Actos de interpretación: Freud y Beckett

Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes, Elina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=becke&d=157_oai
Aporte de:
id I28-R145-157_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-157_oai2025-11-17 Montes, Elina 2013-09-05 Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie, el intertexto de la tragedia isabelina escrito por Samuel Beckett. La pieza del dramaturgo renacentista se integra al análisis de Freud al explorar las respuestas del sujeto ante la inminencia de la muerte y creo que podemos llevar esas mismas inquietudes al texto del siglo XX en el que el individuo que va hacia su fin es, a la vez, tambien un residuo de la aniquilacion.SummaryThe purpose of this essay is to inquire into some of Freud/s insights about the relationship between body and psychic apparatus when he analyzes Shakespeare/s King Lear. The paper will also investigate the influence of these concepts in Samuel Beckett/s Fin de partie, an intertextual approach to Elizabethan drama. Shakespeare/s play integrates Freud/s analysis to explore subject’s responses to the imminence of death and it is possible to find this same concern in the twentieth-century text in which the individual who is going towards his end is also a remnant of annihilation. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157 spa Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157/150 Beckettiana; Núm. 12 (2013); 33-46 2683-9679 0327-7550 Shakespeare psicología Samuel Beckett estudios interdisciplinarios psychology interdisciiplinary studies Actos de interpretación: Freud y Beckett info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=becke&d=157_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Shakespeare
psicología
Samuel Beckett
estudios interdisciplinarios
psychology
interdisciiplinary studies
spellingShingle Shakespeare
psicología
Samuel Beckett
estudios interdisciplinarios
psychology
interdisciiplinary studies
Montes, Elina
Actos de interpretación: Freud y Beckett
topic_facet Shakespeare
psicología
Samuel Beckett
estudios interdisciplinarios
psychology
interdisciiplinary studies
description Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie, el intertexto de la tragedia isabelina escrito por Samuel Beckett. La pieza del dramaturgo renacentista se integra al análisis de Freud al explorar las respuestas del sujeto ante la inminencia de la muerte y creo que podemos llevar esas mismas inquietudes al texto del siglo XX en el que el individuo que va hacia su fin es, a la vez, tambien un residuo de la aniquilacion.SummaryThe purpose of this essay is to inquire into some of Freud/s insights about the relationship between body and psychic apparatus when he analyzes Shakespeare/s King Lear. The paper will also investigate the influence of these concepts in Samuel Beckett/s Fin de partie, an intertextual approach to Elizabethan drama. Shakespeare/s play integrates Freud/s analysis to explore subject’s responses to the imminence of death and it is possible to find this same concern in the twentieth-century text in which the individual who is going towards his end is also a remnant of annihilation.
format Artículo
publishedVersion
author Montes, Elina
author_facet Montes, Elina
author_sort Montes, Elina
title Actos de interpretación: Freud y Beckett
title_short Actos de interpretación: Freud y Beckett
title_full Actos de interpretación: Freud y Beckett
title_fullStr Actos de interpretación: Freud y Beckett
title_full_unstemmed Actos de interpretación: Freud y Beckett
title_sort actos de interpretación: freud y beckett
publisher Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=becke&d=157_oai
work_keys_str_mv AT monteselina actosdeinterpretacionfreudybeckett
_version_ 1851375618019557376