La participación y el aporte de Recursos Humanos : ¿qué espera el negocio de Recursos Humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico?

El rol de Recursos Humanos ha evolucionado significativamente durante los últimos tiempos, ya que ha dejado de asumir un rol meramente administrativo, táctico o transaccional para tratar de ocupar una posición cada vez más estratégica en la organización; y ha comenzado a actuar como un asesor o cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olariaga, Zaira Gisela
Otros Autores: Borrajo, Virginia L.
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2547_OlariagaZG
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2547_OlariagaZG_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2547_OlariagaZG_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2547_OlariagaZG_oai2023-08-29 Borrajo, Virginia L. Olariaga, Zaira Gisela 2023 El rol de Recursos Humanos ha evolucionado significativamente durante los últimos tiempos, ya que ha dejado de asumir un rol meramente administrativo, táctico o transaccional para tratar de ocupar una posición cada vez más estratégica en la organización; y ha comenzado a actuar como un asesor o consultor interno, lo que hoy en día muchas empresas llaman un ‘Business Partner’.\nA través del presente trabajo de campo, sobre un diseño de investigación de carácter descriptivo, considerando el primer semestre del año 2022, se buscará identificar los factores críticos que impactan en el posicionamiento de Recursos Humanos como socio estratégico del negocio, es decir, como copiloto de la dirección general de la empresa u organización. Además, se reflexionará acerca de cuál es la mirada que se tiene sobre la función del área en la actualidad, encuestando y relevando opiniones y consideraciones de 100 profesionales de la propia y otras áreas organizacionales.\nFinalmente, en función de los resultados obtenidos, se establecerán conclusiones que aportarán a futuras investigaciones que profundicen el tema de estudio. De las deducciones obtenidas, se propondrán futuras mejoras que contribuyan a responder las preguntas de investigación y, eventualmente, sean utilizadas en un plan de acción de intervención organizacional que permita aportar al posicionamiento del área como socio estratégico. 1502-2547_OlariagaZG http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2547_OlariagaZG Recursos humanos Organizaciones Socio estratégico Posicionamiento Factores críticos Contribución Human Resources Business Partner (HRBP) Aporte La participación y el aporte de Recursos Humanos : ¿qué espera el negocio de Recursos Humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico? http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2547_OlariagaZG_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Recursos humanos
Organizaciones
Socio estratégico
Posicionamiento
Factores críticos
Contribución
Human Resources Business Partner (HRBP)
Aporte
spellingShingle Recursos humanos
Organizaciones
Socio estratégico
Posicionamiento
Factores críticos
Contribución
Human Resources Business Partner (HRBP)
Aporte
Olariaga, Zaira Gisela
La participación y el aporte de Recursos Humanos : ¿qué espera el negocio de Recursos Humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico?
topic_facet Recursos humanos
Organizaciones
Socio estratégico
Posicionamiento
Factores críticos
Contribución
Human Resources Business Partner (HRBP)
Aporte
description El rol de Recursos Humanos ha evolucionado significativamente durante los últimos tiempos, ya que ha dejado de asumir un rol meramente administrativo, táctico o transaccional para tratar de ocupar una posición cada vez más estratégica en la organización; y ha comenzado a actuar como un asesor o consultor interno, lo que hoy en día muchas empresas llaman un ‘Business Partner’.\nA través del presente trabajo de campo, sobre un diseño de investigación de carácter descriptivo, considerando el primer semestre del año 2022, se buscará identificar los factores críticos que impactan en el posicionamiento de Recursos Humanos como socio estratégico del negocio, es decir, como copiloto de la dirección general de la empresa u organización. Además, se reflexionará acerca de cuál es la mirada que se tiene sobre la función del área en la actualidad, encuestando y relevando opiniones y consideraciones de 100 profesionales de la propia y otras áreas organizacionales.\nFinalmente, en función de los resultados obtenidos, se establecerán conclusiones que aportarán a futuras investigaciones que profundicen el tema de estudio. De las deducciones obtenidas, se propondrán futuras mejoras que contribuyan a responder las preguntas de investigación y, eventualmente, sean utilizadas en un plan de acción de intervención organizacional que permita aportar al posicionamiento del área como socio estratégico.
author2 Borrajo, Virginia L.
author_facet Borrajo, Virginia L.
Olariaga, Zaira Gisela
author Olariaga, Zaira Gisela
author_sort Olariaga, Zaira Gisela
title La participación y el aporte de Recursos Humanos : ¿qué espera el negocio de Recursos Humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico?
title_short La participación y el aporte de Recursos Humanos : ¿qué espera el negocio de Recursos Humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico?
title_full La participación y el aporte de Recursos Humanos : ¿qué espera el negocio de Recursos Humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico?
title_fullStr La participación y el aporte de Recursos Humanos : ¿qué espera el negocio de Recursos Humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico?
title_full_unstemmed La participación y el aporte de Recursos Humanos : ¿qué espera el negocio de Recursos Humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico?
title_sort la participación y el aporte de recursos humanos : ¿qué espera el negocio de recursos humanos para ser considerado un verdadero socio estratégico?
publishDate 2023
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2547_OlariagaZG
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2547_OlariagaZG_oai
work_keys_str_mv AT olariagazairagisela laparticipacionyelaportederecursoshumanosqueesperaelnegocioderecursoshumanosparaserconsideradounverdaderosocioestrategico
_version_ 1782032714826776576