CATEGORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS | ACTAS - Jornadas de Investigación

El objetivo del trabajo es analizar si la escuela ubicada en una zona socio ambiental desfavorable se ve afectado en el rendimiento escolar promedio de los alumnos del establecimiento. En este trabajo se tomó como referencia las escuelas primarias comunes de gestión estatal y privada para establecer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diana Elba De Pietri, Patricia Dietrich, Alejandro Carcagno, Angel Navarro, Sonia Sagardoyburu, María Adela Igarzábal
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=145_htm
Aporte de:
id I28-R145-145_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-145_htm2024-08-23 CATEGORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS | ACTAS - Jornadas de Investigación Diana Elba De Pietri Patricia Dietrich Alejandro Carcagno Angel Navarro Sonia Sagardoyburu María Adela Igarzábal ACTAS - Jornadas de Investigación El objetivo del trabajo es analizar si la escuela ubicada en una zona socio ambiental desfavorable se ve afectado en el rendimiento escolar promedio de los alumnos del establecimiento. En este trabajo se tomó como referencia las escuelas primarias comunes de gestión estatal y privada para establecer diferentes comparaciones referidas al entorno del establecimiento escolar en relación a las amenazas ambientales y la vulnerabilidad social. Las variables consideradas fueron: domicilio escolar  y datos anuales de matrícula, abandono interanual, y repitencia para el periodo 2006 a 2015. Para este propósito, se contó con 85 escuelas primarias de educación común distribuidas en áreas del municipio de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, caracterizadas según un modelo espacial de riesgo sanitario. A partir de la zonificación y tomando como indicador del rendimiento escolar la repitencia y el abandono interanual para evaluar la relación con condiciones socioambientales del entorno de la escuela y asumiendo que éste es similar al de las viviendas de los estudiantes resultó que: la repitencia estuvo significativa asociado a las condiciones de entorno de la escuela mientras que el abandono escolar mostró asociaciones no significativas relacionadas a las condiciones de entorno de la escuela. Tener identificado el vínculo de la problemática socioambiental y el rendimiento escolar de los alumnos en el contexto del establecimiento escolar facilita coordinar acciones con las áreas de gobierno, Institutos de formación docente y organismos comunitarios para abordar conjunta e interdisciplinariamente la problemática de la repitencia, mejorando la participación de la comunidad en la gestión educativa. rendimiento escolar Ambiente desfavorable Infraestructura de datos Espaciales Sistemas de Información Geográfica https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=145_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic rendimiento escolar
Ambiente desfavorable
Infraestructura de datos Espaciales
Sistemas de Información Geográfica
spellingShingle rendimiento escolar
Ambiente desfavorable
Infraestructura de datos Espaciales
Sistemas de Información Geográfica
Diana Elba De Pietri
Patricia Dietrich
Alejandro Carcagno
Angel Navarro
Sonia Sagardoyburu
María Adela Igarzábal
CATEGORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet rendimiento escolar
Ambiente desfavorable
Infraestructura de datos Espaciales
Sistemas de Información Geográfica
description El objetivo del trabajo es analizar si la escuela ubicada en una zona socio ambiental desfavorable se ve afectado en el rendimiento escolar promedio de los alumnos del establecimiento. En este trabajo se tomó como referencia las escuelas primarias comunes de gestión estatal y privada para establecer diferentes comparaciones referidas al entorno del establecimiento escolar en relación a las amenazas ambientales y la vulnerabilidad social. Las variables consideradas fueron: domicilio escolar  y datos anuales de matrícula, abandono interanual, y repitencia para el periodo 2006 a 2015. Para este propósito, se contó con 85 escuelas primarias de educación común distribuidas en áreas del municipio de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, caracterizadas según un modelo espacial de riesgo sanitario. A partir de la zonificación y tomando como indicador del rendimiento escolar la repitencia y el abandono interanual para evaluar la relación con condiciones socioambientales del entorno de la escuela y asumiendo que éste es similar al de las viviendas de los estudiantes resultó que: la repitencia estuvo significativa asociado a las condiciones de entorno de la escuela mientras que el abandono escolar mostró asociaciones no significativas relacionadas a las condiciones de entorno de la escuela. Tener identificado el vínculo de la problemática socioambiental y el rendimiento escolar de los alumnos en el contexto del establecimiento escolar facilita coordinar acciones con las áreas de gobierno, Institutos de formación docente y organismos comunitarios para abordar conjunta e interdisciplinariamente la problemática de la repitencia, mejorando la participación de la comunidad en la gestión educativa.
author Diana Elba De Pietri
Patricia Dietrich
Alejandro Carcagno
Angel Navarro
Sonia Sagardoyburu
María Adela Igarzábal
author_facet Diana Elba De Pietri
Patricia Dietrich
Alejandro Carcagno
Angel Navarro
Sonia Sagardoyburu
María Adela Igarzábal
author_sort Diana Elba De Pietri
title CATEGORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short CATEGORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full CATEGORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr CATEGORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed CATEGORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort categorización del rendimiento escolar a partir de la condición ambiental del entorno de las escuelas | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=145_htm
work_keys_str_mv AT dianaelbadepietri categorizaciondelrendimientoescolarapartirdelacondicionambientaldelentornodelasescuelasactasjornadasdeinvestigacion
AT patriciadietrich categorizaciondelrendimientoescolarapartirdelacondicionambientaldelentornodelasescuelasactasjornadasdeinvestigacion
AT alejandrocarcagno categorizaciondelrendimientoescolarapartirdelacondicionambientaldelentornodelasescuelasactasjornadasdeinvestigacion
AT angelnavarro categorizaciondelrendimientoescolarapartirdelacondicionambientaldelentornodelasescuelasactasjornadasdeinvestigacion
AT soniasagardoyburu categorizaciondelrendimientoescolarapartirdelacondicionambientaldelentornodelasescuelasactasjornadasdeinvestigacion
AT mariaadelaigarzabal categorizaciondelrendimientoescolarapartirdelacondicionambientaldelentornodelasescuelasactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356395907121152