Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019)
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es una organización altamente profesionalizada, jerárquica, con vastos conocimientos construidos en forma acumulativa a través de principios y pautas para la práctica. Sin embargo, en 2016, la AFIP implementó el programa Asistente Fiscal de funci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2453_VelascoLeivaM http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2453_VelascoLeivaM_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1502-2453_VelascoLeivaM_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1502-2453_VelascoLeivaM_oai2023-08-29 Estévez, Alejandro Miguel Velasco Leiva, Marcela 2023 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es una organización altamente profesionalizada, jerárquica, con vastos conocimientos construidos en forma acumulativa a través de principios y pautas para la práctica. Sin embargo, en 2016, la AFIP implementó el programa Asistente Fiscal de funcionamiento flexible, que se basó en el voluntariado de sus agentes, la coordinación horizontal y la colaboración en red entre pares, con el objetivo de asistir al ciudadano y promover la educación tributaria. Nos encontramos entonces con un ejemplo de cómo los modelos de gestión estatal se superponen en capas, dando como resultado un híbrido organizacional. Desde esta perspectiva, vemos a la organización AFIP que aprende como un oxímoron, es decir, en equilibrio entre las conductas basadas en rutinas y en conductas disruptivas de innovación que se presentan en la yuxtaposición de orden y desorden.\nNuestra tesis se basa en el análisis del aprendizaje de una política pública, el programa Asistente Fiscal, y de sus participantes, a través de las narrativas de los informantes clave, en el período 2016 hasta el 2019. Distinguiremos dos niveles de análisis organizacional: en el nivel jerárquico lo vincularemos a las decisiones y actuaciones de los actores políticos, en el período de su implementación. Por su parte, en el nivel micro, desarrollamos el análisis del aprendizaje en la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales, desde la teoría social del aprendizaje de Wenger.\nLas percepciones de los informantes dan cuenta que la participación de los empleados de base en innovaciones organizacionales favoreció el aprendizaje de una política, la conformación de una comunidad de práctica y la identidad organizacional.\nEl Programa Asistente Fiscal formó parte de la estrategia de educación tributaria interna para afianzar y fortalecer la identidad organizacional de los empleados y adicionalmente, multiplicar los recursos humanos para asistir a los ciudadanos por fuera de las oficinas de la AFIP. En tal aspecto, el programa Asistente Fiscal se identificó como espacio preferencial para favorecer la creatividad de los empleados y las pequeñas innovaciones del quehacer cotidiano. 1502-2453_VelascoLeivaM http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2453_VelascoLeivaM Educación tributaria Aprendizaje de políticas Asistente fiscal Comunidad de práctica Múltiples identidades organizacionales Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2453_VelascoLeivaM_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Educación tributaria Aprendizaje de políticas Asistente fiscal Comunidad de práctica Múltiples identidades organizacionales |
spellingShingle |
Educación tributaria Aprendizaje de políticas Asistente fiscal Comunidad de práctica Múltiples identidades organizacionales Velasco Leiva, Marcela Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019) |
topic_facet |
Educación tributaria Aprendizaje de políticas Asistente fiscal Comunidad de práctica Múltiples identidades organizacionales |
description |
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es una organización altamente profesionalizada, jerárquica, con vastos conocimientos construidos en forma acumulativa a través de principios y pautas para la práctica. Sin embargo, en 2016, la AFIP implementó el programa Asistente Fiscal de funcionamiento flexible, que se basó en el voluntariado de sus agentes, la coordinación horizontal y la colaboración en red entre pares, con el objetivo de asistir al ciudadano y promover la educación tributaria. Nos encontramos entonces con un ejemplo de cómo los modelos de gestión estatal se superponen en capas, dando como resultado un híbrido organizacional. Desde esta perspectiva, vemos a la organización AFIP que aprende como un oxímoron, es decir, en equilibrio entre las conductas basadas en rutinas y en conductas disruptivas de innovación que se presentan en la yuxtaposición de orden y desorden.\nNuestra tesis se basa en el análisis del aprendizaje de una política pública, el programa Asistente Fiscal, y de sus participantes, a través de las narrativas de los informantes clave, en el período 2016 hasta el 2019. Distinguiremos dos niveles de análisis organizacional: en el nivel jerárquico lo vincularemos a las decisiones y actuaciones de los actores políticos, en el período de su implementación. Por su parte, en el nivel micro, desarrollamos el análisis del aprendizaje en la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales, desde la teoría social del aprendizaje de Wenger.\nLas percepciones de los informantes dan cuenta que la participación de los empleados de base en innovaciones organizacionales favoreció el aprendizaje de una política, la conformación de una comunidad de práctica y la identidad organizacional.\nEl Programa Asistente Fiscal formó parte de la estrategia de educación tributaria interna para afianzar y fortalecer la identidad organizacional de los empleados y adicionalmente, multiplicar los recursos humanos para asistir a los ciudadanos por fuera de las oficinas de la AFIP. En tal aspecto, el programa Asistente Fiscal se identificó como espacio preferencial para favorecer la creatividad de los empleados y las pequeñas innovaciones del quehacer cotidiano. |
author2 |
Estévez, Alejandro Miguel |
author_facet |
Estévez, Alejandro Miguel Velasco Leiva, Marcela |
author |
Velasco Leiva, Marcela |
author_sort |
Velasco Leiva, Marcela |
title |
Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019) |
title_short |
Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019) |
title_full |
Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019) |
title_fullStr |
Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019) |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los Asistentes Fiscales en la AFIP (2016-2019) |
title_sort |
aprendizaje organizacional e innovación : un análisis de la comunidad de práctica de los asistentes fiscales en la afip (2016-2019) |
publishDate |
2023 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2453_VelascoLeivaM http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2453_VelascoLeivaM_oai |
work_keys_str_mv |
AT velascoleivamarcela aprendizajeorganizacionaleinnovacionunanalisisdelacomunidaddepracticadelosasistentesfiscalesenlaafip20162019 |
_version_ |
1782032697557778432 |