La Administración Pública Nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “El Área de Verificación en el Registro Nacional de las Personas”

En el año 2005 a partir del Decreto 378/2005 “Plan nacional de gobierno electrónico y planes sectoriales de gobierno electrónico”, el estado nacional argentino comienza a hacer uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Sin embargo, la gestión de personas propiament...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Castro, Rosa Nicolasa
Otros Autores: Sosa, Sara Graciela
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2510_RodriguezCastroRN
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2510_RodriguezCastroRN_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2510_RodriguezCastroRN_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2510_RodriguezCastroRN_oai2023-08-29 Sosa, Sara Graciela Rodríguez Castro, Rosa Nicolasa 2022 En el año 2005 a partir del Decreto 378/2005 “Plan nacional de gobierno electrónico y planes sectoriales de gobierno electrónico”, el estado nacional argentino comienza a hacer uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Sin embargo, la gestión de personas propiamente dicha, parece estar suspendida en el tiempo y temas de relevancia como la “motivación” y la “satisfacción” laboral de los empleados públicos, no parecen ser una prioridad.\nEl presente trabajo se propone establecer como objetivo general, la necesidad de implementar una actualización y renovación de la gestión de Recursos Humanos (RRHH) en la Administración Pública Nacional (APN), que sea acorde al tiempo en que vivimos. El estudio presenta, además, como modelo de gestión de personas para pensar y tener en cuenta en la APN, una estrategia alternativa de RRHH llamada “Experiencia del Empleado”.\nLa metodología de investigación es mixta, presentando un diseño “cuantitativo” con alcance descriptivo y explicativo y diseño “cualitativo” no experimental de corte sincrónico. Se construyó una encuesta de motivación y satisfacción que fue aplicada a la muestra, formada por los Verificadores con modalidad presencial en el Área de Verificación (AV), Dirección Identificación (DI) del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), durante el primer semestre del año 2022, y se tomó una entrevista abierta a la Sra. Coordinadora de la División Verificación de Identidad. Luego de la recolección se analizaron los datos obtenidos, en función de los objetivos del trabajo.\nSegún los resultados, los verificadores/as en modalidad presencial de trabajo, se ubican en mayor concentración en el nivel “medio” para la variable “motivación laboral'' y en el nivel “medio” para la variable “satisfacción laboral''.\nUna limitante del estudio es que los resultados sólo son válidos para la unidad de análisis, los Verificadores con modalidad presencial en el área de verificación, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), sin embargo, estos resultados pueden ser un inicio para que otras investigaciones de mayor magnitud y profundidad puedan enriquecer los RRHH de otros organismos en la APN.\nEsta propuesta no pretende extrapolar un modelo, por más exitoso que sea, desde el ámbito privado al público, más bien a modo de aporte, pretende describir y analizar los beneficios de la “Experiencia del empleado” como una estrategia interesante y moderna de RRHH. 1502-2510_RodriguezCastroRN http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2510_RodriguezCastroRN Administración pública Recursos humanos La Administración Pública Nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “El Área de Verificación en el Registro Nacional de las Personas” http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2510_RodriguezCastroRN_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Administración pública
Recursos humanos
spellingShingle Administración pública
Recursos humanos
Rodríguez Castro, Rosa Nicolasa
La Administración Pública Nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “El Área de Verificación en el Registro Nacional de las Personas”
topic_facet Administración pública
Recursos humanos
description En el año 2005 a partir del Decreto 378/2005 “Plan nacional de gobierno electrónico y planes sectoriales de gobierno electrónico”, el estado nacional argentino comienza a hacer uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Sin embargo, la gestión de personas propiamente dicha, parece estar suspendida en el tiempo y temas de relevancia como la “motivación” y la “satisfacción” laboral de los empleados públicos, no parecen ser una prioridad.\nEl presente trabajo se propone establecer como objetivo general, la necesidad de implementar una actualización y renovación de la gestión de Recursos Humanos (RRHH) en la Administración Pública Nacional (APN), que sea acorde al tiempo en que vivimos. El estudio presenta, además, como modelo de gestión de personas para pensar y tener en cuenta en la APN, una estrategia alternativa de RRHH llamada “Experiencia del Empleado”.\nLa metodología de investigación es mixta, presentando un diseño “cuantitativo” con alcance descriptivo y explicativo y diseño “cualitativo” no experimental de corte sincrónico. Se construyó una encuesta de motivación y satisfacción que fue aplicada a la muestra, formada por los Verificadores con modalidad presencial en el Área de Verificación (AV), Dirección Identificación (DI) del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), durante el primer semestre del año 2022, y se tomó una entrevista abierta a la Sra. Coordinadora de la División Verificación de Identidad. Luego de la recolección se analizaron los datos obtenidos, en función de los objetivos del trabajo.\nSegún los resultados, los verificadores/as en modalidad presencial de trabajo, se ubican en mayor concentración en el nivel “medio” para la variable “motivación laboral'' y en el nivel “medio” para la variable “satisfacción laboral''.\nUna limitante del estudio es que los resultados sólo son válidos para la unidad de análisis, los Verificadores con modalidad presencial en el área de verificación, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), sin embargo, estos resultados pueden ser un inicio para que otras investigaciones de mayor magnitud y profundidad puedan enriquecer los RRHH de otros organismos en la APN.\nEsta propuesta no pretende extrapolar un modelo, por más exitoso que sea, desde el ámbito privado al público, más bien a modo de aporte, pretende describir y analizar los beneficios de la “Experiencia del empleado” como una estrategia interesante y moderna de RRHH.
author2 Sosa, Sara Graciela
author_facet Sosa, Sara Graciela
Rodríguez Castro, Rosa Nicolasa
author Rodríguez Castro, Rosa Nicolasa
author_sort Rodríguez Castro, Rosa Nicolasa
title La Administración Pública Nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “El Área de Verificación en el Registro Nacional de las Personas”
title_short La Administración Pública Nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “El Área de Verificación en el Registro Nacional de las Personas”
title_full La Administración Pública Nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “El Área de Verificación en el Registro Nacional de las Personas”
title_fullStr La Administración Pública Nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “El Área de Verificación en el Registro Nacional de las Personas”
title_full_unstemmed La Administración Pública Nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “El Área de Verificación en el Registro Nacional de las Personas”
title_sort la administración pública nacional y la experiencia del empleado : un estudio de caso: “el área de verificación en el registro nacional de las personas”
publishDate 2022
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2510_RodriguezCastroRN
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2510_RodriguezCastroRN_oai
work_keys_str_mv AT rodriguezcastrorosanicolasa laadministracionpublicanacionalylaexperienciadelempleadounestudiodecasoelareadeverificacionenelregistronacionaldelaspersonas
_version_ 1782032707981672448