El primer día en la escuela

Nuestra propuesta de trabajo surge de la experiencia de formación en el marco de la Cátedra de Enseñanza de la Historia y trabajo de campo III de la carrera de Historia del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Este espacio curricular tiene el propósito de acercar a los estudiant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Abuin, María Rosario Corsi, Karina Cosco, Verónica López Vila, Marina Negri, -Sebastián Rigueiro, Graciela Torres
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Congreso Metropolitano de Formación Docente 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1389
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1389_oai
Aporte de:
id I28-R145-1389_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1389_oai2025-10-30 Mariana Abuin María Rosario Corsi Karina Cosco Verónica López Vila Marina Negri -Sebastián Rigueiro Graciela Torres 2017-11-08 15:08:23 Nuestra propuesta de trabajo surge de la experiencia de formación en el marco de la Cátedra de Enseñanza de la Historia y trabajo de campo III de la carrera de Historia del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Este espacio curricular tiene el propósito de acercar a los estudiantes, como futuros profesores a las aulas de enseñanza media de las cátedras de Historia, actuando como mediadora al trabajar durante esa etapa transicional de formaciónEl acercamiento a las aulas del nivel medio de escuelas de contextos diferentes, no se centra sólo en un nivel teórico sino también desde el trabajo de campo a través de observaciones de clases de Historia y la clase de ensayo.El saber erudito que el estudiante/futuro profesor construye en el Profesorado se transpone didácticamente al llegar la instancia de la práctica que ocupa un lugar relevante en el Instituto; integrando el enfoque sobre la historia, su concepción sobre el rol docente, la enseñanza y el aprendizaje a través del diseño e implementación de una propuesta de trabajo para una clase de ensayo. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1389 es Congreso Metropolitano de Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Metropolitano de Formación Docente; II Congreso Metropolitano de Formación Docente Clase; Historia; Transposición didáctica; Enfoque; Reflexión El primer día en la escuela Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1389_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Clase; Historia; Transposición didáctica; Enfoque; Reflexión
spellingShingle Clase; Historia; Transposición didáctica; Enfoque; Reflexión
Mariana Abuin
María Rosario Corsi
Karina Cosco
Verónica López Vila
Marina Negri
-Sebastián Rigueiro
Graciela Torres
El primer día en la escuela
topic_facet Clase; Historia; Transposición didáctica; Enfoque; Reflexión
description Nuestra propuesta de trabajo surge de la experiencia de formación en el marco de la Cátedra de Enseñanza de la Historia y trabajo de campo III de la carrera de Historia del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Este espacio curricular tiene el propósito de acercar a los estudiantes, como futuros profesores a las aulas de enseñanza media de las cátedras de Historia, actuando como mediadora al trabajar durante esa etapa transicional de formaciónEl acercamiento a las aulas del nivel medio de escuelas de contextos diferentes, no se centra sólo en un nivel teórico sino también desde el trabajo de campo a través de observaciones de clases de Historia y la clase de ensayo.El saber erudito que el estudiante/futuro profesor construye en el Profesorado se transpone didácticamente al llegar la instancia de la práctica que ocupa un lugar relevante en el Instituto; integrando el enfoque sobre la historia, su concepción sobre el rol docente, la enseñanza y el aprendizaje a través del diseño e implementación de una propuesta de trabajo para una clase de ensayo.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Mariana Abuin
María Rosario Corsi
Karina Cosco
Verónica López Vila
Marina Negri
-Sebastián Rigueiro
Graciela Torres
author_facet Mariana Abuin
María Rosario Corsi
Karina Cosco
Verónica López Vila
Marina Negri
-Sebastián Rigueiro
Graciela Torres
author_sort Mariana Abuin
title El primer día en la escuela
title_short El primer día en la escuela
title_full El primer día en la escuela
title_fullStr El primer día en la escuela
title_full_unstemmed El primer día en la escuela
title_sort el primer día en la escuela
publisher Congreso Metropolitano de Formación Docente
publishDate 2017
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1389
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1389_oai
work_keys_str_mv AT marianaabuin elprimerdiaenlaescuela
AT mariarosariocorsi elprimerdiaenlaescuela
AT karinacosco elprimerdiaenlaescuela
AT veronicalopezvila elprimerdiaenlaescuela
AT marinanegri elprimerdiaenlaescuela
AT sebastianrigueiro elprimerdiaenlaescuela
AT gracielatorres elprimerdiaenlaescuela
_version_ 1848655272603549696