Racionalidad limitada, volatilidad macroeconómica y aprendizaje: los casos de Argentina, Brasil y México para el período 1994-2015

Este trabajo busca caracterizar el proceso de formación de expectativas en el contexto de una economía monetaria simple. El análisis se concentra en las economías de Argentina, Brasil y México. Para ello, siguiendo a Bomfim y Diebold (1996) se propone un modelo monetario con un proceso de formación...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blampied, Nicolás
Otros Autores: Aromí, Daniel
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1778_BlampiedN
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1778_BlampiedN_oai
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Descripción
Sumario:Este trabajo busca caracterizar el proceso de formación de expectativas en el contexto de una economía monetaria simple. El análisis se concentra en las economías de Argentina, Brasil y México. Para ello, siguiendo a Bomfim y Diebold (1996) se propone un modelo monetario con un proceso de formación de expectativas flexible que comprende tanto las expectativas racionales como una regla práctica o regla nemotécnica adaptativa. Este modelo es estimado para las economías mencionadas. Vale notar que la inclusión de este tipo de reglas deriva en modelos en los que, por construcción, deja de operar el principio de neutralidad del dinero. En este trabajo, los resultados estimados para el modelo fueron mixtos para las tres economías analizadas. En efecto, para los casos de Argentina y Brasil no se rechaza la hipótesis de expectativas racionales, mientras que sí se rechaza para el caso mexicano. La distribución del parámetro de racionalidad limitada mostró diferencias significativas entre los tres casos. Estos resultados son compatibles con agentes que frente a un contexto complejo descartan reglas simples de aprendizaje y adoptan formas de aprendizaje cognitivamente más costosas, aunque esto no significa necesariamente que adopten expectativas racionales.