Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas

A cuarenta años de la recuperación de la democracia, la curricularización de los Derechos Humanos en la formación universitaria es una apuesta, entre otras, por fortalecer procesos de consolidación de aquella. Las universidades públicas argentinas han acompañado procesos de elaboración del pasado tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa, Paola, Ramírez, Rosana Maricel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14781
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=14781_oai
Aporte de:
id I28-R145-14781_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-14781_oai2025-03-11 Figueroa, Paola Ramírez, Rosana Maricel 2024-12-20 A cuarenta años de la recuperación de la democracia, la curricularización de los Derechos Humanos en la formación universitaria es una apuesta, entre otras, por fortalecer procesos de consolidación de aquella. Las universidades públicas argentinas han acompañado procesos de elaboración del pasado traumático reciente de nuestra sociedad. Asumieron un rol activo como actores sociales en la construcción de conocimiento,configurando espacios de problematización y reflexión sobre los derechos humanos. En este devenir, en 2008 la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe marca un hito histórico proclamando a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social. La misma constituyó el fundamento de políticas universitarias que apuntaron a efectivizar ese derecho y a ampliar otros, fortaleciendo la democratización de la universidad y promoviendo la curricularización de los Derechos Humanos en sus agendas. En este artículo nos proponemos, por un lado, compartir los supuestos y principios pedagógico-políticos que sostiene la curricularización de los Derechos Humanos en la formación de las universidades públicas de la Argentina y, por otro, describir la experiencia materializada por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional, vinculada a la institucionalización de la curricularización en la agenda de las políticas universitarias. Forty years after the recovery of democracy, the curricularization of Human Rights in university education is a commitment, among others, to strengthen the processes of its consolidation. Argentine public universities have accompanied processes of elaboration of the recent traumatic past of our society. They assumed an active role as a social actor in the construction of knowledge, configuring spaces for problematization and reflection on human rights. In this process, 2008 Regional Higher Education Conference of Latin America and the Caribbean marked a historical mark by proclaiming Higher Education as a human right and a social public good. It constituted the foundation of university policies that aimed to make this right effective and expand others, strengthening the democratization of the university by promoting the curricularization of Human Rights in its agendas. In this article we propose, on the one hand, to share the assumptions and political pedagogical principles that support the curricularization of Human Rights in the education that takes place in Argentina’s public universities and, on the other, to describe the experience materialized by the Interuniversity Network of Human Rights of the National Interuniversity Council, linked to the institutionalization of curricularization on the university policy agenda. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14781 10.34096/iice.n55.14781 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14781/13898 Derechos de autor 2024 Revista del IICE Revista del IICE; Núm. 55 (2024) 2451-5434 0327-7763 curricularization human rights public university Curricularización Derechos Humanos Universidad Pública Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas Curricularization of Human Rights in public universities. info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=14781_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic curricularization
human rights
public university
Curricularización
Derechos Humanos
Universidad Pública
spellingShingle curricularization
human rights
public university
Curricularización
Derechos Humanos
Universidad Pública
Figueroa, Paola
Ramírez, Rosana Maricel
Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas
topic_facet curricularization
human rights
public university
Curricularización
Derechos Humanos
Universidad Pública
description A cuarenta años de la recuperación de la democracia, la curricularización de los Derechos Humanos en la formación universitaria es una apuesta, entre otras, por fortalecer procesos de consolidación de aquella. Las universidades públicas argentinas han acompañado procesos de elaboración del pasado traumático reciente de nuestra sociedad. Asumieron un rol activo como actores sociales en la construcción de conocimiento,configurando espacios de problematización y reflexión sobre los derechos humanos. En este devenir, en 2008 la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe marca un hito histórico proclamando a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social. La misma constituyó el fundamento de políticas universitarias que apuntaron a efectivizar ese derecho y a ampliar otros, fortaleciendo la democratización de la universidad y promoviendo la curricularización de los Derechos Humanos en sus agendas. En este artículo nos proponemos, por un lado, compartir los supuestos y principios pedagógico-políticos que sostiene la curricularización de los Derechos Humanos en la formación de las universidades públicas de la Argentina y, por otro, describir la experiencia materializada por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional, vinculada a la institucionalización de la curricularización en la agenda de las políticas universitarias.
format Artículo
publishedVersion
author Figueroa, Paola
Ramírez, Rosana Maricel
author_facet Figueroa, Paola
Ramírez, Rosana Maricel
author_sort Figueroa, Paola
title Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas
title_short Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas
title_full Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas
title_fullStr Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas
title_full_unstemmed Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas
title_sort curricularización de los derechos humanos en las universidades públicas
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14781
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=14781_oai
work_keys_str_mv AT figueroapaola curricularizaciondelosderechoshumanosenlasuniversidadespublicas
AT ramirezrosanamaricel curricularizaciondelosderechoshumanosenlasuniversidadespublicas
AT figueroapaola curricularizationofhumanrightsinpublicuniversities
AT ramirezrosanamaricel curricularizationofhumanrightsinpublicuniversities
_version_ 1826817739989188608