El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química

En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gerardo Andrés Perafán Echeverri, Fredy M. Tinjaca B.
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Congreso Metropolitano de Formación Docente 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1388
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1388_oai
Aporte de:
id I28-R145-1388_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1388_oai2025-10-30 Gerardo Andrés Perafán Echeverri Fredy M. Tinjaca B. 2017-11-08 18:45:35 En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes, etc.) nuestra investigación da cuenta de la construcción específica que realiza el profesor, más allá de la categoría “epistemologías espontáneas”, entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.En primera instancia, presentamos una breve aproximación al programa de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Profesor, en el cual se encuadra el desarrollo de la línea de investigación acerca del Conocimiento Profesional Específico del profesor, asociado a Categorías Particulares, que hace parte de la agenda académica del Grupo Investigación por las Aulas Colombianas –INVAUCOL-. Posteriormente, presentamos una corta justificación de la elección de la categoría particular: nomenclatura química, como objeto de este estudio; así mismo, de la importancia histórica que tiene, para la consolidación de la profesión docente, reconocer los aportes concretos del profesorado a la construcción del cuerpo disciplinar del saber escolar. Finalmente, ponemos a consideración algunos criterios metodológicos generales definidos en la investigación y presentamos unas reflexiones preliminares que se derivan del trabajo de campo en el estado actual del proyecto. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1388 es Congreso Metropolitano de Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Metropolitano de Formación Docente; II Congreso Metropolitano de Formación Docente Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1388_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química
spellingShingle Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química
Gerardo Andrés Perafán Echeverri
Fredy M. Tinjaca B.
El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química
topic_facet Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química
description En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes, etc.) nuestra investigación da cuenta de la construcción específica que realiza el profesor, más allá de la categoría “epistemologías espontáneas”, entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.En primera instancia, presentamos una breve aproximación al programa de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Profesor, en el cual se encuadra el desarrollo de la línea de investigación acerca del Conocimiento Profesional Específico del profesor, asociado a Categorías Particulares, que hace parte de la agenda académica del Grupo Investigación por las Aulas Colombianas –INVAUCOL-. Posteriormente, presentamos una corta justificación de la elección de la categoría particular: nomenclatura química, como objeto de este estudio; así mismo, de la importancia histórica que tiene, para la consolidación de la profesión docente, reconocer los aportes concretos del profesorado a la construcción del cuerpo disciplinar del saber escolar. Finalmente, ponemos a consideración algunos criterios metodológicos generales definidos en la investigación y presentamos unas reflexiones preliminares que se derivan del trabajo de campo en el estado actual del proyecto.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Gerardo Andrés Perafán Echeverri
Fredy M. Tinjaca B.
author_facet Gerardo Andrés Perafán Echeverri
Fredy M. Tinjaca B.
author_sort Gerardo Andrés Perafán Echeverri
title El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química
title_short El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química
title_full El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química
title_fullStr El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química
title_full_unstemmed El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química
title_sort el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
publisher Congreso Metropolitano de Formación Docente
publishDate 2017
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1388
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1388_oai
work_keys_str_mv AT gerardoandresperafanecheverri elconocimientoprofesionalespecificodelprofesoradodequimicaasociadoalanociondenomenclaturaquimica
AT fredymtinjacab elconocimientoprofesionalespecificodelprofesoradodequimicaasociadoalanociondenomenclaturaquimica
_version_ 1848655272339308544