Racionalidad limitada, volatilidad macroeconómica y aprendizaje: los casos de Argentina, Brasil y México para el período 1994-2015
Este trabajo busca caracterizar el proceso de formación de expectativas en el contexto de una economía monetaria simple. El análisis se concentra en las economías de Argentina, Brasil y México. Para ello, siguiendo a Bomfim y Diebold (1996) se propone un modelo monetario con un proceso de formación...
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2018
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I28-R145-1502-1778_BlampiedN_oai2022-08-09 Aromí, Daniel Blampied, Nicolás 2018 Este trabajo busca caracterizar el proceso de formación de expectativas en el contexto de una economía monetaria simple. El análisis se concentra en las economías de Argentina, Brasil y México. Para ello, siguiendo a Bomfim y Diebold (1996) se propone un modelo monetario con un proceso de formación de expectativas flexible que comprende tanto las expectativas racionales como una regla práctica o regla nemotécnica adaptativa. Este modelo es estimado para las economías mencionadas. Vale notar que la inclusión de este tipo de reglas deriva en modelos en los que, por construcción, deja de operar el principio de neutralidad del dinero. En este trabajo, los resultados estimados para el modelo fueron mixtos para las tres economías analizadas. En efecto, para los casos de Argentina y Brasil no se rechaza la hipótesis de expectativas racionales, mientras que sí se rechaza para el caso mexicano. La distribución del parámetro de racionalidad limitada mostró diferencias significativas entre los tres casos. Estos resultados son compatibles con agentes que frente a un contexto complejo descartan reglas simples de aprendizaje y adoptan formas de aprendizaje cognitivamente más costosas, aunque esto no significa necesariamente que adopten expectativas racionales. 1502-1778_BlampiedN http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-1778_BlampiedN Análisis económico Ciclos económicos Formación de expectativas Racionalidad limitada Racionalidad limitada, volatilidad macroeconómica y aprendizaje: los casos de Argentina, Brasil y México para el período 1994-2015 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-1778_BlampiedN_oai |
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Este trabajo busca caracterizar el proceso de formación de expectativas en el contexto de una economía monetaria simple. El análisis se concentra en las economías de Argentina, Brasil y México. Para ello, siguiendo a Bomfim y Diebold (1996) se propone un modelo monetario con un proceso de formación de expectativas flexible que comprende tanto las expectativas racionales como una regla práctica o regla nemotécnica adaptativa. Este modelo es estimado para las economías mencionadas. Vale notar que la inclusión de este tipo de reglas deriva en modelos en los que, por construcción, deja de operar el principio de neutralidad del dinero. En este trabajo, los resultados estimados para el modelo fueron mixtos para las tres economías analizadas. En efecto, para los casos de Argentina y Brasil no se rechaza la hipótesis de expectativas racionales, mientras que sí se rechaza para el caso mexicano. La distribución del parámetro de racionalidad limitada mostró diferencias significativas entre los tres casos. Estos resultados son compatibles con agentes que frente a un contexto complejo descartan reglas simples de aprendizaje y adoptan formas de aprendizaje cognitivamente más costosas, aunque esto no significa necesariamente que adopten expectativas racionales. |
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