Oportunidades brindadas al sector PYME en la crisis venezolana para aplicar el marketing BTL
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son consideradas una fuerza motora de las economías modernas, sobre todo de las menos desarrolladas porque impulsan la generación de empleo e incrementan la productividad y, con esto, aportan al crecimiento económico. Se caracterizan por ser empresas con meno...
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2022
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I28-R145-1502-2269_ViviMorenoCA_oai2023-04-05 Vivi Moreno, Camilo Andrés 2022 Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son consideradas una fuerza motora de las economías modernas, sobre todo de las menos desarrolladas porque impulsan la generación de empleo e incrementan la productividad y, con esto, aportan al crecimiento económico. Se caracterizan por ser empresas con menos de 100 empleados, con alta participación familiar, la mayoría es intensiva en mano de obra. En Venezuela, las PYMES aportan cerca del 15% al producto interno bruto (PIB) y según CONINDUSTRIA es el sector que genera más alto impacto en el bienestar social de la nación, por ello es importante que en términos de firma las PYMES exploten todas sus potencialidades para lograr eficacia y eficiencia, que le otorguen ventajas sobre sus competidores. Una de las principales herramientas con las que cuentan las empresas para tal fin, es el marketing. Entendido, según la American Marketing Association, como "el proceso de planificar y de ejecutar el concepto, el precio, la distribución y la comunicación de ideas, productos y servicios, para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales"; conformado por una serie de técnicas adecuadas para cada situación. Una de las técnicas de marketing que mejor se adapta a las características de las PYMES, es el marketing “Below The Line” (BTL) por sus bajos costos y su alto poder de penetración en el mercado, cuando se acompaña de alta creatividad, por el uso de medios de comunicación no masivos. En Venezuela, a pesar de los beneficios que arroja el marketing BTL es una herramienta poco empleada por las PYMES, porque existe cierto recelo al uso de dichas estrategias; siguen dominando en el terreno las técnicas de marketing que impliquen los tradicionales medios de comunicación masiva (marketing ATL), principalmente radio y prensa escrita. Sin embargo, durante la investigación se constató que, aun con el dominio de las técnicas de marketing “Above The Line”, ante la situación tan particular de la economía venezolana, existe una gran disposición por parte de las PYMES al uso de medios alternativos para acercarse el consumidor de una forma más personal, que es precisamente lo que brinda el marketing BTL. La PYME, cuenta con recursos tecnológicos para implementar estrategias publicitarias que involucren técnicas de marketing BTL y conoce los efectos positivos que genera la buena publicidad. Además, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, es un gran aliado de las PYMES en términos de marketing, porque restringe el uso de los medios masivos. El presente trabajo está organizado en cinco capítulos. El capítulo I, expone el problema a estudiar, las preguntas de interés que lo sustentan y los objetivos que persigue la investigación, además de justificar su desarrollo. El capítulo II, muestra una descripción de las PYMES, los fundamentos teóricos y las principales características del marketing BTL. En el capítulo III, se muestra el tipo de investigación a realizar y las técnicas e instrumentos utilizados. El capítulo IV, presenta los resultados más destacados hallados durante la investigación. Por último, el capítulo V, concreta las conclusiones y recomendaciones, derivadas. 1502-2269_ViviMorenoCA http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2269_ViviMorenoCA Marketing Pequeñas y medianas empresas Metodología Técnica de la investigación Marketing BTL Oportunidades brindadas al sector PYME en la crisis venezolana para aplicar el marketing BTL http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2269_ViviMorenoCA_oai |
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