Una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina.

En la presente tesina nos proponemos realizar un análisis comparativo entre dos sitios marcarios de la industria tabacalera argentina, Marlboro y Virginia S. (anteriormente llamada Virginia Slim). El objetivo general es iniciar un análisis que permita un acercamiento a los discursos persuasivos de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moyano, María del Rosario
Otros Autores: Zelcer, Mariano
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1604
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1604
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7fa2a3c0a6144ea8ed57d14a2ec739eb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1604_oai
Aporte de:
id I28-R145-1604_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1604_oai2021-09-07 Zelcer, Mariano ARG Moyano, María del Rosario 2018 En la presente tesina nos proponemos realizar un análisis comparativo entre dos sitios marcarios de la industria tabacalera argentina, Marlboro y Virginia S. (anteriormente llamada Virginia Slim). El objetivo general es iniciar un análisis que permita un acercamiento a los discursos persuasivos de esta categoría de productos, en un contexto en que los mismos se han replegado de otros medios por cuestiones regulatorias y económicas. Para ello, ambos sitios serán considerados como producciones discursivas (Verón, 1987),y se realizará una observación semiótica de sus materialidades, recorriendo tres niveles analíticos: retórico, temático y enunciativo, privilegiando en todas las instancias analíticas la identificación de los vínculos intertextuales que los sitios guardan con otros discursos, independientemente del soporte en el que se asienten. En los últimos años el uso de internet ha sufrido un crecimiento exponencial. Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, el 80% de los argentinos usa internet y todos los días un 13% de la población lee diarios por este medio1. Acompañando esta tendencia, el uso de internet por las marcas también ha presentado un crecimiento considerable. Si bien, según IAB, a lo largo de 2013 la inversión publicitaria alcanzaba en Argentina el 14% del total de la inversión2 , la proyección para el año 2017 estimaba que en Argentina crecería hasta alcanzar el 29%, lo que convertiría a internet en el segundo medio3 en volumen, luego de la TV4. Esto vuelve a los medios de comunicación digitales un fenómeno de interés...(continúa) Fil: Moyano, María del Rosario . Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1604 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1604 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7fa2a3c0a6144ea8ed57d14a2ec739eb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess\n http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Medios de comunicación de masas Publicidad Internet Discurso Una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina. Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1604_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Medios de comunicación de masas
Publicidad
Internet
Discurso
spellingShingle Medios de comunicación de masas
Publicidad
Internet
Discurso
Moyano, María del Rosario
Una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina.
topic_facet Medios de comunicación de masas
Publicidad
Internet
Discurso
description En la presente tesina nos proponemos realizar un análisis comparativo entre dos sitios marcarios de la industria tabacalera argentina, Marlboro y Virginia S. (anteriormente llamada Virginia Slim). El objetivo general es iniciar un análisis que permita un acercamiento a los discursos persuasivos de esta categoría de productos, en un contexto en que los mismos se han replegado de otros medios por cuestiones regulatorias y económicas. Para ello, ambos sitios serán considerados como producciones discursivas (Verón, 1987),y se realizará una observación semiótica de sus materialidades, recorriendo tres niveles analíticos: retórico, temático y enunciativo, privilegiando en todas las instancias analíticas la identificación de los vínculos intertextuales que los sitios guardan con otros discursos, independientemente del soporte en el que se asienten. En los últimos años el uso de internet ha sufrido un crecimiento exponencial. Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, el 80% de los argentinos usa internet y todos los días un 13% de la población lee diarios por este medio1. Acompañando esta tendencia, el uso de internet por las marcas también ha presentado un crecimiento considerable. Si bien, según IAB, a lo largo de 2013 la inversión publicitaria alcanzaba en Argentina el 14% del total de la inversión2 , la proyección para el año 2017 estimaba que en Argentina crecería hasta alcanzar el 29%, lo que convertiría a internet en el segundo medio3 en volumen, luego de la TV4. Esto vuelve a los medios de comunicación digitales un fenómeno de interés...(continúa)
author2 Zelcer, Mariano
author_facet Zelcer, Mariano
Moyano, María del Rosario
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Moyano, María del Rosario
author_sort Moyano, María del Rosario
title Una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina.
title_short Una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina.
title_full Una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina.
title_fullStr Una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina.
title_full_unstemmed Una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina.
title_sort una mirada semiótica sobre la persuasión publicitaria en algunos sitios de la industria tabacalera argentina.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2018
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1604
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1604
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7fa2a3c0a6144ea8ed57d14a2ec739eb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1604_oai
work_keys_str_mv AT moyanomariadelrosario unamiradasemioticasobrelapersuasionpublicitariaenalgunossitiosdelaindustriatabacaleraargentina
_version_ 1766025421990658048