De la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2018)

Con la apertura de la democracia, el gobierno con el tiempo fue implementando mecanismos de participación característicos del sistema político que se venían usando en los países del primer mundo. Una de los tantos cambios, que realizaron los gobiernos democráticos, fue la apertura de la gestión a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rugna, Nicolás José
Otros Autores: Gorrochategui, Nora Liliana
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2452_RugnaNJ
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2452_RugnaNJ_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2452_RugnaNJ_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2452_RugnaNJ_oai2023-08-29 Gorrochategui, Nora Liliana Rugna, Nicolás José 2023 Con la apertura de la democracia, el gobierno con el tiempo fue implementando mecanismos de participación característicos del sistema político que se venían usando en los países del primer mundo. Una de los tantos cambios, que realizaron los gobiernos democráticos, fue la apertura de la gestión a la ciudadanía, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no fue la excepción. Esto significa que ahora que los ciudadanos pueden acceder a la información de la Administración Pública (AP), proponer ideas, controlar e interactuar con los diferentes funcionarios sobre las distintas políticas públicas que se implementan. Además, se desarrolló el trabajo colaborativo entre todas las dependencias que conforman el Estado. Por ello, en esta investigación se considera necesario analizar, en un principio, cómo ha evolucionado el concepto de “Participación Ciudadana” entre 2007-2018 en la gestión del gobierno de la CABA y cuál fue el rol del paradigma de Gobierno Abierto (GA) en esta nueva dinámica.\nSe realiza un trabajo descriptivo, a través de técnicas cualitativas-cuantitativas. Se define de forma conceptual qué es la participación ciudadana y qué herramientas utiliza para que los habitantes de una jurisdicción puedan participar en el sector público. En segundo lugar, se detallan las distintas medidas implementadas de “Gobierno Abierto”, durante el espacio temporal 2007-2018. Por último, se examina el rol de los diferentes actores (ciudadanía, sector público y organizaciones de la sociedad civil (OSC)) que intervinieron en el proceso de desarrollo de estas acciones de gobierno. Se busca responder la siguiente pregunta de investigación:\n¿Cuáles fueron las medidas de Gobierno Abierto implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2007-2018? 1502-2452_RugnaNJ http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2452_RugnaNJ Políticas públicas Sostenibilidad Participación ciudadana Gobierno abierto Políticas públicas De la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2018) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2452_RugnaNJ_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Políticas públicas
Sostenibilidad
Participación ciudadana
Gobierno abierto
Políticas públicas
spellingShingle Políticas públicas
Sostenibilidad
Participación ciudadana
Gobierno abierto
Políticas públicas
Rugna, Nicolás José
De la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2018)
topic_facet Políticas públicas
Sostenibilidad
Participación ciudadana
Gobierno abierto
Políticas públicas
description Con la apertura de la democracia, el gobierno con el tiempo fue implementando mecanismos de participación característicos del sistema político que se venían usando en los países del primer mundo. Una de los tantos cambios, que realizaron los gobiernos democráticos, fue la apertura de la gestión a la ciudadanía, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no fue la excepción. Esto significa que ahora que los ciudadanos pueden acceder a la información de la Administración Pública (AP), proponer ideas, controlar e interactuar con los diferentes funcionarios sobre las distintas políticas públicas que se implementan. Además, se desarrolló el trabajo colaborativo entre todas las dependencias que conforman el Estado. Por ello, en esta investigación se considera necesario analizar, en un principio, cómo ha evolucionado el concepto de “Participación Ciudadana” entre 2007-2018 en la gestión del gobierno de la CABA y cuál fue el rol del paradigma de Gobierno Abierto (GA) en esta nueva dinámica.\nSe realiza un trabajo descriptivo, a través de técnicas cualitativas-cuantitativas. Se define de forma conceptual qué es la participación ciudadana y qué herramientas utiliza para que los habitantes de una jurisdicción puedan participar en el sector público. En segundo lugar, se detallan las distintas medidas implementadas de “Gobierno Abierto”, durante el espacio temporal 2007-2018. Por último, se examina el rol de los diferentes actores (ciudadanía, sector público y organizaciones de la sociedad civil (OSC)) que intervinieron en el proceso de desarrollo de estas acciones de gobierno. Se busca responder la siguiente pregunta de investigación:\n¿Cuáles fueron las medidas de Gobierno Abierto implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2007-2018?
author2 Gorrochategui, Nora Liliana
author_facet Gorrochategui, Nora Liliana
Rugna, Nicolás José
author Rugna, Nicolás José
author_sort Rugna, Nicolás José
title De la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2018)
title_short De la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2018)
title_full De la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2018)
title_fullStr De la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2018)
title_full_unstemmed De la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2018)
title_sort de la participación ciudadana al gobierno abierto : iniciativas en la ciudad autónoma de buenos aires (2007-2018)
publishDate 2023
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2452_RugnaNJ
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2452_RugnaNJ_oai
work_keys_str_mv AT rugnanicolasjose delaparticipacionciudadanaalgobiernoabiertoiniciativasenlaciudadautonomadebuenosaires20072018
_version_ 1782032697379520512