In vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha
La sustitución del mundo analógico (y áurico) por el digital plantea una serie de inconvenientes relacionados, sobre todo, con la calidad del objeto y los modos de recepción y apropiación.\n\nEn esta tesis, se analiza, entonces, la vuelta al disco vinilo como un importante indicador del anhelo de ca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1439 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1439 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7629c778ee9d61a2983f43386469cf08.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1439_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1439_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1439_oai2021-09-07 Santos, Felisa Gómez, Diego Fernando 2018 La sustitución del mundo analógico (y áurico) por el digital plantea una serie de inconvenientes relacionados, sobre todo, con la calidad del objeto y los modos de recepción y apropiación.\n\nEn esta tesis, se analiza, entonces, la vuelta al disco vinilo como un importante indicador del anhelo de calidad y de la resistencia a la era dataísta y al consumo masivo e indiscriminado de información.\n\nPara ello, se realizó un análisis y una contextualización histórica de los cambios tecnológicos, de los nuevos mercados y, por supuesto, de los gustos actuales. \n\nEl comienzo de la etapa tecnológica rompió las antiguas nociones de espacio y tiempo y fue creadora de la desespacialización, entre otras tantas cosas. Los\nestantes se convirtieron en una yuxtaposición hipercultural, como tan bien afirma Byung-Chul Han, los discos en archivos binarios supercomprimidos y, las horas de disfrute, en acumulación indiscriminada de datos y meros instantes robados a la rutina diaria, no ya para deleitarse sino para no morir de aburrimiento o para estar al tanto de lo último en tendencias.\n\nDe tal modo, el retorno a los discos representa una oposición a “la pobreza que produce la actual abundancia de bits” y una reivindicación por el placer estético, consciente y selectivo. Fil: Gómez, Diego Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1439 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1439 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7629c778ee9d61a2983f43386469cf08.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Grabaciones en disco Grabaciones sonoras Música Historia cultural Industria de las grabaciones sonoras Consumo Opinión pública Sociedad de la información Redes sociales (Internet) Cambio tecnológico In vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1439_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Grabaciones en disco Grabaciones sonoras Música Historia cultural Industria de las grabaciones sonoras Consumo Opinión pública Sociedad de la información Redes sociales (Internet) Cambio tecnológico |
spellingShingle |
Grabaciones en disco Grabaciones sonoras Música Historia cultural Industria de las grabaciones sonoras Consumo Opinión pública Sociedad de la información Redes sociales (Internet) Cambio tecnológico Gómez, Diego Fernando In vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha |
topic_facet |
Grabaciones en disco Grabaciones sonoras Música Historia cultural Industria de las grabaciones sonoras Consumo Opinión pública Sociedad de la información Redes sociales (Internet) Cambio tecnológico |
description |
La sustitución del mundo analógico (y áurico) por el digital plantea una serie de inconvenientes relacionados, sobre todo, con la calidad del objeto y los modos de recepción y apropiación.\n\nEn esta tesis, se analiza, entonces, la vuelta al disco vinilo como un importante indicador del anhelo de calidad y de la resistencia a la era dataísta y al consumo masivo e indiscriminado de información.\n\nPara ello, se realizó un análisis y una contextualización histórica de los cambios tecnológicos, de los nuevos mercados y, por supuesto, de los gustos actuales. \n\nEl comienzo de la etapa tecnológica rompió las antiguas nociones de espacio y tiempo y fue creadora de la desespacialización, entre otras tantas cosas. Los\nestantes se convirtieron en una yuxtaposición hipercultural, como tan bien afirma Byung-Chul Han, los discos en archivos binarios supercomprimidos y, las horas de disfrute, en acumulación indiscriminada de datos y meros instantes robados a la rutina diaria, no ya para deleitarse sino para no morir de aburrimiento o para estar al tanto de lo último en tendencias.\n\nDe tal modo, el retorno a los discos representa una oposición a “la pobreza que produce la actual abundancia de bits” y una reivindicación por el placer estético, consciente y selectivo. |
author2 |
Santos, Felisa |
author_facet |
Santos, Felisa Gómez, Diego Fernando |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Gómez, Diego Fernando |
author_sort |
Gómez, Diego Fernando |
title |
In vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha |
title_short |
In vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha |
title_full |
In vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha |
title_fullStr |
In vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha |
title_full_unstemmed |
In vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha |
title_sort |
in vinyl we trust : la resistencia del disco de vinilo como formato de escucha |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1439 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1439 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7629c778ee9d61a2983f43386469cf08.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1439_oai |
work_keys_str_mv |
AT gomezdiegofernando invinylwetrustlaresistenciadeldiscodevinilocomoformatodeescucha |
_version_ |
1766025382136381440 |