Educar: ¿para qué? Cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. Argentina 2017-2023
El artículo aborda la cuestión de la educación y las políticas estatales de alcance nacional vinculadas a dicha materia y orientadas a adolescentes y jóvenes. La clave de lectura elegida supone preguntarse acerca de cuáles son las acciones que el Estado Nacional lleva a cabo con el fin de incluir a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | DOSSIER |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ciudad
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/10069 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=urbana&d=15-5_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-15-5_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-15-5_html2025-02-21 Educar: ¿para qué? Cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. Argentina 2017-2023 Silvia Guemureman Anahí González El artículo aborda la cuestión de la educación y las políticas estatales de alcance nacional vinculadas a dicha materia y orientadas a adolescentes y jóvenes. La clave de lectura elegida supone preguntarse acerca de cuáles son las acciones que el Estado Nacional lleva a cabo con el fin de incluir a dicho grupo etario en un escenario en que las sociedades organizadas por el empleo “para toda la vida” son desplazadas por configuraciones sociales en las que rige el ideal meritocrático y las salidas individualistas a problemas sociales. Con este objetivo, se analizan parte de los resultados de una cartografía de políticas públicas construida en el marco de un proyecto de investigación de mayor amplitud. Summary This paper is about the issue of education and State policies at national level related to educational subject and oriented towards adolescents and young people. The key of interpretation chosen is to ask which actions the National State is taking to include this age group in a scenario in which societies organized by employment “for life” are displaced by social configurations in which the meritocratic ideal and individualistic solutions to social problems prevail. To this end, part of the results of a mapping of public policies built within the framework of a larger research project are analyzed. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/10069 ES Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ciudad Cuestión Urbana 2545-6881 Cartografía Políticas estatales Adolescentes y jóvenes Educación Cartography State policies adolescents and young people Education DOSSIER https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=urbana&d=15-5_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
ES |
orig_language_str_mv |
ES |
topic |
Cartografía Políticas estatales Adolescentes y jóvenes Educación Cartography State policies adolescents and young people Education |
spellingShingle |
Cartografía Políticas estatales Adolescentes y jóvenes Educación Cartography State policies adolescents and young people Education Silvia Guemureman Anahí González Educar: ¿para qué? Cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. Argentina 2017-2023 |
topic_facet |
Cartografía Políticas estatales Adolescentes y jóvenes Educación Cartography State policies adolescents and young people Education |
description |
El artículo aborda la cuestión de la educación y las políticas estatales de alcance nacional vinculadas a dicha materia y orientadas a adolescentes y jóvenes. La clave de lectura elegida supone preguntarse acerca de cuáles son las acciones que el Estado Nacional lleva a cabo con el fin de incluir a dicho grupo etario en un escenario en que las sociedades organizadas por el empleo “para toda la vida” son desplazadas por configuraciones sociales en las que rige el ideal meritocrático y las salidas individualistas a problemas sociales. Con este objetivo, se analizan parte de los resultados de una cartografía de políticas públicas construida en el marco de un proyecto de investigación de mayor amplitud. Summary This paper is about the issue of education and State policies at national level related to educational subject and oriented towards adolescents and young people. The key of interpretation chosen is to ask which actions the National State is taking to include this age group in a scenario in which societies organized by employment “for life” are displaced by social configurations in which the meritocratic ideal and individualistic solutions to social problems prevail. To this end, part of the results of a mapping of public policies built within the framework of a larger research project are analyzed. |
format |
DOSSIER |
author |
Silvia Guemureman Anahí González |
author_facet |
Silvia Guemureman Anahí González |
author_sort |
Silvia Guemureman |
title |
Educar: ¿para qué? Cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. Argentina 2017-2023 |
title_short |
Educar: ¿para qué? Cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. Argentina 2017-2023 |
title_full |
Educar: ¿para qué? Cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. Argentina 2017-2023 |
title_fullStr |
Educar: ¿para qué? Cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. Argentina 2017-2023 |
title_full_unstemmed |
Educar: ¿para qué? Cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. Argentina 2017-2023 |
title_sort |
educar: ¿para qué? cartografía de políticas educativas de alcance nacional orientadas hacia adolescentes y jóvenes. argentina 2017-2023 |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ciudad |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/10069 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=urbana&d=15-5_html |
work_keys_str_mv |
AT silviaguemureman educarparaquecartografiadepoliticaseducativasdealcancenacionalorientadashaciaadolescentesyjovenesargentina20172023 AT anahigonzalez educarparaquecartografiadepoliticaseducativasdealcancenacionalorientadashaciaadolescentesyjovenesargentina20172023 |
_version_ |
1825551441809375232 |