La inteligencia emocional en el sistema educativo universitario

En medio de una sociedad en constante cambio, donde la tecnología y la comunicación globalizan a la sociedad, el potencial humano, el aprendizaje, y el buen desarrollo de la inteligencia emocional juegan un rol fundamental para el éxito en cualquier ámbito de la vida de las personas.\nTrasladando es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aranda, Nora Guadalupe
Otros Autores: Ackerman, Susana
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2344_ArandaNG
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2344_ArandaNG_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2344_ArandaNG_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2344_ArandaNG_oai2023-04-05 Ackerman, Susana Aranda, Nora Guadalupe 2022 En medio de una sociedad en constante cambio, donde la tecnología y la comunicación globalizan a la sociedad, el potencial humano, el aprendizaje, y el buen desarrollo de la inteligencia emocional juegan un rol fundamental para el éxito en cualquier ámbito de la vida de las personas.\nTrasladando estas cuestiones al ámbito universitario, en donde los forjadores de la educación, quienes están a cargo del proceso educativo y de la formación de su\nalumnado, los cuales se verán influenciados por múltiples factores en su desarrollo, se puede evidenciar que las habilidades emocionales del docente son clave para\nfomentar ambientes de aprendizaje positivo, como así también el desarrollo de las competencias cognitivas.\n“El docente es el agente más relevante en el aula para determinar el éxito de los estudiantes, ya que actúa como el líder de la clase. Por ello, es importante que el\ndocente sea capaz de entender y conocer a los alumnos y, a su vez, debe ser capaz de enseñarles a desarrollar destrezas para adaptarse al contexto” (Vallés, 2001).\nSe puede llegar a observar en los alumnos universitarios recibidos que formaron competencias cognitivas competentes para ciertos ámbitos, ya que muchas instituciones educativas dan prioridad exclusiva a dotar de conocimientos a los estudiantes, pero no han encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca la Inteligencia Emocional, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones y los sentimientos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarlos en el desarrollo de su personalidad. Por ejemplo: Hay profesionales que se insertan en el mundo laboral, y son muy capaces en cuanto al manejo de conocimientos, pero su desarrollo emocional es de poca carencia, ya que les cuesta auto- controlar emociones haciendo de esto una consecuencia en el trabajo, por ejemplo: “es muy eficaz en su trabajo, pero impulsivo”; “es bueno desarrollando su labor, pero no puede trabajar en equipo, ya que es muy colérico” 1502-2344_ArandaNG http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2344_ArandaNG Neurociencias Educación universitaria Inteligencia emocional La inteligencia emocional en el sistema educativo universitario http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2344_ArandaNG_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Neurociencias
Educación universitaria
Inteligencia emocional
spellingShingle Neurociencias
Educación universitaria
Inteligencia emocional
Aranda, Nora Guadalupe
La inteligencia emocional en el sistema educativo universitario
topic_facet Neurociencias
Educación universitaria
Inteligencia emocional
description En medio de una sociedad en constante cambio, donde la tecnología y la comunicación globalizan a la sociedad, el potencial humano, el aprendizaje, y el buen desarrollo de la inteligencia emocional juegan un rol fundamental para el éxito en cualquier ámbito de la vida de las personas.\nTrasladando estas cuestiones al ámbito universitario, en donde los forjadores de la educación, quienes están a cargo del proceso educativo y de la formación de su\nalumnado, los cuales se verán influenciados por múltiples factores en su desarrollo, se puede evidenciar que las habilidades emocionales del docente son clave para\nfomentar ambientes de aprendizaje positivo, como así también el desarrollo de las competencias cognitivas.\n“El docente es el agente más relevante en el aula para determinar el éxito de los estudiantes, ya que actúa como el líder de la clase. Por ello, es importante que el\ndocente sea capaz de entender y conocer a los alumnos y, a su vez, debe ser capaz de enseñarles a desarrollar destrezas para adaptarse al contexto” (Vallés, 2001).\nSe puede llegar a observar en los alumnos universitarios recibidos que formaron competencias cognitivas competentes para ciertos ámbitos, ya que muchas instituciones educativas dan prioridad exclusiva a dotar de conocimientos a los estudiantes, pero no han encontrado muchas soluciones a los problemas personales que el desarrollo intelectual conlleva, y ésta es la carencia en la que se enfoca la Inteligencia Emocional, que a la vez puede aportar otros principios desde el mundo de las emociones y los sentimientos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarlos en el desarrollo de su personalidad. Por ejemplo: Hay profesionales que se insertan en el mundo laboral, y son muy capaces en cuanto al manejo de conocimientos, pero su desarrollo emocional es de poca carencia, ya que les cuesta auto- controlar emociones haciendo de esto una consecuencia en el trabajo, por ejemplo: “es muy eficaz en su trabajo, pero impulsivo”; “es bueno desarrollando su labor, pero no puede trabajar en equipo, ya que es muy colérico”
author2 Ackerman, Susana
author_facet Ackerman, Susana
Aranda, Nora Guadalupe
author Aranda, Nora Guadalupe
author_sort Aranda, Nora Guadalupe
title La inteligencia emocional en el sistema educativo universitario
title_short La inteligencia emocional en el sistema educativo universitario
title_full La inteligencia emocional en el sistema educativo universitario
title_fullStr La inteligencia emocional en el sistema educativo universitario
title_full_unstemmed La inteligencia emocional en el sistema educativo universitario
title_sort la inteligencia emocional en el sistema educativo universitario
publishDate 2022
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2344_ArandaNG
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2344_ArandaNG_oai
work_keys_str_mv AT arandanoraguadalupe lainteligenciaemocionalenelsistemaeducativouniversitario
_version_ 1766016913546149888