¿Qué producen los dispositivos participativos en las villas? Conflicto y participación en la “integración social y urbana” del Barrio Mugica, Buenos Aires (2016-2021)

La tesis se propone analizar, a partir del caso de los reasentamientos llevados adelante por la Secretaría de Integración en el barrio Mugica (2016-2021), los efectos que tienen los dispositivos de participación sobre las formas en las que se tramita el conflicto por la “integración” de las villas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capalbo, Tomás
Otros Autores: Merlinsky, María Gabriela
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16614
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16614_oai
Aporte de:
id I28-R145-16614_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-16614_oai2023-08-29 Merlinsky, María Gabriela Scharager, Andrés Capalbo, Tomás 2023-08-10T19:43:59Z 2023-08-10T19:43:59Z 2023 La tesis se propone analizar, a partir del caso de los reasentamientos llevados adelante por la Secretaría de Integración en el barrio Mugica (2016-2021), los efectos que tienen los dispositivos de participación sobre las formas en las que se tramita el conflicto por la “integración” de las villas de la CABA. Con el fin de trabajar en torno a tal objetivo se adopta un enfoque cualitativo y se apela a la triangulación intra-método. En ese sentido, la investigación combina datos provenientes de fuentes primarias y secundarias y hace uso de distintas técnicas de recolección de información: entrevistas semiestructuradas a los protagonistas del conflicto, observaciones participantes durante las jornadas de mudanza y en las reuniones participativas y un análisis de informes de políticas, reclamos elaborados por vecinos, entre otros documentos. A lo largo de la tesis se hace una distinción analítica entre los efectos directos e indirectos de los dispositivos participativos. Se hace referencia a los efectos directos para problematizar los alcances y limitaciones que tienen en términos de lo que formalmente se proponen: conciliar posturas entre actores diversos y vehiculizar consensos para la implementación de la política pública. Por otro lado, se habla de efectos indirectos para contemplar el impacto estructurante que tienen sobre diferentes aristas de la vida social y política del barrio, como por ejemplo en el proceso de construcción identitaria de los habitantes de las villas y en la forma en la que se canalizan los recursos estatales. Finalmente, en la medida en que se exploran todas estas cuestiones, la tesis pone en evidencia las rupturas y continuidades de la política de “integración social y urbana” respecto de las formas en las que históricamente el Estado ha intervenido en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Fil: Capalbo, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 4127 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16614 es sp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ PARTICIPACIÓN CONFLICTO INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA DE VILLAS RELOCALIZACIONES VILLAS ¿Qué producen los dispositivos participativos en las villas? Conflicto y participación en la “integración social y urbana” del Barrio Mugica, Buenos Aires (2016-2021) info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16614_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
sp
topic PARTICIPACIÓN
CONFLICTO
INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA DE VILLAS
RELOCALIZACIONES
VILLAS
spellingShingle PARTICIPACIÓN
CONFLICTO
INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA DE VILLAS
RELOCALIZACIONES
VILLAS
Capalbo, Tomás
¿Qué producen los dispositivos participativos en las villas? Conflicto y participación en la “integración social y urbana” del Barrio Mugica, Buenos Aires (2016-2021)
topic_facet PARTICIPACIÓN
CONFLICTO
INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA DE VILLAS
RELOCALIZACIONES
VILLAS
description La tesis se propone analizar, a partir del caso de los reasentamientos llevados adelante por la Secretaría de Integración en el barrio Mugica (2016-2021), los efectos que tienen los dispositivos de participación sobre las formas en las que se tramita el conflicto por la “integración” de las villas de la CABA. Con el fin de trabajar en torno a tal objetivo se adopta un enfoque cualitativo y se apela a la triangulación intra-método. En ese sentido, la investigación combina datos provenientes de fuentes primarias y secundarias y hace uso de distintas técnicas de recolección de información: entrevistas semiestructuradas a los protagonistas del conflicto, observaciones participantes durante las jornadas de mudanza y en las reuniones participativas y un análisis de informes de políticas, reclamos elaborados por vecinos, entre otros documentos. A lo largo de la tesis se hace una distinción analítica entre los efectos directos e indirectos de los dispositivos participativos. Se hace referencia a los efectos directos para problematizar los alcances y limitaciones que tienen en términos de lo que formalmente se proponen: conciliar posturas entre actores diversos y vehiculizar consensos para la implementación de la política pública. Por otro lado, se habla de efectos indirectos para contemplar el impacto estructurante que tienen sobre diferentes aristas de la vida social y política del barrio, como por ejemplo en el proceso de construcción identitaria de los habitantes de las villas y en la forma en la que se canalizan los recursos estatales. Finalmente, en la medida en que se exploran todas estas cuestiones, la tesis pone en evidencia las rupturas y continuidades de la política de “integración social y urbana” respecto de las formas en las que históricamente el Estado ha intervenido en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.
author2 Merlinsky, María Gabriela
author_facet Merlinsky, María Gabriela
Capalbo, Tomás
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Capalbo, Tomás
author_sort Capalbo, Tomás
title ¿Qué producen los dispositivos participativos en las villas? Conflicto y participación en la “integración social y urbana” del Barrio Mugica, Buenos Aires (2016-2021)
title_short ¿Qué producen los dispositivos participativos en las villas? Conflicto y participación en la “integración social y urbana” del Barrio Mugica, Buenos Aires (2016-2021)
title_full ¿Qué producen los dispositivos participativos en las villas? Conflicto y participación en la “integración social y urbana” del Barrio Mugica, Buenos Aires (2016-2021)
title_fullStr ¿Qué producen los dispositivos participativos en las villas? Conflicto y participación en la “integración social y urbana” del Barrio Mugica, Buenos Aires (2016-2021)
title_full_unstemmed ¿Qué producen los dispositivos participativos en las villas? Conflicto y participación en la “integración social y urbana” del Barrio Mugica, Buenos Aires (2016-2021)
title_sort ¿qué producen los dispositivos participativos en las villas? conflicto y participación en la “integración social y urbana” del barrio mugica, buenos aires (2016-2021)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16614
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16614_oai
work_keys_str_mv AT capalbotomas queproducenlosdispositivosparticipativosenlasvillasconflictoyparticipacionenlaintegracionsocialyurbanadelbarriomugicabuenosaires20162021
_version_ 1782032754762842112