Los procesos y estrategias de reclutamiento, atracción y selección de perfiles IT en el AMBA
En los últimos años, las empresas están transitando procesos de transformación digital y una búsqueda constante de estar a la vanguardia tecnológica respecto del mercado. La innovación, agilidad, experiencia de los clientes y una oferta cada vez más amplia para los usuarios hace que, quien no se ada...
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2021
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I28-R145-1502-2119_GiacconeJM_oai2022-08-09 Diez, Lorena A. Giaccone, Juan Manuel 2021 En los últimos años, las empresas están transitando procesos de transformación digital y una búsqueda constante de estar a la vanguardia tecnológica respecto del mercado. La innovación, agilidad, experiencia de los clientes y una oferta cada vez más amplia para los usuarios hace que, quien no se adapte a la modernización, pierda clientes y pueda desaparecer.\n\nIndustrias tradicionales como banca, logística, transporte de pasajeros vía terrestre o aérea e incluso el agro están siendo fuertemente impactados por la digitalización de empresas que se han modernizado y también pequeños emprendimientos que han nacido digitales a partir de una idea o necesidad detectada.\n\nLos procesos de digitalización lo están cambiando todo, desde cómo piensa una empresa su modelo de negocio hasta la gestión del talento. Un mercado laboral con cada vez más demanda de nuevos colaboradores especializados en algún área de las Tecnologías de la información, y la oferta insuficiente de este tipo de perfiles ha generado un contexto de pleno empleo con diversas complejidades. En el último trimestre de 2018 en el mercado local había unas 4.900 vacantes de perfiles IT sin cubrir (Prince Consulting, 2019), y durante el 2019 la brecha ha crecido a pesar de que cada vez es una carrera más elegida entre los jóvenes, la demanda crece a una velocidad mayor que la oferta.\n\nHoy en día, muchas organizaciones deben volver a pensar estrategias de reclutamiento, atracción y luego retención de estos talentos y su compromiso con la organización, claves para el crecimiento del negocio. Además, la demanda del exterior por el talento argentino, la posibilidad de trabajar remotamente y ganando en dólares o simplemente trabajar de forma independiente (freelancer como se los conoce habitualmente en el mercado) son formas de trabajo que el mercado ofrece al profesional de IT y que compite por el talento que las empresas están buscando contratar en el mercado local en pesos y en relación de dependencia.\n\nNo solamente el tema monetario o la flexibilidad son importantes para este tipo de perfiles. Lo son sus deseos, aspiraciones y expectativas laborales incluidas en el contrato psicológico que se gesta desde el proceso de selección. Los especialistas en IT que ofrece el mercado laboral, suelen ser perfiles en su mayoría desde 22 años en adelante que buscan generar impacto en lo que hacen, trabajar con las tecnologías más modernas, sentir que están siendo desafiados y percibir que el propósito de la organización a la que pertenecen está alineado con sus valores.\n\n“Los departamentos de recursos humanos deben redefinir su estrategia y repensar no solo los procesos para adaptarse a los cambios del mercado, sino desarrollar propuestas de valor al empleado para atraer y retener el talento, apostando por una nueva forma de liderazgo y construyendo una cultura de transparencia a partir de una comunicación abierta entre empleados, managers y directivos.” (Franco, 2019) 1502-2119_GiacconeJM http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2119_GiacconeJM Selección de personal Reclutamiento de personal Transformación digital Los procesos y estrategias de reclutamiento, atracción y selección de perfiles IT en el AMBA http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2119_GiacconeJM_oai |
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