Estudio sobre el rendimiento académico en materia de derecho tributario de los alumnos de Contador Público en Argentina

El presente trabajo integra saberes y competencias adquiridas durante la cursada de la Especialización con la práctica docente llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata y el ejercicio de la profesión de Contador Público.\nTanto la experiencia en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Nubila, Julio Oscar
Otros Autores: Ackerman, Susana
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2277_DiNubilaJO
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2277_DiNubilaJO_oai
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Pedagogía
Formación profesional
Rendimiento académico
Pensamiento crítico
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Di Nubila, Julio Oscar
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description El presente trabajo integra saberes y competencias adquiridas durante la cursada de la Especialización con la práctica docente llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata y el ejercicio de la profesión de Contador Público.\nTanto la experiencia en aula como las propias publicaciones referidas a la educación en el nivel universitario indican la necesidad de conciliar la demanda social respecto del perfil del profesional egresado y la finalidad de la universidad como espacio destinado a la búsqueda, transmisión y contemplación de la verdad.\nLa demanda de profesionales altamente especializados para un mondo cada vez más complejo ha llevado a una desnaturalización de la formación profesional. Si bien la división de los planes de estudio en materias resulta una herramienta indispensable para el abordaje de las diferentes temáticas que conformarán el perfil del egresado, la formación profesional de un sujeto sobre la base de saberes incorporados en compartimentos estancos a los que les llamamos materias, y el desarrollo dentro de cada una de ellas de temas abordados sin interés de ser aplicados a las diferentes realidades a partir del pensamiento crítico contextualizado, ha llevado a una desmejora en la calidad educativa.\nEllo se ve explicado en la necesidad del graduado de una carrera de grado de iniciar, inmediatamente a su graduación, un posgrado que le permita profundizar los conocimientos en un área específica en la que pretende especializarse. Si bien no es objeto del presente trabajo, la pregunta que debemos hacernos es, ¿buscará especializarse o lo que busca realmente es adquirir saberes que no se han logrado en la carrera de grado, aunque así debiera haber sido?\nRetomando el tema del trabajo, podemos observar que las universidades han intentado superar este cuadro de situación a través de la generación de actividades transversales. En el caso de la UCP un ejemplo concreto son las denominadas intercátedras, donde los docentes de dos o más materias intentan generar una actividad común a los fines de lograr la integración de contenidos y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes.\nSi bien la propuesta resulta muy interesante no logra superar la desnaturalización que plantea el estudio parcializado de las diferentes materias objeto de la carrera. Si un profesional, en su labor diaria, debe aplicar de forma natural diferentes saberes, cómo un estudiante va a desarrollar esa competencia si no se la fomenta de forma también natural. \nEl modelo educativo de la UCP se centra en la construcción de conocimientos a partir de la formación de profesionales con mente crítica, capaces de adaptarse a su entorno y estar a la vanguardia de los cambios que plantean las nuevas tecnologías.\nA pesar de ello, existe una desmejora en los rendimientos de los estudiantes. A lo que se suma una diferencia de rendimientos entre las materias y las diferentes sedes de la Universidad. Se nota además una falta de capacidad para integrar contenidos a los fines de resolver situaciones contextualizadas o elaborar propuestas superadoras.\nEs por esto que, se hace necesaria la implementación de estrategias que ayuden a lograr esa integración natural de diferentes saberes profesionales y, a su vez, desarrollen la capacidad de pensar críticamente diferentes situaciones para elaborar respuestas sobre bases científicas que permitan superar este laberinto en el que se encuentra la educación universitaria de grado.\nEste proyecto tiene como objeto, entonces, elaborar un plan de trabajo para implementar, en el área contabilidad e impuestos de la carrera de contador público de la UCP, herramientas didácticas que permitan a los estudiantes desarrollar de manera progresiva una mente crítica y un criterio profesional a lo largo de actividades integradas que se replicarán durante todo el cursado de la carrera en los diferentes años.\nEl trabajo se encamina, puntualmente, a la implementación de materiales didácticos estándar en cada una de las sedes de la UCP que ayudarán a los diferentes profesores adoptar instrumentos y criterios de evaluación y exigencia similares y permitirán mejorar el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales en los estudiantes, mejorando por tanto su rendimiento académico. En síntesis, el trabajo presenta un plan de trabajo para la implementación de herramientas didácticas específicas así como para su seguimiento a lo largo de la puesta en marcha del mismo.\n
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Si bien la división de los planes de estudio en materias resulta una herramienta indispensable para el abordaje de las diferentes temáticas que conformarán el perfil del egresado, la formación profesional de un sujeto sobre la base de saberes incorporados en compartimentos estancos a los que les llamamos materias, y el desarrollo dentro de cada una de ellas de temas abordados sin interés de ser aplicados a las diferentes realidades a partir del pensamiento crítico contextualizado, ha llevado a una desmejora en la calidad educativa.\nEllo se ve explicado en la necesidad del graduado de una carrera de grado de iniciar, inmediatamente a su graduación, un posgrado que le permita profundizar los conocimientos en un área específica en la que pretende especializarse. Si bien no es objeto del presente trabajo, la pregunta que debemos hacernos es, ¿buscará especializarse o lo que busca realmente es adquirir saberes que no se han logrado en la carrera de grado, aunque así debiera haber sido?\nRetomando el tema del trabajo, podemos observar que las universidades han intentado superar este cuadro de situación a través de la generación de actividades transversales. En el caso de la UCP un ejemplo concreto son las denominadas intercátedras, donde los docentes de dos o más materias intentan generar una actividad común a los fines de lograr la integración de contenidos y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes.\nSi bien la propuesta resulta muy interesante no logra superar la desnaturalización que plantea el estudio parcializado de las diferentes materias objeto de la carrera. Si un profesional, en su labor diaria, debe aplicar de forma natural diferentes saberes, cómo un estudiante va a desarrollar esa competencia si no se la fomenta de forma también natural. \nEl modelo educativo de la UCP se centra en la construcción de conocimientos a partir de la formación de profesionales con mente crítica, capaces de adaptarse a su entorno y estar a la vanguardia de los cambios que plantean las nuevas tecnologías.\nA pesar de ello, existe una desmejora en los rendimientos de los estudiantes. A lo que se suma una diferencia de rendimientos entre las materias y las diferentes sedes de la Universidad. Se nota además una falta de capacidad para integrar contenidos a los fines de resolver situaciones contextualizadas o elaborar propuestas superadoras.\nEs por esto que, se hace necesaria la implementación de estrategias que ayuden a lograr esa integración natural de diferentes saberes profesionales y, a su vez, desarrollen la capacidad de pensar críticamente diferentes situaciones para elaborar respuestas sobre bases científicas que permitan superar este laberinto en el que se encuentra la educación universitaria de grado.\nEste proyecto tiene como objeto, entonces, elaborar un plan de trabajo para implementar, en el área contabilidad e impuestos de la carrera de contador público de la UCP, herramientas didácticas que permitan a los estudiantes desarrollar de manera progresiva una mente crítica y un criterio profesional a lo largo de actividades integradas que se replicarán durante todo el cursado de la carrera en los diferentes años.\nEl trabajo se encamina, puntualmente, a la implementación de materiales didácticos estándar en cada una de las sedes de la UCP que ayudarán a los diferentes profesores adoptar instrumentos y criterios de evaluación y exigencia similares y permitirán mejorar el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales en los estudiantes, mejorando por tanto su rendimiento académico. En síntesis, el trabajo presenta un plan de trabajo para la implementación de herramientas didácticas específicas así como para su seguimiento a lo largo de la puesta en marcha del mismo.\n 1502-2277_DiNubilaJO http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2277_DiNubilaJO Educación Pedagogía Formación profesional Rendimiento académico Pensamiento crítico Estudio sobre el rendimiento académico en materia de derecho tributario de los alumnos de Contador Público en Argentina http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2277_DiNubilaJO_oai