Actos de interpretación: Freud y Beckett
Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=becke&d=157_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-157_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-157_oai2025-11-17 Montes, Elina 2013-09-05 Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie, el intertexto de la tragedia isabelina escrito por Samuel Beckett. La pieza del dramaturgo renacentista se integra al análisis de Freud al explorar las respuestas del sujeto ante la inminencia de la muerte y creo que podemos llevar esas mismas inquietudes al texto del siglo XX en el que el individuo que va hacia su fin es, a la vez, tambien un residuo de la aniquilacion.SummaryThe purpose of this essay is to inquire into some of Freud/s insights about the relationship between body and psychic apparatus when he analyzes Shakespeare/s King Lear. The paper will also investigate the influence of these concepts in Samuel Beckett/s Fin de partie, an intertextual approach to Elizabethan drama. Shakespeare/s play integrates Freud/s analysis to explore subject’s responses to the imminence of death and it is possible to find this same concern in the twentieth-century text in which the individual who is going towards his end is also a remnant of annihilation. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157 spa Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157/150 Beckettiana; Núm. 12 (2013); 33-46 2683-9679 0327-7550 Shakespeare psicología Samuel Beckett estudios interdisciplinarios psychology interdisciiplinary studies Actos de interpretación: Freud y Beckett info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=becke&d=157_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Shakespeare psicología Samuel Beckett estudios interdisciplinarios psychology interdisciiplinary studies |
| spellingShingle |
Shakespeare psicología Samuel Beckett estudios interdisciplinarios psychology interdisciiplinary studies Montes, Elina Actos de interpretación: Freud y Beckett |
| topic_facet |
Shakespeare psicología Samuel Beckett estudios interdisciplinarios psychology interdisciiplinary studies |
| description |
Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie, el intertexto de la tragedia isabelina escrito por Samuel Beckett. La pieza del dramaturgo renacentista se integra al análisis de Freud al explorar las respuestas del sujeto ante la inminencia de la muerte y creo que podemos llevar esas mismas inquietudes al texto del siglo XX en el que el individuo que va hacia su fin es, a la vez, tambien un residuo de la aniquilacion.SummaryThe purpose of this essay is to inquire into some of Freud/s insights about the relationship between body and psychic apparatus when he analyzes Shakespeare/s King Lear. The paper will also investigate the influence of these concepts in Samuel Beckett/s Fin de partie, an intertextual approach to Elizabethan drama. Shakespeare/s play integrates Freud/s analysis to explore subject’s responses to the imminence of death and it is possible to find this same concern in the twentieth-century text in which the individual who is going towards his end is also a remnant of annihilation. |
| format |
Artículo publishedVersion |
| author |
Montes, Elina |
| author_facet |
Montes, Elina |
| author_sort |
Montes, Elina |
| title |
Actos de interpretación: Freud y Beckett |
| title_short |
Actos de interpretación: Freud y Beckett |
| title_full |
Actos de interpretación: Freud y Beckett |
| title_fullStr |
Actos de interpretación: Freud y Beckett |
| title_full_unstemmed |
Actos de interpretación: Freud y Beckett |
| title_sort |
actos de interpretación: freud y beckett |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=becke&d=157_oai |
| work_keys_str_mv |
AT monteselina actosdeinterpretacionfreudybeckett |
| _version_ |
1851375618019557376 |