El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción

El trabajo presenta un análisis sobre la situación actual de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150. A través de las voces de los distintos participantes, nos preguntamos si en la coyuntura actual están dadas las condiciones para que la ley pueda ser implementada en su plenitud y cuáles son lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1754
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1754_oai
Aporte de:
id I28-R145-1754_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1754_oai2025-10-30 Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018-10-24 18:56:31 El trabajo presenta un análisis sobre la situación actual de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150. A través de las voces de los distintos participantes, nos preguntamos si en la coyuntura actual están dadas las condiciones para que la ley pueda ser implementada en su plenitud y cuáles son los desafíos que se generan desde su creación hasta el cambio de signo político del gobierno a cargo del Estado Nacional. Desde las Teorías de Género, analizamos la incidencia de distintos actores sociales en la creación de la misma, transitando el camino a través de los Encuentros Nacionales de Mujeres, las políticas de gobierno, las discusiones para su tratamiento y la producción teórica y normativa en la que se sustenta, pudiendo pensar al movimiento que le dio origen en sus dimensiones teórica, práctica y del discurso político. Con este propósito, recuperamos para el análisis entrevistas realizadas a actores/as que fueron receptores/as de estas políticas –entre ellos/as, el rector de un colegio secundario de gestión pública-estatal de la Ciudad de Buenos Aires y una capacitadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se desempeñó en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y luego, otras regiones del país durante dos años, que también es militante y parte del movimiento feminista– así como noticias periodísticas que permiten reflexionar sobre la repercusión mediática. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1754 es Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género educación; educación sexual integral educación y género; nuevo contexto nacional; implementación El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1754_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic educación; educación sexual integral
educación y género; nuevo contexto nacional; implementación
spellingShingle educación; educación sexual integral
educación y género; nuevo contexto nacional; implementación
Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA
El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
topic_facet educación; educación sexual integral
educación y género; nuevo contexto nacional; implementación
description El trabajo presenta un análisis sobre la situación actual de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150. A través de las voces de los distintos participantes, nos preguntamos si en la coyuntura actual están dadas las condiciones para que la ley pueda ser implementada en su plenitud y cuáles son los desafíos que se generan desde su creación hasta el cambio de signo político del gobierno a cargo del Estado Nacional. Desde las Teorías de Género, analizamos la incidencia de distintos actores sociales en la creación de la misma, transitando el camino a través de los Encuentros Nacionales de Mujeres, las políticas de gobierno, las discusiones para su tratamiento y la producción teórica y normativa en la que se sustenta, pudiendo pensar al movimiento que le dio origen en sus dimensiones teórica, práctica y del discurso político. Con este propósito, recuperamos para el análisis entrevistas realizadas a actores/as que fueron receptores/as de estas políticas –entre ellos/as, el rector de un colegio secundario de gestión pública-estatal de la Ciudad de Buenos Aires y una capacitadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se desempeñó en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y luego, otras regiones del país durante dos años, que también es militante y parte del movimiento feminista– así como noticias periodísticas que permiten reflexionar sobre la repercusión mediática.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA
author_facet Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA
author_sort Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA
title El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
title_short El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
title_full El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
title_fullStr El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
title_full_unstemmed El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
title_sort el estado actual de situación de la ley de educación sexual integral n°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
publisher Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1754
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1754_oai
work_keys_str_mv AT ailengrassifacultaddefilosofiayletrasuba elestadoactualdesituaciondelaleydeeducacionsexualintegraln26150losdesafiosa10anosdesusancion
AT magdalenaaguirrefacultaddefilosofiayletrasuba elestadoactualdesituaciondelaleydeeducacionsexualintegraln26150losdesafiosa10anosdesusancion
_version_ 1848655406251900928