Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina).

Esta tesis realiza un análisis socio-antropológico (Achilli, 2009) de los procesos de configuración de experiencias educativas impulsadas por organizaciones sociales y políticas en contextos de pobreza y conflictividad sociourbana de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con sustento en un tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Fittipaldi, Marilín
Otros Autores: Santillán, Laura
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16087
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16087_oai
Aporte de:
id I28-R145-16087_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-16087_oai2023-04-19 Santillán, Laura Achilli, Elena L. López Fittipaldi, Marilín 2023-03-09T16:38:54Z 2023-03-09T16:38:54Z 2021 Esta tesis realiza un análisis socio-antropológico (Achilli, 2009) de los procesos de configuración de experiencias educativas impulsadas por organizaciones sociales y políticas en contextos de pobreza y conflictividad sociourbana de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con sustento en un trabajo etnográfico de larga duración, reconstruye el paulatino proceso de conformación de una escuela secundaria para jóvenes y adultos gestada por un movimiento social, mostrando la compleja articulación de distintas dimensiones: i) los procesos que permean el contexto barrial en el que se halla inmersa la escuela; ii) las dinámicas de demanda y negociación entabladas con el Estado, encaminadas a obtener el reconocimiento oficial del proyecto educativo; iii) el denso juego de prácticas, significaciones y relaciones intersubjetivas desplegadas por docentes, estudiantes y militantes en el curso del proceso escolar. Al describir una secuencia temporal de momentos significativos en el proceso de construcción de la escuela, y en vinculación a las dimensiones señaladas, identifica analíticamente ciertas lógicas o pedagogías que, con acentos variables, se fueron sucediendo, traslapando, confrontando, interpenetrando, plasmando así una orientación, aunque tendencial y contradictoria, en el desenvolvimiento del proyecto escolar. El aporte principal de la tesis radica en mostrar que estas propuestas educativas no se ajustan a definiciones o modelos a priori, sino que emergen, en cambio, como construcciones históricas y situadas, en el cruce de la agencia de los sujetos y distintos condicionamientos, en el marco de complejos procesos y relaciones de hegemonía. Resultan, a su vez, proyectos en continua construcción, que se van transformando en direcciones no necesariamente previstas por sus protagonistas, en el fluir de procesos y sujetos cuyos recorridos se anudan temporalmente. Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 4095 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16087 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ MOVIMIENTOS SOCIALES EDUCACIÓN EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS DESIGUALDAD SOCIAL CONFLICTIVIDAD SOCIOURBANA Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina). info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16087_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic MOVIMIENTOS SOCIALES
EDUCACIÓN
EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
DESIGUALDAD SOCIAL
CONFLICTIVIDAD SOCIOURBANA
spellingShingle MOVIMIENTOS SOCIALES
EDUCACIÓN
EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
DESIGUALDAD SOCIAL
CONFLICTIVIDAD SOCIOURBANA
López Fittipaldi, Marilín
Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina).
topic_facet MOVIMIENTOS SOCIALES
EDUCACIÓN
EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
DESIGUALDAD SOCIAL
CONFLICTIVIDAD SOCIOURBANA
description Esta tesis realiza un análisis socio-antropológico (Achilli, 2009) de los procesos de configuración de experiencias educativas impulsadas por organizaciones sociales y políticas en contextos de pobreza y conflictividad sociourbana de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con sustento en un trabajo etnográfico de larga duración, reconstruye el paulatino proceso de conformación de una escuela secundaria para jóvenes y adultos gestada por un movimiento social, mostrando la compleja articulación de distintas dimensiones: i) los procesos que permean el contexto barrial en el que se halla inmersa la escuela; ii) las dinámicas de demanda y negociación entabladas con el Estado, encaminadas a obtener el reconocimiento oficial del proyecto educativo; iii) el denso juego de prácticas, significaciones y relaciones intersubjetivas desplegadas por docentes, estudiantes y militantes en el curso del proceso escolar. Al describir una secuencia temporal de momentos significativos en el proceso de construcción de la escuela, y en vinculación a las dimensiones señaladas, identifica analíticamente ciertas lógicas o pedagogías que, con acentos variables, se fueron sucediendo, traslapando, confrontando, interpenetrando, plasmando así una orientación, aunque tendencial y contradictoria, en el desenvolvimiento del proyecto escolar. El aporte principal de la tesis radica en mostrar que estas propuestas educativas no se ajustan a definiciones o modelos a priori, sino que emergen, en cambio, como construcciones históricas y situadas, en el cruce de la agencia de los sujetos y distintos condicionamientos, en el marco de complejos procesos y relaciones de hegemonía. Resultan, a su vez, proyectos en continua construcción, que se van transformando en direcciones no necesariamente previstas por sus protagonistas, en el fluir de procesos y sujetos cuyos recorridos se anudan temporalmente.
author2 Santillán, Laura
author_facet Santillán, Laura
López Fittipaldi, Marilín
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author López Fittipaldi, Marilín
author_sort López Fittipaldi, Marilín
title Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina).
title_short Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina).
title_full Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina).
title_fullStr Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina).
title_full_unstemmed Movimientos sociales y educación. Un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (Rosario, Santa Fe, Argentina).
title_sort movimientos sociales y educación. un análisis antropológico de experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social (rosario, santa fe, argentina).
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2023
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16087
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=16087_oai
work_keys_str_mv AT lopezfittipaldimarilin movimientossocialesyeducacionunanalisisantropologicodeexperienciassocioeducativasemergentesencontextosdedesigualdadsocialrosariosantafeargentina
_version_ 1766016952354996224