Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía\nhoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la\nescuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística\ndominante y difusor de la pauta lingüística en todo el te...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1596_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1596_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1596_oai2024-09-12 Moure, José Luis López García, María 2015-11-25T22:51:25Z 2015-11-25T22:51:25Z 2009 En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía\nhoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la\nescuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística\ndominante y difusor de la pauta lingüística en todo el territorio, y las tensiones a\nlas que se ye expuesto ese modelo lingüístico en el contexto político y económico\nactual. De este modo, al analizar la puja de los sectores estatales y las propuestas\npara la enseñanza de la lengua que diseñan las empresas editoriales, quedarán\nexpuestas las decisiones en materia glotopoliItica operadas por el mercado y los\nalcances que estas decisiones tienen sobre las representaciones que genera Ia\npoblación a través del aparato escolar. Nuestra hipótesis es que la política lingüística liberal, basada en la no intervención\nestatal sobre la conformación de la norma culta regional, resulta en una\ncontradicción entre el uso en la enseñanza de una norma ideal, alejada de la\nnorma (culta) de Ia región, por un lado, y la aplicación de estrategias\nmetodológicas vinculadas con perspectivas comunicativas ligadas a prácticas de\nenseñanza eminentemente orales, por otro. En ese contexto, la falta de reflexión\nsobre Ia variedad repercute negativamente en las estrategias didácticas utilizadas\nen Ia enseñanza del español como lengua materna y, especialmente, en el\ndesarrollo de una identidad lingüística. Fil: López García, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 2272 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ SOCIOLINGUISTICA CONTROL DE LA LENGUA MATERIALES DIDACTICOS ESCUELA PRIMARIA BUENOS AIRES Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1596_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa |
topic |
SOCIOLINGUISTICA CONTROL DE LA LENGUA MATERIALES DIDACTICOS ESCUELA PRIMARIA BUENOS AIRES |
spellingShingle |
SOCIOLINGUISTICA CONTROL DE LA LENGUA MATERIALES DIDACTICOS ESCUELA PRIMARIA BUENOS AIRES López García, María Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires |
topic_facet |
SOCIOLINGUISTICA CONTROL DE LA LENGUA MATERIALES DIDACTICOS ESCUELA PRIMARIA BUENOS AIRES |
description |
En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía\nhoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la\nescuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística\ndominante y difusor de la pauta lingüística en todo el territorio, y las tensiones a\nlas que se ye expuesto ese modelo lingüístico en el contexto político y económico\nactual. De este modo, al analizar la puja de los sectores estatales y las propuestas\npara la enseñanza de la lengua que diseñan las empresas editoriales, quedarán\nexpuestas las decisiones en materia glotopoliItica operadas por el mercado y los\nalcances que estas decisiones tienen sobre las representaciones que genera Ia\npoblación a través del aparato escolar. Nuestra hipótesis es que la política lingüística liberal, basada en la no intervención\nestatal sobre la conformación de la norma culta regional, resulta en una\ncontradicción entre el uso en la enseñanza de una norma ideal, alejada de la\nnorma (culta) de Ia región, por un lado, y la aplicación de estrategias\nmetodológicas vinculadas con perspectivas comunicativas ligadas a prácticas de\nenseñanza eminentemente orales, por otro. En ese contexto, la falta de reflexión\nsobre Ia variedad repercute negativamente en las estrategias didácticas utilizadas\nen Ia enseñanza del español como lengua materna y, especialmente, en el\ndesarrollo de una identidad lingüística. |
author2 |
Moure, José Luis |
author_facet |
Moure, José Luis López García, María |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
López García, María |
author_sort |
López García, María |
title |
Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires |
title_short |
Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires |
title_full |
Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires |
title_fullStr |
Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires |
title_sort |
representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en buenos aires |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1596_oai |
work_keys_str_mv |
AT lopezgarciamaria representacionesdelavariedadrioplatenseenmanualesdelaescuelaprimariaenbuenosaires |
_version_ |
1824356927929319424 |