Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina
La rápida transformación del sistema político, económico y social vigente, producto de lo que se conoce como una nueva realidad mundial, con características completamente diferentes a lo que hasta hoy se ha conocido, no le es ajeno al rol que desempeña la universidad. Por lo tanto, se vuelve imperio...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis doctoral publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1319_AlvarezGC http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aeotesis&d=1501-1319_AlvarezGC_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1501-1319_AlvarezGC_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1501-1319_AlvarezGC_oai2023-08-29 Alvarez, Guillermo César Torres, Fernando Gabriel 2021 La rápida transformación del sistema político, económico y social vigente, producto de lo que se conoce como una nueva realidad mundial, con características completamente diferentes a lo que hasta hoy se ha conocido, no le es ajeno al rol que desempeña la universidad. Por lo tanto, se vuelve imperioso entender el concepto de calidad educativa frente a este nuevo escenario, y cómo las decisiones que se toman en la educación superior influyen en la sociedad, y contribuyen a mejorarla.\nDentro de este marco, el trabajo de investigación se concentra en caracterizar y evaluar el grado de efectividad de la normativa que regula la gestión de la calidad educativa de las universidades argentinas dentro de un contexto de rápido cambio.\nLa relevancia de este trabajo está dada por la responsabilidad que le cabe a la universidad en la formación del capital humano necesario para el crecimiento, y desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, la importancia de la calidad educativa en la toma de decisiones de los directivos de la educación superior, el lugar que ocupa dentro de sus prioridades, su caracterización en los criterios cualitativos, y cuantitativos de evaluación por los organismos de control, su influencia en los grupos de interés de la universidad, y el grado de efectividad de la normativa que la regula, son el objeto de esta investigación empírica.\nDentro del trabajo se identifica a los organismos, estructuras, organizaciones, cumplimiento de la normativa, evaluaciones, y decisiones, que influyen en la calidad educativa, y las expectativas de los grupos de interés en la educación superior. Al mismo tiempo, se determina un concepto de calidad educativa, y se sugieren estándares cuantitativos, que involucren las demandas de todos los agentes de interés, considerando la realidad actual.\nEl análisis del impacto que la normativa vigente tiene en las decisiones que influyen en la calidad educativa, y en los grupos de interés, la medición de los resultados de las evaluaciones externas, y la elaboración de un conjunto de indicadores cuantitativos que contribuyan al planeamiento estratégico en la gestión de las universidades, son un aporte de la presente investigación, como así también una contribución a la construcción de políticas públicas que transparenten y guíen los resultados de la educación superior. Fil: Alvarez, Guillermo César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. Fil: Torres, Fernando Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. application/pdf 1501-1319_AlvarezGC http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1319_AlvarezGC spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Educación universitaria Educación superior Calidad de la educación Gestión Planificación estratégica Responsabilidad social Evaluaciones externas Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aeotesis&d=1501-1319_AlvarezGC_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación universitaria Educación superior Calidad de la educación Gestión Planificación estratégica Responsabilidad social Evaluaciones externas |
spellingShingle |
Educación universitaria Educación superior Calidad de la educación Gestión Planificación estratégica Responsabilidad social Evaluaciones externas Alvarez, Guillermo César Torres, Fernando Gabriel Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina |
topic_facet |
Educación universitaria Educación superior Calidad de la educación Gestión Planificación estratégica Responsabilidad social Evaluaciones externas |
description |
La rápida transformación del sistema político, económico y social vigente, producto de lo que se conoce como una nueva realidad mundial, con características completamente diferentes a lo que hasta hoy se ha conocido, no le es ajeno al rol que desempeña la universidad. Por lo tanto, se vuelve imperioso entender el concepto de calidad educativa frente a este nuevo escenario, y cómo las decisiones que se toman en la educación superior influyen en la sociedad, y contribuyen a mejorarla.\nDentro de este marco, el trabajo de investigación se concentra en caracterizar y evaluar el grado de efectividad de la normativa que regula la gestión de la calidad educativa de las universidades argentinas dentro de un contexto de rápido cambio.\nLa relevancia de este trabajo está dada por la responsabilidad que le cabe a la universidad en la formación del capital humano necesario para el crecimiento, y desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, la importancia de la calidad educativa en la toma de decisiones de los directivos de la educación superior, el lugar que ocupa dentro de sus prioridades, su caracterización en los criterios cualitativos, y cuantitativos de evaluación por los organismos de control, su influencia en los grupos de interés de la universidad, y el grado de efectividad de la normativa que la regula, son el objeto de esta investigación empírica.\nDentro del trabajo se identifica a los organismos, estructuras, organizaciones, cumplimiento de la normativa, evaluaciones, y decisiones, que influyen en la calidad educativa, y las expectativas de los grupos de interés en la educación superior. Al mismo tiempo, se determina un concepto de calidad educativa, y se sugieren estándares cuantitativos, que involucren las demandas de todos los agentes de interés, considerando la realidad actual.\nEl análisis del impacto que la normativa vigente tiene en las decisiones que influyen en la calidad educativa, y en los grupos de interés, la medición de los resultados de las evaluaciones externas, y la elaboración de un conjunto de indicadores cuantitativos que contribuyan al planeamiento estratégico en la gestión de las universidades, son un aporte de la presente investigación, como así también una contribución a la construcción de políticas públicas que transparenten y guíen los resultados de la educación superior. |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral publishedVersion |
author |
Alvarez, Guillermo César Torres, Fernando Gabriel |
author_facet |
Alvarez, Guillermo César Torres, Fernando Gabriel |
author_sort |
Alvarez, Guillermo César |
title |
Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina |
title_short |
Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina |
title_full |
Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina |
title_fullStr |
Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina |
title_full_unstemmed |
Gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la CONEAU en la calidad educativa de la universidad argentina |
title_sort |
gestión en la educación superior y calidad educativa : impacto de la regulación de la coneau en la calidad educativa de la universidad argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1319_AlvarezGC http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aeotesis&d=1501-1319_AlvarezGC_oai |
work_keys_str_mv |
AT alvarezguillermocesar gestionenlaeducacionsuperiorycalidadeducativaimpactodelaregulaciondelaconeauenlacalidadeducativadelauniversidadargentina AT torresfernandogabriel gestionenlaeducacionsuperiorycalidadeducativaimpactodelaregulaciondelaconeauenlacalidadeducativadelauniversidadargentina |
_version_ |
1782032194758246400 |