Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa
El objetivo general de esta investigación es analizar las interacciones entre los usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial como emergente de la cultura participativa....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis\n info:ar-repo/semantics/tesis de grado\n info:eu-repo/semantics/acceptedVersion\n |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/92d78d10f27a2ce416872b4d97e8bb03.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1759_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1759_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1759_oai2021-09-07 Gruffat, Carolina Alamo, Sofía Beatriz 2018 El objetivo general de esta investigación es analizar las interacciones entre los usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial como emergente de la cultura participativa.\n\nNos proponemos analizar un corpus de videos tutoriales con el fin de indagar las interacciones de los usuarios con la plataforma, y de los usuarios entre sí. En los términos de De Certeau (2000) se trata de describir sus “maneras de hacer”: el arte de hacer en la vida cotidiana de los “youtubers” que producen y consumen videos en YouTube. Nos proponemos describir esos usos “tácticos”, desplegadas en los intersticios de las “estrategias” propuestas por la plataforma. \n\nRetomando la afirmación de Lessig (2001), si la arquitectura es la política de la red, podemos señalar que allí entran en funcionamiento determinadas estrategias de participación: la plataforma habilita ciertos usos, pero también niega otros. Sin embargo, en ese marco estructurado y estratégico surgen usos o maneras de hacer propias de los usuarios, que no tienen lugar propio sino que operan en el lugar del otro; en este caso, de la plataforma. Estas maneras de hacer no pueden considerarse autónomas pero poco a poco, como en una “caza furtiva”, se van apropiando de las herramientas y espacios brindados por la plataforma. Este trabajo 10 entonces tiene por objetivo explicitar las operaciones que componen esta particular “cultura youtuber” y que pueden manifestarse en el formato particular del video-tutorial. \n\nA partir de lo expuesto, surgen algunas preguntas, que indagaremos como objetivos específicos: \n\n¿De qué forma la interfaz de la plataforma YouTube medias las experiencias de los usuarios a la hora de producir, compartir e interactuar con el contenido que ellos mismos generan? \n\n¿Qué tipo de relaciones se producen entre los usuarios productores y los usuarios consumidores de videos tutoriales? \n\n¿Cuáles son las características de los videos tutoriales que generan mayor participación de su audiencia?\n\nEn resumen, esta investigación persigue tres objetivos específicos: indagar la mediación que posibilita la interfaz de YouTube; investigar la participación e interacción de los usuarios tanto productores como consumidores de tutoriales; y finalmente describir el formato de los videos y los canales que generan mayor participación de su audiencia en el marco emergente de la cultura de la convergencia y la cultura del “hazlo tú mismo” o “do it yourself” (DIY). Fil: Alamo, Sofía Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/92d78d10f27a2ce416872b4d97e8bb03.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess\n http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es\n Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) \n Nuevas tecnologías Internet Tecnologías de la información y la comunicación Educación Arte Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis\n info:ar-repo/semantics/tesis de grado\n info:eu-repo/semantics/acceptedVersion\n http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1759_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Nuevas tecnologías Internet Tecnologías de la información y la comunicación Educación Arte |
spellingShingle |
Nuevas tecnologías Internet Tecnologías de la información y la comunicación Educación Arte Alamo, Sofía Beatriz Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa |
topic_facet |
Nuevas tecnologías Internet Tecnologías de la información y la comunicación Educación Arte |
description |
El objetivo general de esta investigación es analizar las interacciones entre los usuarios, tanto productores como consumidores, mediadas por la interfaz de YouTube, poniendo el foco en un tipo particular de contenido creado por usuarios: el video-tutorial como emergente de la cultura participativa.\n\nNos proponemos analizar un corpus de videos tutoriales con el fin de indagar las interacciones de los usuarios con la plataforma, y de los usuarios entre sí. En los términos de De Certeau (2000) se trata de describir sus “maneras de hacer”: el arte de hacer en la vida cotidiana de los “youtubers” que producen y consumen videos en YouTube. Nos proponemos describir esos usos “tácticos”, desplegadas en los intersticios de las “estrategias” propuestas por la plataforma. \n\nRetomando la afirmación de Lessig (2001), si la arquitectura es la política de la red, podemos señalar que allí entran en funcionamiento determinadas estrategias de participación: la plataforma habilita ciertos usos, pero también niega otros. Sin embargo, en ese marco estructurado y estratégico surgen usos o maneras de hacer propias de los usuarios, que no tienen lugar propio sino que operan en el lugar del otro; en este caso, de la plataforma. Estas maneras de hacer no pueden considerarse autónomas pero poco a poco, como en una “caza furtiva”, se van apropiando de las herramientas y espacios brindados por la plataforma. Este trabajo 10 entonces tiene por objetivo explicitar las operaciones que componen esta particular “cultura youtuber” y que pueden manifestarse en el formato particular del video-tutorial. \n\nA partir de lo expuesto, surgen algunas preguntas, que indagaremos como objetivos específicos: \n\n¿De qué forma la interfaz de la plataforma YouTube medias las experiencias de los usuarios a la hora de producir, compartir e interactuar con el contenido que ellos mismos generan? \n\n¿Qué tipo de relaciones se producen entre los usuarios productores y los usuarios consumidores de videos tutoriales? \n\n¿Cuáles son las características de los videos tutoriales que generan mayor participación de su audiencia?\n\nEn resumen, esta investigación persigue tres objetivos específicos: indagar la mediación que posibilita la interfaz de YouTube; investigar la participación e interacción de los usuarios tanto productores como consumidores de tutoriales; y finalmente describir el formato de los videos y los canales que generan mayor participación de su audiencia en el marco emergente de la cultura de la convergencia y la cultura del “hazlo tú mismo” o “do it yourself” (DIY). |
author2 |
Gruffat, Carolina |
author_facet |
Gruffat, Carolina Alamo, Sofía Beatriz |
format |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis\n info:ar-repo/semantics/tesis de grado\n info:eu-repo/semantics/acceptedVersion\n |
author |
Alamo, Sofía Beatriz |
author_sort |
Alamo, Sofía Beatriz |
title |
Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa |
title_short |
Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa |
title_full |
Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa |
title_fullStr |
Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa |
title_full_unstemmed |
Artes de hacer en la era Youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa |
title_sort |
artes de hacer en la era youtube : el video-tutorial como emergente de la cultura participativa |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1759 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/92d78d10f27a2ce416872b4d97e8bb03.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1759_oai |
work_keys_str_mv |
AT alamosofiabeatriz artesdehacerenlaerayoutubeelvideotutorialcomoemergentedelaculturaparticipativa |
_version_ |
1766025460232224768 |