Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)

En el período comprendido entre los últimos años del siglo XX y los comienzos del siglo\nXXI, el escenario político de Argentina ha estado atravesado por diversas manifestaciones\nde organización popular que cuestionaron los modos de hacer política predominantes en\nlas instituciones representativas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Migliavacca, Adriana G.
Otros Autores: Soul, María Julia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16110
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16110_oai
Aporte de:
id I28-R145-16110_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic SINDICALISMO
AMSAFE
DOCENCIA
SINDICATO
ROSARIO
ARGENTINA
spellingShingle SINDICALISMO
AMSAFE
DOCENCIA
SINDICATO
ROSARIO
ARGENTINA
Migliavacca, Adriana G.
Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
topic_facet SINDICALISMO
AMSAFE
DOCENCIA
SINDICATO
ROSARIO
ARGENTINA
description En el período comprendido entre los últimos años del siglo XX y los comienzos del siglo\nXXI, el escenario político de Argentina ha estado atravesado por diversas manifestaciones\nde organización popular que cuestionaron los modos de hacer política predominantes en\nlas instituciones representativas del régimen democrático consolidado con posterioridad\na la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El cuestionamiento de las formas\npolíticas hegemónicas no fue un fenómeno exclusivo de las instituciones estatales, sino\nque también emergió en el entramado de los sindicatos y los partidos políticos,\nhabilitando la pregunta por las estrategias de acumulación de fuerzas que se dan los\nespacios organizacionales de los sectores subalternos. Un interrogante que orienta el\ndesarrollo de esta investigación y que profundiza en un campo problemático ya abordado\nen una tesis de maestría (desarrollada por quien suscribe) es el de ¿cómo gravita la crisis\nde las formas políticas hegemónicas en las estrategias de resistencia y contestación social\nde los docentes?\nEsta investigación se centra en el estudio de un espacio sindical que se reconoce tributario\nde una construcción política alternativa de la asumida por la conducción de la\nConfederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA),\ndada la relevancia que -entendemos- asume el dimensionamiento de las diversas\ncontroversias que atraviesan al problema de la organización político gremial. El objetivo\ngeneral de la tesis es reconstruir la experiencia transitada por la delegación Rosario de la\nAsociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el período 2004-2016, focalizando\nla mirada en los procesos organizacionales que se desarrollan en su seno. En este\ncontexto, nos proponemos identificar y caracterizar las discusiones que se desatan al calor\nde estrategias de organización que deliberadamente asumen el desafío de disputar las\nprácticas sindicales institucionalizadas en el sector.\nDesde 2004, AMSAFE Rosario viene siendo conducida por un frente gremial de\nizquierda, impulsado -junto con otros sectores- por un grupo de cuadros sindicales que,\nluego del año 2000, se distanció del camino emprendido por la lista Celeste, a cargo de la\nconducción de la CTERA. Por su cantidad de afiliados, Rosario es reconocida como la\nseccional más importante de la provincia e, históricamente, ha nucleado\naproximadamente a un 25% de los docentes afiliados de AMSAFE.\nLa tesis se organiza en tres partes y ocho capítulos. En la primera parte, sistematizamos\nalgunas discusiones que atraviesan a la cuestión sindical en general, y otras específicas\ndel campo laboral y gremial de la docencia, dimensionando los puntos de inflexión del\nproceso histórico de organización de este sector, así como algunos cambios significativos\nque se fueron introduciendo en la regulación laboral. Avanzamos también en la\ncaracterización de la configuración del campo sindical de Rosario, desde una perspectiva\nhistórica, con el propósito de reconstruir los procesos que intervienen en la génesis del\nFrente Gremial 4 de Abril. En la segunda parte, nos centramos en la discusión en torno al\nmodelo sindical desde diferentes dimensiones de análisis: la mirada en torno a las\nprácticas sindicales de la conducción provincial de AMSAFE; las controversias internas\nque emergen en el proceso de definición de la política sindical del Frente Gremial; las\nconvergencias y divergencias de los “militantes de base”, en su evaluación del modelo de\norganización impulsado por este frente. Por último, la tercera parte se aboca a la\nreconstrucción de las discusiones en torno a la agenda sindical, que se fueron desplegando\nal calor de las luchas más significativas del proceso histórico abordado. Para el desarrollo\nde los núcleos problemáticos referenciados, apelamos a la complementariedad de las\nfuentes orales y documentales, así como a su triangulación con bibliografía que despliega\nun papel nodal en la contextualización histórica de nuestro objeto de estudio.
author2 Soul, María Julia
author_facet Soul, María Julia
Migliavacca, Adriana G.
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Migliavacca, Adriana G.
author_sort Migliavacca, Adriana G.
title Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_short Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_full Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_fullStr Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_full_unstemmed Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_sort sindicalismo docente y experiencias de base en la argentina post-crisis de 2001. el caso de amsafe rosario (2004-2016)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16110
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16110_oai
work_keys_str_mv AT migliavaccaadrianag sindicalismodocenteyexperienciasdebaseenlaargentinapostcrisisde2001elcasodeamsaferosario20042016
_version_ 1824356846482227200
spelling I28-R145-16110_oai2024-09-12 Soul, María Julia Sirvent, María Teresa Migliavacca, Adriana G. 2023-03-09T16:38:56Z 2023-03-09T16:38:56Z 2021 En el período comprendido entre los últimos años del siglo XX y los comienzos del siglo\nXXI, el escenario político de Argentina ha estado atravesado por diversas manifestaciones\nde organización popular que cuestionaron los modos de hacer política predominantes en\nlas instituciones representativas del régimen democrático consolidado con posterioridad\na la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El cuestionamiento de las formas\npolíticas hegemónicas no fue un fenómeno exclusivo de las instituciones estatales, sino\nque también emergió en el entramado de los sindicatos y los partidos políticos,\nhabilitando la pregunta por las estrategias de acumulación de fuerzas que se dan los\nespacios organizacionales de los sectores subalternos. Un interrogante que orienta el\ndesarrollo de esta investigación y que profundiza en un campo problemático ya abordado\nen una tesis de maestría (desarrollada por quien suscribe) es el de ¿cómo gravita la crisis\nde las formas políticas hegemónicas en las estrategias de resistencia y contestación social\nde los docentes?\nEsta investigación se centra en el estudio de un espacio sindical que se reconoce tributario\nde una construcción política alternativa de la asumida por la conducción de la\nConfederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA),\ndada la relevancia que -entendemos- asume el dimensionamiento de las diversas\ncontroversias que atraviesan al problema de la organización político gremial. El objetivo\ngeneral de la tesis es reconstruir la experiencia transitada por la delegación Rosario de la\nAsociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el período 2004-2016, focalizando\nla mirada en los procesos organizacionales que se desarrollan en su seno. En este\ncontexto, nos proponemos identificar y caracterizar las discusiones que se desatan al calor\nde estrategias de organización que deliberadamente asumen el desafío de disputar las\nprácticas sindicales institucionalizadas en el sector.\nDesde 2004, AMSAFE Rosario viene siendo conducida por un frente gremial de\nizquierda, impulsado -junto con otros sectores- por un grupo de cuadros sindicales que,\nluego del año 2000, se distanció del camino emprendido por la lista Celeste, a cargo de la\nconducción de la CTERA. Por su cantidad de afiliados, Rosario es reconocida como la\nseccional más importante de la provincia e, históricamente, ha nucleado\naproximadamente a un 25% de los docentes afiliados de AMSAFE.\nLa tesis se organiza en tres partes y ocho capítulos. En la primera parte, sistematizamos\nalgunas discusiones que atraviesan a la cuestión sindical en general, y otras específicas\ndel campo laboral y gremial de la docencia, dimensionando los puntos de inflexión del\nproceso histórico de organización de este sector, así como algunos cambios significativos\nque se fueron introduciendo en la regulación laboral. Avanzamos también en la\ncaracterización de la configuración del campo sindical de Rosario, desde una perspectiva\nhistórica, con el propósito de reconstruir los procesos que intervienen en la génesis del\nFrente Gremial 4 de Abril. En la segunda parte, nos centramos en la discusión en torno al\nmodelo sindical desde diferentes dimensiones de análisis: la mirada en torno a las\nprácticas sindicales de la conducción provincial de AMSAFE; las controversias internas\nque emergen en el proceso de definición de la política sindical del Frente Gremial; las\nconvergencias y divergencias de los “militantes de base”, en su evaluación del modelo de\norganización impulsado por este frente. Por último, la tercera parte se aboca a la\nreconstrucción de las discusiones en torno a la agenda sindical, que se fueron desplegando\nal calor de las luchas más significativas del proceso histórico abordado. Para el desarrollo\nde los núcleos problemáticos referenciados, apelamos a la complementariedad de las\nfuentes orales y documentales, así como a su triangulación con bibliografía que despliega\nun papel nodal en la contextualización histórica de nuestro objeto de estudio. Fil: Migliavacca, Adriana G. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 4172 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16110 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ SINDICALISMO AMSAFE DOCENCIA SINDICATO ROSARIO ARGENTINA Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016) info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16110_oai