Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es una organización altamente profesionalizada, jerárquica, con vastos conocimientos construidos en forma acumulativa a través de principios y pautas para la práctica. Sin embargo, en 2016, la AFIP implementó el programa Asistente Fiscal de funci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velasco Leiva, Marcela
Otros Autores: Estévez, Alejandro Miguel
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2453_VelascoLeivaM
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2453_VelascoLeivaM_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2453_VelascoLeivaM_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2453_VelascoLeivaM_oai2023-08-29 Estévez, Alejandro Miguel Velasco Leiva, Marcela 2023 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es una organización altamente profesionalizada, jerárquica, con vastos conocimientos construidos en forma acumulativa a través de principios y pautas para la práctica. Sin embargo, en 2016, la AFIP implementó el programa Asistente Fiscal de funcionamiento flexible, que se basó en el voluntariado de sus agentes, la coordinación horizontal y la colaboración en red entre pares, con el objetivo de asistir al ciudadano y promover la educación tributaria. Nos encontramos entonces con un ejemplo de cómo los modelos de gestión estatal se superponen en capas, dando como resultado un híbrido organizacional. Desde esta perspectiva, vemos a la organización AFIP que aprende como un oxímoron, es decir, en equilibrio entre las conductas basadas en rutinas y en conductas disruptivas de innovación que se presentan en la yuxtaposición de orden y desorden.\nNuestra tesis se basa en el análisis del aprendizaje de una política pública, el programa Asistente Fiscal, y de sus participantes, a través de las narrativas de los informantes clave, en el período 2016 hasta el 2019. Distinguiremos dos niveles de análisis organizacional: en el nivel jerárquico lo vincularemos a las decisiones y actuaciones de los actores políticos, en el período de su implementación. Por su parte, en el nivel micro, desarrollamos el análisis del aprendizaje en la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales, desde la teoría social del aprendizaje de Wenger.\nLas percepciones de los informantes dan cuenta que la participación de los empleados de base en innovaciones organizacionales favoreció el aprendizaje de una política, la conformación de una comunidad de práctica y la identidad organizacional.\nEl Programa Asistente Fiscal formó parte de la estrategia de educación tributaria interna para afianzar y fortalecer la identidad organizacional de los empleados y adicionalmente, multiplicar los recursos humanos para asistir a los ciudadanos por fuera de las oficinas de la AFIP. En tal aspecto, el programa Asistente Fiscal se identificó como espacio preferencial para favorecer la creatividad de los empleados y las pequeñas innovaciones del quehacer cotidiano. 1502-2453_VelascoLeivaM http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2453_VelascoLeivaM Educación tributaria Aprendizaje de políticas Asistente fiscal Comunidad de práctica Múltiples identidades organizacionales Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2453_VelascoLeivaM_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Educación tributaria
Aprendizaje de políticas
Asistente fiscal
Comunidad de práctica
Múltiples identidades organizacionales
spellingShingle Educación tributaria
Aprendizaje de políticas
Asistente fiscal
Comunidad de práctica
Múltiples identidades organizacionales
Velasco Leiva, Marcela
Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019)
topic_facet Educación tributaria
Aprendizaje de políticas
Asistente fiscal
Comunidad de práctica
Múltiples identidades organizacionales
description La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es una organización altamente profesionalizada, jerárquica, con vastos conocimientos construidos en forma acumulativa a través de principios y pautas para la práctica. Sin embargo, en 2016, la AFIP implementó el programa Asistente Fiscal de funcionamiento flexible, que se basó en el voluntariado de sus agentes, la coordinación horizontal y la colaboración en red entre pares, con el objetivo de asistir al ciudadano y promover la educación tributaria. Nos encontramos entonces con un ejemplo de cómo los modelos de gestión estatal se superponen en capas, dando como resultado un híbrido organizacional. Desde esta perspectiva, vemos a la organización AFIP que aprende como un oxímoron, es decir, en equilibrio entre las conductas basadas en rutinas y en conductas disruptivas de innovación que se presentan en la yuxtaposición de orden y desorden.\nNuestra tesis se basa en el análisis del aprendizaje de una política pública, el programa Asistente Fiscal, y de sus participantes, a través de las narrativas de los informantes clave, en el período 2016 hasta el 2019. Distinguiremos dos niveles de análisis organizacional: en el nivel jerárquico lo vincularemos a las decisiones y actuaciones de los actores políticos, en el período de su implementación. Por su parte, en el nivel micro, desarrollamos el análisis del aprendizaje en la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales, desde la teoría social del aprendizaje de Wenger.\nLas percepciones de los informantes dan cuenta que la participación de los empleados de base en innovaciones organizacionales favoreció el aprendizaje de una política, la conformación de una comunidad de práctica y la identidad organizacional.\nEl Programa Asistente Fiscal formó parte de la estrategia de educación tributaria interna para afianzar y fortalecer la identidad organizacional de los empleados y adicionalmente, multiplicar los recursos humanos para asistir a los ciudadanos por fuera de las oficinas de la AFIP. En tal aspecto, el programa Asistente Fiscal se identificó como espacio preferencial para favorecer la creatividad de los empleados y las pequeñas innovaciones del quehacer cotidiano.
author2 Estévez, Alejandro Miguel
author_facet Estévez, Alejandro Miguel
Velasco Leiva, Marcela
author Velasco Leiva, Marcela
author_sort Velasco Leiva, Marcela
title Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019)
title_short Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019)
title_full Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019)
title_fullStr Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019)
title_full_unstemmed Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019)
title_sort aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los asistentes fiscales en la afip (2016-2019)
publishDate 2023
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2453_VelascoLeivaM
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2453_VelascoLeivaM_oai
work_keys_str_mv AT velascoleivamarcela aprendizajeorganizacionaleinnovacionunanalisisdelacomunidaddepracticadelosasistentesfiscalesenlaafip20162019
_version_ 1782032697557778432