El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química
En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Congreso Metropolitano de Formación Docente
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1388 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1388_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-1388_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-1388_oai2025-10-30 Gerardo Andrés Perafán Echeverri Fredy M. Tinjaca B. 2017-11-08 18:45:35 En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes, etc.) nuestra investigación da cuenta de la construcción específica que realiza el profesor, más allá de la categoría “epistemologías espontáneas”, entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.En primera instancia, presentamos una breve aproximación al programa de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Profesor, en el cual se encuadra el desarrollo de la línea de investigación acerca del Conocimiento Profesional Específico del profesor, asociado a Categorías Particulares, que hace parte de la agenda académica del Grupo Investigación por las Aulas Colombianas –INVAUCOL-. Posteriormente, presentamos una corta justificación de la elección de la categoría particular: nomenclatura química, como objeto de este estudio; así mismo, de la importancia histórica que tiene, para la consolidación de la profesión docente, reconocer los aportes concretos del profesorado a la construcción del cuerpo disciplinar del saber escolar. Finalmente, ponemos a consideración algunos criterios metodológicos generales definidos en la investigación y presentamos unas reflexiones preliminares que se derivan del trabajo de campo en el estado actual del proyecto. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1388 es Congreso Metropolitano de Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Metropolitano de Formación Docente; II Congreso Metropolitano de Formación Docente Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1388_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química |
| spellingShingle |
Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química Gerardo Andrés Perafán Echeverri Fredy M. Tinjaca B. El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química |
| topic_facet |
Conocimiento Profesional Docente Especifico; Nomenclatura química |
| description |
En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes, etc.) nuestra investigación da cuenta de la construcción específica que realiza el profesor, más allá de la categoría “epistemologías espontáneas”, entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.En primera instancia, presentamos una breve aproximación al programa de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Profesor, en el cual se encuadra el desarrollo de la línea de investigación acerca del Conocimiento Profesional Específico del profesor, asociado a Categorías Particulares, que hace parte de la agenda académica del Grupo Investigación por las Aulas Colombianas –INVAUCOL-. Posteriormente, presentamos una corta justificación de la elección de la categoría particular: nomenclatura química, como objeto de este estudio; así mismo, de la importancia histórica que tiene, para la consolidación de la profesión docente, reconocer los aportes concretos del profesorado a la construcción del cuerpo disciplinar del saber escolar. Finalmente, ponemos a consideración algunos criterios metodológicos generales definidos en la investigación y presentamos unas reflexiones preliminares que se derivan del trabajo de campo en el estado actual del proyecto. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Gerardo Andrés Perafán Echeverri Fredy M. Tinjaca B. |
| author_facet |
Gerardo Andrés Perafán Echeverri Fredy M. Tinjaca B. |
| author_sort |
Gerardo Andrés Perafán Echeverri |
| title |
El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química |
| title_short |
El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química |
| title_full |
El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química |
| title_fullStr |
El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química |
| title_full_unstemmed |
El conocimiento profesional específico del Profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química |
| title_sort |
el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química |
| publisher |
Congreso Metropolitano de Formación Docente |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1388 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1388_oai |
| work_keys_str_mv |
AT gerardoandresperafanecheverri elconocimientoprofesionalespecificodelprofesoradodequimicaasociadoalanociondenomenclaturaquimica AT fredymtinjacab elconocimientoprofesionalespecificodelprofesoradodequimicaasociadoalanociondenomenclaturaquimica |
| _version_ |
1848655272339308544 |