La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano

Este artículo describe y analiza el ideario pedagógico de Manuel Belgrano, a partir del estudio de un conjunto de textos elaborados durante el período tardo colonial. Tomando como punto de partida el análisis de sus escritos en torno a la educación, se hace foco en algunos de sus rasgos más saliente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arata, Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/145
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=145_oai
Aporte de:
id I28-R145-145_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-145_oai2022-11-24 Arata, Nicolás 2011 Este artículo describe y analiza el ideario pedagógico de Manuel Belgrano, a partir del estudio de un conjunto de textos elaborados durante el período tardo colonial. Tomando como punto de partida el análisis de sus escritos en torno a la educación, se hace foco en algunos de sus rasgos más salientes: el peso otorgado a la formación de hombres industriosos y la preocupación por la educación práctica de los artesanos, por realizar una caracterización de los aprendices y los maestros y por designar los medios más adecuados para favorecer la transmisión de sus respectivos saberes; destacando que estos escritos se inscriben en el marco de las reformas borbónicas, en el que tuvo lugar un proceso de revalorización de la formación manual.AbstractThis article describes and analyzes the pedagogical ideas of Manuel Belgrano, by studying a set of texts written during the late colonial Period. Taking as starting point the analysis of his writings about education, it does focus on some of its salient features: the weight given to the formation of industrious men and concern for the practical education of artisans, by making a characterization of the learners and teachers and to designate the most appropriate means to facilitate the transmission of their knowledge, noting that these writings are part of the Bourbons reforms, which took place a process to upgrade the training manual. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/145 0327-7763 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/145/107 Revista del IICE; núm. 30 (2011) Artesano; oficios; economía política; gremios; ilustración; craftsman; trades; political economy; guilds; illustration La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=145_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artesano; oficios; economía política; gremios; ilustración; craftsman; trades; political economy; guilds; illustration
spellingShingle Artesano; oficios; economía política; gremios; ilustración; craftsman; trades; political economy; guilds; illustration
Arata, Nicolás
La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano
topic_facet Artesano; oficios; economía política; gremios; ilustración; craftsman; trades; political economy; guilds; illustration
description Este artículo describe y analiza el ideario pedagógico de Manuel Belgrano, a partir del estudio de un conjunto de textos elaborados durante el período tardo colonial. Tomando como punto de partida el análisis de sus escritos en torno a la educación, se hace foco en algunos de sus rasgos más salientes: el peso otorgado a la formación de hombres industriosos y la preocupación por la educación práctica de los artesanos, por realizar una caracterización de los aprendices y los maestros y por designar los medios más adecuados para favorecer la transmisión de sus respectivos saberes; destacando que estos escritos se inscriben en el marco de las reformas borbónicas, en el que tuvo lugar un proceso de revalorización de la formación manual.AbstractThis article describes and analyzes the pedagogical ideas of Manuel Belgrano, by studying a set of texts written during the late colonial Period. Taking as starting point the analysis of his writings about education, it does focus on some of its salient features: the weight given to the formation of industrious men and concern for the practical education of artisans, by making a characterization of the learners and teachers and to designate the most appropriate means to facilitate the transmission of their knowledge, noting that these writings are part of the Bourbons reforms, which took place a process to upgrade the training manual.
format Artículo
publishedVersion
author Arata, Nicolás
author_facet Arata, Nicolás
author_sort Arata, Nicolás
title La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano
title_short La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano
title_full La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano
title_fullStr La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano
title_full_unstemmed La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano
title_sort la formación del artesano en los escritos de manuel belgrano
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/145
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=145_oai
work_keys_str_mv AT aratanicolas laformaciondelartesanoenlosescritosdemanuelbelgrano
_version_ 1766023215679799296