Recordar el Terrorismo de Estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta”
A partir de la Ley de Educación Nacional de 2006 y de la incorporación del 24 de marzo en el calendario escolar, en todas las escuelas del país se realizan actos en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además de ser una política de Estado, esta medida puede le...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14939 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=14939_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-14939_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-14939_oai2025-03-11 Ayuso, María Luz Pineau, Pablo Casareto, Samanta 2024-12-20 A partir de la Ley de Educación Nacional de 2006 y de la incorporación del 24 de marzo en el calendario escolar, en todas las escuelas del país se realizan actos en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además de ser una política de Estado, esta medida puede leerse como continuidad de un conjunto de prácticas “desde abajo” que se realizaron a partir de la recuperación de la democraciaen la Argentina para recordar el Terrorismo de Estado. En particular, se identifican esas experiencias en una institución de la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”, en el período que se extiende entre la recuperación democrática y la década de 1990, principalmente a través de la mirada de los estudiantes organizados. La falta de una política oficial al respecto no significó su total ausencia en la institución, ya que desde sus márgenes se llevaron a cabo prácticas variadas que constituyeron la base para la profundización y ampliación de acciones de memoria institucional a partir de 2006, que son el objeto de desarrollo de este escrito. Para identificar esas experiencias fue necesario relevar historias plurales yfragmentadas, no asequibles en la memoria laudatoria que se plasmó durante mucho tiempo como versión oficial de la historia institucional. Since the National Education Law of 2006 and the incorporation of March 24 in the school calendar, all schools in the country have held events to commemorate the National Day of Memory for Truth and Justice. In addition to being a state policy, this measure can be read as a continuity of a set of practices “from below” that were carried out since the recovery of democracy in Argentina to remember State Terrorism.We seek to identify these experiences in a school in the City of Buenos Aires, the Escuela Normal Nº 2 “Mariano Acosta”, in the period between the recovery of democracy and the 1990s, mainly through the eyes of organized students. An idea that guides this reconstruction is that the lack of a state policy in this regarddid not mean its total absence in the institution, since from its margins varied practices were carried out that formed the basis for the deepening and expansion of actions of iinstitutional memory since 2006, and that are the object of development of this paper. To identify these experiences, it was necessary to survey plural and fragmented stories, not accessible in the laudatory memory that for a long time was captured as officialversions in books of institutional history. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14939 10.34096/iice.n55.14939 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14939/13900 Derechos de autor 2024 Revista del IICE Revista del IICE; Núm. 55 (2024) 2451-5434 0327-7763 Pedagogy of Memory Democratic recovery Escuela Normal School Memory State Terrorism Pedagogía de la memoria Recuperación democrática Escuela Normal Memoria escolar Terrorismo de Estado Recordar el Terrorismo de Estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” Remembering State Terrorism in democracy: experiences from the margins at the Escuela Normal Nº 2 “Mariano Acosta” info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=14939_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Pedagogy of Memory Democratic recovery Escuela Normal School Memory State Terrorism Pedagogía de la memoria Recuperación democrática Escuela Normal Memoria escolar Terrorismo de Estado |
spellingShingle |
Pedagogy of Memory Democratic recovery Escuela Normal School Memory State Terrorism Pedagogía de la memoria Recuperación democrática Escuela Normal Memoria escolar Terrorismo de Estado Ayuso, María Luz Pineau, Pablo Casareto, Samanta Recordar el Terrorismo de Estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” |
topic_facet |
Pedagogy of Memory Democratic recovery Escuela Normal School Memory State Terrorism Pedagogía de la memoria Recuperación democrática Escuela Normal Memoria escolar Terrorismo de Estado |
description |
A partir de la Ley de Educación Nacional de 2006 y de la incorporación del 24 de marzo en el calendario escolar, en todas las escuelas del país se realizan actos en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además de ser una política de Estado, esta medida puede leerse como continuidad de un conjunto de prácticas “desde abajo” que se realizaron a partir de la recuperación de la democraciaen la Argentina para recordar el Terrorismo de Estado. En particular, se identifican esas experiencias en una institución de la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”, en el período que se extiende entre la recuperación democrática y la década de 1990, principalmente a través de la mirada de los estudiantes organizados. La falta de una política oficial al respecto no significó su total ausencia en la institución, ya que desde sus márgenes se llevaron a cabo prácticas variadas que constituyeron la base para la profundización y ampliación de acciones de memoria institucional a partir de 2006, que son el objeto de desarrollo de este escrito. Para identificar esas experiencias fue necesario relevar historias plurales yfragmentadas, no asequibles en la memoria laudatoria que se plasmó durante mucho tiempo como versión oficial de la historia institucional. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Ayuso, María Luz Pineau, Pablo Casareto, Samanta |
author_facet |
Ayuso, María Luz Pineau, Pablo Casareto, Samanta |
author_sort |
Ayuso, María Luz |
title |
Recordar el Terrorismo de Estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” |
title_short |
Recordar el Terrorismo de Estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” |
title_full |
Recordar el Terrorismo de Estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” |
title_fullStr |
Recordar el Terrorismo de Estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” |
title_full_unstemmed |
Recordar el Terrorismo de Estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” |
title_sort |
recordar el terrorismo de estado en democracia: experiencias desde los márgenes en la escuela normal n° 2 “mariano acosta” |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2024 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14939 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=14939_oai |
work_keys_str_mv |
AT ayusomarialuz recordarelterrorismodeestadoendemocraciaexperienciasdesdelosmargenesenlaescuelanormaln2marianoacosta AT pineaupablo recordarelterrorismodeestadoendemocraciaexperienciasdesdelosmargenesenlaescuelanormaln2marianoacosta AT casaretosamanta recordarelterrorismodeestadoendemocraciaexperienciasdesdelosmargenesenlaescuelanormaln2marianoacosta AT ayusomarialuz rememberingstateterrorismindemocracyexperiencesfromthemarginsattheescuelanormalno2marianoacosta AT pineaupablo rememberingstateterrorismindemocracyexperiencesfromthemarginsattheescuelanormalno2marianoacosta AT casaretosamanta rememberingstateterrorismindemocracyexperiencesfromthemarginsattheescuelanormalno2marianoacosta |
_version_ |
1826817661653221376 |