Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires

En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía\nhoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la\nescuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística\ndominante y difusor de la pauta lingüística en todo el te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López García, María
Otros Autores: Moure, José Luis
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1596_oai
Aporte de:
id I28-R145-1596_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1596_oai2024-09-12 Moure, José Luis López García, María 2015-11-25T22:51:25Z 2015-11-25T22:51:25Z 2009 En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía\nhoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la\nescuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística\ndominante y difusor de la pauta lingüística en todo el territorio, y las tensiones a\nlas que se ye expuesto ese modelo lingüístico en el contexto político y económico\nactual. De este modo, al analizar la puja de los sectores estatales y las propuestas\npara la enseñanza de la lengua que diseñan las empresas editoriales, quedarán\nexpuestas las decisiones en materia glotopoliItica operadas por el mercado y los\nalcances que estas decisiones tienen sobre las representaciones que genera Ia\npoblación a través del aparato escolar. Nuestra hipótesis es que la política lingüística liberal, basada en la no intervención\nestatal sobre la conformación de la norma culta regional, resulta en una\ncontradicción entre el uso en la enseñanza de una norma ideal, alejada de la\nnorma (culta) de Ia región, por un lado, y la aplicación de estrategias\nmetodológicas vinculadas con perspectivas comunicativas ligadas a prácticas de\nenseñanza eminentemente orales, por otro. En ese contexto, la falta de reflexión\nsobre Ia variedad repercute negativamente en las estrategias didácticas utilizadas\nen Ia enseñanza del español como lengua materna y, especialmente, en el\ndesarrollo de una identidad lingüística. Fil: López García, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 2272 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ SOCIOLINGUISTICA CONTROL DE LA LENGUA MATERIALES DIDACTICOS ESCUELA PRIMARIA BUENOS AIRES Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1596_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic SOCIOLINGUISTICA
CONTROL DE LA LENGUA
MATERIALES DIDACTICOS
ESCUELA PRIMARIA
BUENOS AIRES
spellingShingle SOCIOLINGUISTICA
CONTROL DE LA LENGUA
MATERIALES DIDACTICOS
ESCUELA PRIMARIA
BUENOS AIRES
López García, María
Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
topic_facet SOCIOLINGUISTICA
CONTROL DE LA LENGUA
MATERIALES DIDACTICOS
ESCUELA PRIMARIA
BUENOS AIRES
description En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía\nhoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la\nescuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística\ndominante y difusor de la pauta lingüística en todo el territorio, y las tensiones a\nlas que se ye expuesto ese modelo lingüístico en el contexto político y económico\nactual. De este modo, al analizar la puja de los sectores estatales y las propuestas\npara la enseñanza de la lengua que diseñan las empresas editoriales, quedarán\nexpuestas las decisiones en materia glotopoliItica operadas por el mercado y los\nalcances que estas decisiones tienen sobre las representaciones que genera Ia\npoblación a través del aparato escolar. Nuestra hipótesis es que la política lingüística liberal, basada en la no intervención\nestatal sobre la conformación de la norma culta regional, resulta en una\ncontradicción entre el uso en la enseñanza de una norma ideal, alejada de la\nnorma (culta) de Ia región, por un lado, y la aplicación de estrategias\nmetodológicas vinculadas con perspectivas comunicativas ligadas a prácticas de\nenseñanza eminentemente orales, por otro. En ese contexto, la falta de reflexión\nsobre Ia variedad repercute negativamente en las estrategias didácticas utilizadas\nen Ia enseñanza del español como lengua materna y, especialmente, en el\ndesarrollo de una identidad lingüística.
author2 Moure, José Luis
author_facet Moure, José Luis
López García, María
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author López García, María
author_sort López García, María
title Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_short Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_full Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_fullStr Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_full_unstemmed Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_sort representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1596_oai
work_keys_str_mv AT lopezgarciamaria representacionesdelavariedadrioplatenseenmanualesdelaescuelaprimariaenbuenosaires
_version_ 1824356927929319424