Cambios en el federalismo fiscal argentino entre 2015-2019 : ¿tuvieron potencial igualador?
En el presente trabajo de investigación se estudiará el Federalismo Fiscal Argentino, más específicamente en los años 2014-2019. Este periodo en particular es relevante ya que en él se celebraron una serie de acuerdos entre la Nación, las provincias y la CABA que derivaron en cambios en el régimen d...
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2022
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I28-R145-1502-2363_GervagiAB_oai2023-04-05 Felcman, Isidoro Luis Blutman, Gustavo Edgardo Gervagi, Antonella Belén 2022 En el presente trabajo de investigación se estudiará el Federalismo Fiscal Argentino, más específicamente en los años 2014-2019. Este periodo en particular es relevante ya que en él se celebraron una serie de acuerdos entre la Nación, las provincias y la CABA que derivaron en cambios en el régimen de transferencias entre los diferentes niveles de gobierno. Los acuerdos conllevaron a una gran descentralización de recursos al nivel subnacional de gobierno. Se buscará contrastar la hipótesis de si la apertura del diálogo federal y la descentralización de recursos fue un “federalwashing”, o si en realidad fueron efectivas, en criterios de igualación, las políticas llevadas a cabo. Para contrastar la hipótesis se utilizó el test empírico de (Porto & Rosales, 2008). El resultado fue un magro potencial igualador a pesar de la cuantía de los recursos descentralizados. Se considera que la consecuencia responde a los criterios utilizados al distribuir los recursos y se propone una alternativa.\nEn una primera parte, se presentará un diagnóstico para las provincias y la CABA de federalismo cuantitativo, detallando algunas particularidades relevantes, para comprender las heterogeneidades del país bajo análisis. Luego se presenta el marco teórico relativo al federalismo fiscal presentados en dos grandes ejes, desigualdad en un país federal y transferencias entre diferentes niveles de gobierno como instrumento de igualación. Seguidamente, se procede al análisis de datos y cálculos econométricos basados en el trabajo de Porto y Rosales para luego presentar los resultados arribados y finalmente se presentan conclusiones.\n In this research work, Argentine Fiscal Federalism will be studied, more specifically in the years 2014-2019. This particular period is relevant since a series of agreements were signed between the Nation, the provinces and the CABA. This led to changes in the transfer regime between the different levels of government. The agreements led to a great decentralization of resources to the sub-national level of government. An attempt will be made to test the hypothesis of whether the opening of the federal dialogue and the decentralization of resources was a “federalwashing”, or if the policies carried out were actually effective, in terms of equalization criteria. To contrast the hypothesis, the empirical test of (Porto & Rosales, 2008) was used. The result was meager equalizing potential despite the size of decentralized resources. It is considered that the consequence responds to the criteria used when distributing the resources and an alternative is proposed.\nIn the first part, a quantitative federalism diagnosis for the provinces and the CABA will be presented, detailing some relevant particularities, in order to understand the heterogeneities of the country under analysis. Then the theoretical framework related to fiscal federalism is presented, in two main axes, inequality in a federal country and transfers between differentlevels of government as an instrument of equalization. Next, we proceed to the data analysis and econometric calculations based on the work of Porto and Rosales to then present the results arrived and finally conclusions are presented. 1502-2363_GervagiAB http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2363_GervagiAB Federalismo Descentralización Federalismo fiscal Cambios en el federalismo fiscal argentino entre 2015-2019 : ¿tuvieron potencial igualador? http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2363_GervagiAB_oai |
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