Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa

El objetivo general de esta investigación es analizar las interacciones entre los usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial como emergente de la cultura participativa....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alamo, Sofía Beatriz
Otros Autores: Gruffat, Carolina
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis\n info:ar-repo/semantics/tesis de grado\n info:eu-repo/semantics/acceptedVersion\n
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/92d78d10f27a2ce416872b4d97e8bb03.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1759_oai
Aporte de:
id I28-R145-1759_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1759_oai2021-09-07 Gruffat, Carolina Alamo, Sofía Beatriz 2018 El objetivo general de esta investigación es analizar las interacciones entre los usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial como emergente de la cultura participativa.\n\nNos proponemos analizar un corpus de videos tutoriales con el fin de indagar las interacciones de los usuarios con la plataforma, y de los usuarios entre sí. En los términos de De Certeau (2000) se trata de describir sus “maneras de hacer”: el arte de hacer en la vida cotidiana de los “youtubers” que producen y consumen videos en YouTube. Nos proponemos describir esos usos “tácticos”, desplegadas en los intersticios de las “estrategias” propuestas por la plataforma. \n\nRetomando la afirmación de Lessig (2001), si la arquitectura es la política de la red, podemos señalar que allí entran en funcionamiento determinadas estrategias de participación: la plataforma habilita ciertos usos, pero también niega otros. Sin embargo, en ese marco estructurado y estratégico surgen usos o maneras de hacer propias de los usuarios, que no tienen lugar propio sino que operan en el lugar del otro; en este caso, de la plataforma. Estas maneras de hacer no pueden considerarse autónomas pero poco a poco, como en una “caza furtiva”, se van apropiando de las herramientas y espacios brindados por la plataforma. Este trabajo 10 entonces tiene por objetivo explicitar las operaciones que componen esta particular “cultura youtuber” y que pueden manifestarse en el formato particular del video-tutorial. \n\nA partir de lo expuesto, surgen algunas preguntas, que indagaremos como objetivos específicos: \n\n¿De qué forma la interfaz de la plataforma YouTube medias las experiencias de los usuarios a la hora de producir, compartir e interactuar con el contenido que ellos mismos generan? \n\n¿Qué tipo de relaciones se producen entre los usuarios productores y los usuarios consumidores de videos tutoriales? \n\n¿Cuáles son las características de los videos tutoriales que generan mayor participación de su audiencia?\n\nEn resumen, esta investigación persigue tres objetivos específicos: indagar la mediación que posibilita la interfaz de YouTube; investigar la participación e interacción de los usuarios tanto productores como consumidores de tutoriales; y finalmente describir el formato de los videos y los canales que generan mayor participación de su audiencia en el marco emergente de la cultura de la convergencia y la cultura del “hazlo tú mismo” o “do it yourself” (DIY). Fil: Alamo, Sofía Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/92d78d10f27a2ce416872b4d97e8bb03.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess\n http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es\n Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) \n Nuevas tecnologías Internet Tecnologías de la información y la comunicación Educación Arte Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis\n info:ar-repo/semantics/tesis de grado\n info:eu-repo/semantics/acceptedVersion\n http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1759_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Nuevas tecnologías
Internet
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación
Arte
spellingShingle Nuevas tecnologías
Internet
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación
Arte
Alamo, Sofía Beatriz
Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa
topic_facet Nuevas tecnologías
Internet
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación
Arte
description El objetivo general de esta investigación es analizar las interacciones entre los usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial como emergente de la cultura participativa.\n\nNos proponemos analizar un corpus de videos tutoriales con el fin de indagar las interacciones de los usuarios con la plataforma, y de los usuarios entre sí. En los términos de De Certeau (2000) se trata de describir sus “maneras de hacer”: el arte de hacer en la vida cotidiana de los “youtubers” que producen y consumen videos en YouTube. Nos proponemos describir esos usos “tácticos”, desplegadas en los intersticios de las “estrategias” propuestas por la plataforma. \n\nRetomando la afirmación de Lessig (2001), si la arquitectura es la política de la red, podemos señalar que allí entran en funcionamiento determinadas estrategias de participación: la plataforma habilita ciertos usos, pero también niega otros. Sin embargo, en ese marco estructurado y estratégico surgen usos o maneras de hacer propias de los usuarios, que no tienen lugar propio sino que operan en el lugar del otro; en este caso, de la plataforma. Estas maneras de hacer no pueden considerarse autónomas pero poco a poco, como en una “caza furtiva”, se van apropiando de las herramientas y espacios brindados por la plataforma. Este trabajo 10 entonces tiene por objetivo explicitar las operaciones que componen esta particular “cultura youtuber” y que pueden manifestarse en el formato particular del video-tutorial. \n\nA partir de lo expuesto, surgen algunas preguntas, que indagaremos como objetivos específicos: \n\n¿De qué forma la interfaz de la plataforma YouTube medias las experiencias de los usuarios a la hora de producir, compartir e interactuar con el contenido que ellos mismos generan? \n\n¿Qué tipo de relaciones se producen entre los usuarios productores y los usuarios consumidores de videos tutoriales? \n\n¿Cuáles son las características de los videos tutoriales que generan mayor participación de su audiencia?\n\nEn resumen, esta investigación persigue tres objetivos específicos: indagar la mediación que posibilita la interfaz de YouTube; investigar la participación e interacción de los usuarios tanto productores como consumidores de tutoriales; y finalmente describir el formato de los videos y los canales que generan mayor participación de su audiencia en el marco emergente de la cultura de la convergencia y la cultura del “hazlo tú mismo” o “do it yourself” (DIY).
author2 Gruffat, Carolina
author_facet Gruffat, Carolina
Alamo, Sofía Beatriz
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis\n
info:ar-repo/semantics/tesis de grado\n
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion\n
author Alamo, Sofía Beatriz
author_sort Alamo, Sofía Beatriz
title Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa
title_short Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa
title_full Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa
title_fullStr Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa
title_full_unstemmed Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa
title_sort artes de hacer en la era youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2018
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/92d78d10f27a2ce416872b4d97e8bb03.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1759_oai
work_keys_str_mv AT alamosofiabeatriz artesdehacerenlaerayoutubeelvideotutorialcomoemergentedelaculturaparticipativa
_version_ 1766025460232224768