Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario

En el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gamito, María Teresa
Otros Autores: Orce, Victoria
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/15129
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=15129_oai
Aporte de:
id I28-R145-15129_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-15129_oai2023-04-19 Orce, Victoria Gamito, María Teresa 2022-08-17T22:48:20Z 2022-08-17T22:48:20Z 2021 En el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son escasas (Santillán 2017, Frugoni 2006), y que el abordaje de los textos literarios suele estar vinculado a responder preguntas literales (en ocasiones solamente parecen preguntas inferenciales y de opinión). Es por ello que se indagó en la implementación de propuestas que incluyeran consignas de escritura de invención y que nos permitieran analizar qué concepciones sobre su enseñanza las sustentaban (Condito, 2018). Este análisis se realizó desde el marco de las pedagogías críticas porque nos permitió detenernos en el posicionamiento ético y político que asumen los/as docentes ante este tipo particular de enseñanza, en el lugar que se le da a los/as estudiantes y en la forma de concebir las relaciones pedagógicas entre los/as diferentes participantes de las situaciones descriptas. Cabe señalarse que estudiamos los procesos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural, como prácticas sociales situadas en contextos diversos. En nuestra tesis relevamos y describimos algunos proyectos pedagógicos implementados durante el trayecto de práctica profesionalizante, concretamente en los talleres de residencia, y las producciones que los/as niños/as realizaron en el marco de estas propuestas. De allí la importancia de analizar las propuestas que los y las estudiantes de profesorado llevan a las aulas de nivel primario ya que están cargadas de significación. Creemos que la importancia de esta investigación radica en analizar diferentes formas de trabajo con la escritura de invención que pueden enriquecer la práctica concreta de los y las docentes en la escuela primaria. Fil: Gamito, María Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras application/pdf 4218 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/15129 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ESCRITURA CREATIVA INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ESCRITURA CREATIVA Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=15129_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic ESCRITURA CREATIVA
INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
ESCRITURA CREATIVA
spellingShingle ESCRITURA CREATIVA
INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
ESCRITURA CREATIVA
Gamito, María Teresa
Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
topic_facet ESCRITURA CREATIVA
INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE
ESCRITURA CREATIVA
description En el presente trabajo investigamos las concepciones sobre la enseñanza de la escritura de invención en un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario. Motivó nuestra investigación el observar que en las aulas de escuelas primarias las consignas de escritura ligadas a la invención son escasas (Santillán 2017, Frugoni 2006), y que el abordaje de los textos literarios suele estar vinculado a responder preguntas literales (en ocasiones solamente parecen preguntas inferenciales y de opinión). Es por ello que se indagó en la implementación de propuestas que incluyeran consignas de escritura de invención y que nos permitieran analizar qué concepciones sobre su enseñanza las sustentaban (Condito, 2018). Este análisis se realizó desde el marco de las pedagogías críticas porque nos permitió detenernos en el posicionamiento ético y político que asumen los/as docentes ante este tipo particular de enseñanza, en el lugar que se le da a los/as estudiantes y en la forma de concebir las relaciones pedagógicas entre los/as diferentes participantes de las situaciones descriptas. Cabe señalarse que estudiamos los procesos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural, como prácticas sociales situadas en contextos diversos. En nuestra tesis relevamos y describimos algunos proyectos pedagógicos implementados durante el trayecto de práctica profesionalizante, concretamente en los talleres de residencia, y las producciones que los/as niños/as realizaron en el marco de estas propuestas. De allí la importancia de analizar las propuestas que los y las estudiantes de profesorado llevan a las aulas de nivel primario ya que están cargadas de significación. Creemos que la importancia de esta investigación radica en analizar diferentes formas de trabajo con la escritura de invención que pueden enriquecer la práctica concreta de los y las docentes en la escuela primaria.
author2 Orce, Victoria
author_facet Orce, Victoria
Gamito, María Teresa
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Gamito, María Teresa
author_sort Gamito, María Teresa
title Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_short Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_full Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_fullStr Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_full_unstemmed Escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
title_sort escritura creativa: análisis de concepciones y propuestas para su enseñanza a un grupo de estudiantes de profesorado de nivel primario
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/15129
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=15129_oai
work_keys_str_mv AT gamitomariateresa escrituracreativaanalisisdeconcepcionesypropuestasparasuensenanzaaungrupodeestudiantesdeprofesoradodenivelprimario
_version_ 1766016930810953728