Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad

El proyecto Prácticas profesionales de los graduados del Profesorado en Artes: formación e investigación en la acción partió del diagnóstico realizado por la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes, para responder a una demanda de los graduados del profesorado: tener un es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clarisa Álvarez, Lucila Iglesias, Malena San Juan
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Congreso Metropolitano de Formación Docente 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1460
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1460_oai
Aporte de:
id I28-R145-1460_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1460_oai2025-10-30 Clarisa Álvarez Lucila Iglesias Malena San Juan 2017-11-08 18:55:24 El proyecto Prácticas profesionales de los graduados del Profesorado en Artes: formación e investigación en la acción partió del diagnóstico realizado por la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes, para responder a una demanda de los graduados del profesorado: tener un espacio de vínculo con nuestra Facultad para reflexionar sobre sus prácticas profesionales.Con este objeto se creó un ámbito de encuentro con los graduados que, a través de un trabajo sistemático de reflexión colectiva, favorecería la construcción de un saber formalizado. El proyecto habilitaría la reflexión sobre sus primeras experiencias docentes, y en ese sentido colaboraría para la formación continua identificando algunas fortalezas y debilidades de los graduados recientes en sus primeras inserciones profesionales. También cumpliría con un segundo objetivo: realizar una revisión de la programación de la cátedra. De este modo, el programa de la asignatura podría modificarse para atender a las vacancias de la formación inicial que los docentes de artes indicarían al transitar sus primeros desempeños profesionales.Finalmente este trabajo permitiría establecer las problemáticas que atraviesan el ejercicio de la enseñanza artística en un campo diverso y heterogéneo a fin de mejorar la situación educativa y la tarea de la comunidad académica de la facultad de Filosofía y Letras como compromiso ético con la sociedad. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1460 es Congreso Metropolitano de Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Metropolitano de Formación Docente; II Congreso Metropolitano de Formación Docente Graduados; Profesorado en Artes; Ateneo; Práctica docente; Reflexión crítica Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1460_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Graduados; Profesorado en Artes; Ateneo; Práctica docente; Reflexión crítica
spellingShingle Graduados; Profesorado en Artes; Ateneo; Práctica docente; Reflexión crítica
Clarisa Álvarez
Lucila Iglesias
Malena San Juan
Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad
topic_facet Graduados; Profesorado en Artes; Ateneo; Práctica docente; Reflexión crítica
description El proyecto Prácticas profesionales de los graduados del Profesorado en Artes: formación e investigación en la acción partió del diagnóstico realizado por la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes, para responder a una demanda de los graduados del profesorado: tener un espacio de vínculo con nuestra Facultad para reflexionar sobre sus prácticas profesionales.Con este objeto se creó un ámbito de encuentro con los graduados que, a través de un trabajo sistemático de reflexión colectiva, favorecería la construcción de un saber formalizado. El proyecto habilitaría la reflexión sobre sus primeras experiencias docentes, y en ese sentido colaboraría para la formación continua identificando algunas fortalezas y debilidades de los graduados recientes en sus primeras inserciones profesionales. También cumpliría con un segundo objetivo: realizar una revisión de la programación de la cátedra. De este modo, el programa de la asignatura podría modificarse para atender a las vacancias de la formación inicial que los docentes de artes indicarían al transitar sus primeros desempeños profesionales.Finalmente este trabajo permitiría establecer las problemáticas que atraviesan el ejercicio de la enseñanza artística en un campo diverso y heterogéneo a fin de mejorar la situación educativa y la tarea de la comunidad académica de la facultad de Filosofía y Letras como compromiso ético con la sociedad.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Clarisa Álvarez
Lucila Iglesias
Malena San Juan
author_facet Clarisa Álvarez
Lucila Iglesias
Malena San Juan
author_sort Clarisa Álvarez
title Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad
title_short Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad
title_full Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad
title_fullStr Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad
title_full_unstemmed Graduados del Profesorado en Artes en Ateneo: un espacio para paliar la soledad
title_sort graduados del profesorado en artes en ateneo: un espacio para paliar la soledad
publisher Congreso Metropolitano de Formación Docente
publishDate 2017
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1460
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1460_oai
work_keys_str_mv AT clarisaalvarez graduadosdelprofesoradoenartesenateneounespacioparapaliarlasoledad
AT lucilaiglesias graduadosdelprofesoradoenartesenateneounespacioparapaliarlasoledad
AT malenasanjuan graduadosdelprofesoradoenartesenateneounespacioparapaliarlasoledad
_version_ 1848655284146274304