interactuando en la resolución de una misma tarea. Esta Tesis se focaliza en el análisis de las actividades que implican a más de dos niñes en la realización de una misma tarea, que si bien están centradas en el aprendizaje de un determinado conocimiento movilizan el aprendizaje de todo un entramado de prácticas vinculadas al hacer común. \nEn primer lugar, analizamos las prácticas que les niñes de 1° despliegan entre sí al abordar una misma tarea en las aulas de tres escuelas públicas primarias de la localidad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En segundo lugar, analizamos cómo estes mismes niñes articulan sus experiencias escolares, vinculadas a la resolución de una misma tarea, con las vivenciadas en otras situaciones de enseñanza intencionada orientadas al aprendizaje de los deportes de tablas. Finalmente, analizamos como los aprendizajes que les niñes experimentan al trabajar juntes, en la resolución de una misma tarea, se relacionan con los imaginarios sociales vinculados al hacer común presentes en la localidad. application/pdf Rúa, M. (2023). La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663 4428 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ APRENDIZAJE INFANCIA ETNOGRAFÍA EDUCACIÓN BUENOS AIRES (PROVINCIA) La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=17663_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic APRENDIZAJE
INFANCIA
ETNOGRAFÍA
EDUCACIÓN
BUENOS AIRES (PROVINCIA)
spellingShingle APRENDIZAJE
INFANCIA
ETNOGRAFÍA
EDUCACIÓN
BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Rúa, Maximiliano
La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar
topic_facet APRENDIZAJE
INFANCIA
ETNOGRAFÍA
EDUCACIÓN
BUENOS AIRES (PROVINCIA)
description Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
author2 Neufeld, María Rosa
author_facet Neufeld, María Rosa
Rúa, Maximiliano
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Rúa, Maximiliano
author_sort Rúa, Maximiliano
title La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar
title_short La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar
title_full La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar
title_fullStr La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar
title_full_unstemmed La construcción social del aprendizaje: Un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el Municipio de Pinamar
title_sort la construcción social del aprendizaje: un estudio etnográfico del hacer común de niñes en situaciones de enseñanza intencionada en el municipio de pinamar
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2024
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17663
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=17663_oai
work_keys_str_mv AT ruamaximiliano laconstruccionsocialdelaprendizajeunestudioetnograficodelhacercomundeninesensituacionesdeensenanzaintencionadaenelmunicipiodepinamar
_version_ 1824356610011561984