Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad
Este artículo propone explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, se recuperan avances de una investigación centrada en el análisis de relatos de estudiantes próximos a cu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/151 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=151_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-151_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-151_oai2025-03-11 Pierella, María Paula 2011-12-01 Este artículo propone explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, se recuperan avances de una investigación centrada en el análisis de relatos de estudiantes próximos a culminar sus estudios universitarios y jóvenes recientemente egresados de la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario. Para ello se realizará, en primer lugar, un breve desarrollo del concepto de autoridad desde el punto de vista teórico, profundizando en algunas particularidades de la institución universitaria como espacio en el que las relaciones asimétricas entre profesores y estudiantes están signadas básicamente por la relación con el conocimiento y las responsabilidades institucionales diferenciales. En segundo lugar, se explorarán los rasgos identificados por los estudiantes en aquellos profesores de la carrera reconocidos como autoridades. Por último, atendiendo a la reciente inserción de los jóvenes graduados en equipos de investigación, se recuperarán sus visiones sobre la autoridad de los directores. Planteamos como hipótesis que en los relatos de los estudiantes se identifican tanto expresiones de deslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas, como modos de reconocimiento de la autoridad en los que predominan características vinculadas al compromiso con el conocimiento y su transmisión, al saber hacer y el saber orientar y a la personalidad de profesores y directores.Abstract:This article aims to explore the views of university students on the authority of teachers, as a problematic area at pedagogic contemporary scene. Specifically, it regains progress of an investigation focused on the analysis of accounts of university students about to complete their studies and young recently graduated in Physics in the National University of Rosario. This will involve, in the first place, a brief development of the concept of the authority from the theoretical standpoint, deeply considering the peculiarity of university institution, as an area in which the asymmetric relations between teachers and students are marked primarily by the relationship with knowledge and institutional responsibilities differentials. In the second place, we will explore the features identified by students in those teachers recognized as authorities. Finally, following the recent integration of young graduates in research teams, their views on the authority of the directors will be regained. We state as a hypothesis that into the accounts of students are identified as expressions of delegitimization of links settled in hierarchical differences, as modes of recognition of the authority in which the predominant factors are relating with the commitment to knowledge and its transference, the expertise and direct knowledge and personality of teachers and directors. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/151 10.34096/riice.n30.151 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/151/113 Revista del IICE; Núm. 30 (2011); 147-162 2451-5434 0327-7763 Universidad autoridad de los profesores estudiantes de física university teachers authority physics students Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=151_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Universidad autoridad de los profesores estudiantes de física university teachers authority physics students |
spellingShingle |
Universidad autoridad de los profesores estudiantes de física university teachers authority physics students Pierella, María Paula Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad |
topic_facet |
Universidad autoridad de los profesores estudiantes de física university teachers authority physics students |
description |
Este artículo propone explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, se recuperan avances de una investigación centrada en el análisis de relatos de estudiantes próximos a culminar sus estudios universitarios y jóvenes recientemente egresados de la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario. Para ello se realizará, en primer lugar, un breve desarrollo del concepto de autoridad desde el punto de vista teórico, profundizando en algunas particularidades de la institución universitaria como espacio en el que las relaciones asimétricas entre profesores y estudiantes están signadas básicamente por la relación con el conocimiento y las responsabilidades institucionales diferenciales. En segundo lugar, se explorarán los rasgos identificados por los estudiantes en aquellos profesores de la carrera reconocidos como autoridades. Por último, atendiendo a la reciente inserción de los jóvenes graduados en equipos de investigación, se recuperarán sus visiones sobre la autoridad de los directores. Planteamos como hipótesis que en los relatos de los estudiantes se identifican tanto expresiones de deslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas, como modos de reconocimiento de la autoridad en los que predominan características vinculadas al compromiso con el conocimiento y su transmisión, al saber hacer y el saber orientar y a la personalidad de profesores y directores.Abstract:This article aims to explore the views of university students on the authority of teachers, as a problematic area at pedagogic contemporary scene. Specifically, it regains progress of an investigation focused on the analysis of accounts of university students about to complete their studies and young recently graduated in Physics in the National University of Rosario. This will involve, in the first place, a brief development of the concept of the authority from the theoretical standpoint, deeply considering the peculiarity of university institution, as an area in which the asymmetric relations between teachers and students are marked primarily by the relationship with knowledge and institutional responsibilities differentials. In the second place, we will explore the features identified by students in those teachers recognized as authorities. Finally, following the recent integration of young graduates in research teams, their views on the authority of the directors will be regained. We state as a hypothesis that into the accounts of students are identified as expressions of delegitimization of links settled in hierarchical differences, as modes of recognition of the authority in which the predominant factors are relating with the commitment to knowledge and its transference, the expertise and direct knowledge and personality of teachers and directors. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Pierella, María Paula |
author_facet |
Pierella, María Paula |
author_sort |
Pierella, María Paula |
title |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad |
title_short |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad |
title_full |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad |
title_fullStr |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad |
title_sort |
una experiencia de formación cara a cara. los estudiantes de física y sus visiones acerca de la autoridad |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2011 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/151 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=151_oai |
work_keys_str_mv |
AT pierellamariapaula unaexperienciadeformacioncaraacaralosestudiantesdefisicaysusvisionesacercadelaautoridad |
_version_ |
1826817740461047808 |