Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina

La rápida transformación del sistema político, económico y social vigente, producto de lo que se conoce como una nueva realidad mundial, con características completamente diferentes a lo que hasta hoy se ha conocido, no le es ajeno al rol que desempeña la universidad. Por lo tanto, se vuelve imperio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez, Guillermo César, Torres, Fernando Gabriel
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1319_AlvarezGC
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aeotesis&d=1501-1319_AlvarezGC_oai
Aporte de:
id I28-R145-1501-1319_AlvarezGC_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1501-1319_AlvarezGC_oai2023-08-29 Alvarez, Guillermo César Torres, Fernando Gabriel 2021 La rápida transformación del sistema político, económico y social vigente, producto de lo que se conoce como una nueva realidad mundial, con características completamente diferentes a lo que hasta hoy se ha conocido, no le es ajeno al rol que desempeña la universidad. Por lo tanto, se vuelve imperioso entender el concepto de calidad educativa frente a este nuevo escenario, y cómo las decisiones que se toman en la educación superior influyen en la sociedad, y contribuyen a mejorarla.\nDentro de este marco, el trabajo de investigación se concentra en caracterizar y evaluar el grado de efectividad de la normativa que regula la gestión de la calidad educativa de las universidades argentinas dentro de un contexto de rápido cambio.\nLa relevancia de este trabajo está dada por la responsabilidad que le cabe a la universidad en la formación del capital humano necesario para el crecimiento, y desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, la importancia de la calidad educativa en la toma de decisiones de los directivos de la educación superior, el lugar que ocupa dentro de sus prioridades, su caracterización en los criterios cualitativos, y cuantitativos de evaluación por los organismos de control, su influencia en los grupos de interés de la universidad, y el grado de efectividad de la normativa que la regula, son el objeto de esta investigación empírica.\nDentro del trabajo se identifica a los organismos, estructuras, organizaciones, cumplimiento de la normativa, evaluaciones, y decisiones, que influyen en la calidad educativa, y las expectativas de los grupos de interés en la educación superior. Al mismo tiempo, se determina un concepto de calidad educativa, y se sugieren estándares cuantitativos, que involucren las demandas de todos los agentes de interés, considerando la realidad actual.\nEl análisis del impacto que la normativa vigente tiene en las decisiones que influyen en la calidad educativa, y en los grupos de interés, la medición de los resultados de las evaluaciones externas, y la elaboración de un conjunto de indicadores cuantitativos que contribuyan al planeamiento estratégico en la gestión de las universidades, son un aporte de la presente investigación, como así también una contribución a la construcción de políticas públicas que transparenten y guíen los resultados de la educación superior. Fil: Alvarez, Guillermo César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. Fil: Torres, Fernando Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. application/pdf 1501-1319_AlvarezGC http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1319_AlvarezGC spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Educación universitaria Educación superior Calidad de la educación Gestión Planificación estratégica Responsabilidad social Evaluaciones externas Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aeotesis&d=1501-1319_AlvarezGC_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación universitaria
Educación superior
Calidad de la educación
Gestión
Planificación estratégica
Responsabilidad social
Evaluaciones externas
spellingShingle Educación universitaria
Educación superior
Calidad de la educación
Gestión
Planificación estratégica
Responsabilidad social
Evaluaciones externas
Alvarez, Guillermo César
Torres, Fernando Gabriel
Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina
topic_facet Educación universitaria
Educación superior
Calidad de la educación
Gestión
Planificación estratégica
Responsabilidad social
Evaluaciones externas
description La rápida transformación del sistema político, económico y social vigente, producto de lo que se conoce como una nueva realidad mundial, con características completamente diferentes a lo que hasta hoy se ha conocido, no le es ajeno al rol que desempeña la universidad. Por lo tanto, se vuelve imperioso entender el concepto de calidad educativa frente a este nuevo escenario, y cómo las decisiones que se toman en la educación superior influyen en la sociedad, y contribuyen a mejorarla.\nDentro de este marco, el trabajo de investigación se concentra en caracterizar y evaluar el grado de efectividad de la normativa que regula la gestión de la calidad educativa de las universidades argentinas dentro de un contexto de rápido cambio.\nLa relevancia de este trabajo está dada por la responsabilidad que le cabe a la universidad en la formación del capital humano necesario para el crecimiento, y desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, la importancia de la calidad educativa en la toma de decisiones de los directivos de la educación superior, el lugar que ocupa dentro de sus prioridades, su caracterización en los criterios cualitativos, y cuantitativos de evaluación por los organismos de control, su influencia en los grupos de interés de la universidad, y el grado de efectividad de la normativa que la regula, son el objeto de esta investigación empírica.\nDentro del trabajo se identifica a los organismos, estructuras, organizaciones, cumplimiento de la normativa, evaluaciones, y decisiones, que influyen en la calidad educativa, y las expectativas de los grupos de interés en la educación superior. Al mismo tiempo, se determina un concepto de calidad educativa, y se sugieren estándares cuantitativos, que involucren las demandas de todos los agentes de interés, considerando la realidad actual.\nEl análisis del impacto que la normativa vigente tiene en las decisiones que influyen en la calidad educativa, y en los grupos de interés, la medición de los resultados de las evaluaciones externas, y la elaboración de un conjunto de indicadores cuantitativos que contribuyan al planeamiento estratégico en la gestión de las universidades, son un aporte de la presente investigación, como así también una contribución a la construcción de políticas públicas que transparenten y guíen los resultados de la educación superior.
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
author Alvarez, Guillermo César
Torres, Fernando Gabriel
author_facet Alvarez, Guillermo César
Torres, Fernando Gabriel
author_sort Alvarez, Guillermo César
title Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina
title_short Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina
title_full Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina
title_fullStr Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina
title_full_unstemmed Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina
title_sort gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la coneau en la calidad educativa de la universidad argentina
publishDate 2021
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1319_AlvarezGC
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aeotesis&d=1501-1319_AlvarezGC_oai
work_keys_str_mv AT alvarezguillermocesar gestionenlaeducacionsuperiorycalidadeducativaimpactodelaregulaciondelaconeauenlacalidadeducativadelauniversidadargentina
AT torresfernandogabriel gestionenlaeducacionsuperiorycalidadeducativaimpactodelaregulaciondelaconeauenlacalidadeducativadelauniversidadargentina
_version_ 1782032194758246400