El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción
El trabajo presenta un análisis sobre la situación actual de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150. A través de las voces de los distintos participantes, nos preguntamos si en la coyuntura actual están dadas las condiciones para que la ley pueda ser implementada en su plenitud y cuáles son lo...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1754 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1754_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-1754_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-1754_oai2025-10-30 Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018-10-24 18:56:31 El trabajo presenta un análisis sobre la situación actual de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150. A través de las voces de los distintos participantes, nos preguntamos si en la coyuntura actual están dadas las condiciones para que la ley pueda ser implementada en su plenitud y cuáles son los desafíos que se generan desde su creación hasta el cambio de signo político del gobierno a cargo del Estado Nacional. Desde las Teorías de Género, analizamos la incidencia de distintos actores sociales en la creación de la misma, transitando el camino a través de los Encuentros Nacionales de Mujeres, las políticas de gobierno, las discusiones para su tratamiento y la producción teórica y normativa en la que se sustenta, pudiendo pensar al movimiento que le dio origen en sus dimensiones teórica, práctica y del discurso político. Con este propósito, recuperamos para el análisis entrevistas realizadas a actores/as que fueron receptores/as de estas políticas –entre ellos/as, el rector de un colegio secundario de gestión pública-estatal de la Ciudad de Buenos Aires y una capacitadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se desempeñó en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y luego, otras regiones del país durante dos años, que también es militante y parte del movimiento feminista– así como noticias periodísticas que permiten reflexionar sobre la repercusión mediática. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1754 es Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género educación; educación sexual integral educación y género; nuevo contexto nacional; implementación El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1754_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
educación; educación sexual integral educación y género; nuevo contexto nacional; implementación |
| spellingShingle |
educación; educación sexual integral educación y género; nuevo contexto nacional; implementación Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción |
| topic_facet |
educación; educación sexual integral educación y género; nuevo contexto nacional; implementación |
| description |
El trabajo presenta un análisis sobre la situación actual de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150. A través de las voces de los distintos participantes, nos preguntamos si en la coyuntura actual están dadas las condiciones para que la ley pueda ser implementada en su plenitud y cuáles son los desafíos que se generan desde su creación hasta el cambio de signo político del gobierno a cargo del Estado Nacional. Desde las Teorías de Género, analizamos la incidencia de distintos actores sociales en la creación de la misma, transitando el camino a través de los Encuentros Nacionales de Mujeres, las políticas de gobierno, las discusiones para su tratamiento y la producción teórica y normativa en la que se sustenta, pudiendo pensar al movimiento que le dio origen en sus dimensiones teórica, práctica y del discurso político. Con este propósito, recuperamos para el análisis entrevistas realizadas a actores/as que fueron receptores/as de estas políticas –entre ellos/as, el rector de un colegio secundario de gestión pública-estatal de la Ciudad de Buenos Aires y una capacitadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se desempeñó en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y luego, otras regiones del país durante dos años, que también es militante y parte del movimiento feminista– así como noticias periodísticas que permiten reflexionar sobre la repercusión mediática. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
| author_facet |
Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA Magdalena Aguirre; Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
| author_sort |
Ailen Grassi; Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
| title |
El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción |
| title_short |
El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción |
| title_full |
El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción |
| title_fullStr |
El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción |
| title_full_unstemmed |
El estado actual de situación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción |
| title_sort |
el estado actual de situación de la ley de educación sexual integral n°26.150: los desafíos a 10 años de su sanción |
| publisher |
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1754 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1754_oai |
| work_keys_str_mv |
AT ailengrassifacultaddefilosofiayletrasuba elestadoactualdesituaciondelaleydeeducacionsexualintegraln26150losdesafiosa10anosdesusancion AT magdalenaaguirrefacultaddefilosofiayletrasuba elestadoactualdesituaciondelaleydeeducacionsexualintegraln26150losdesafiosa10anosdesusancion |
| _version_ |
1848655406251900928 |