Elogio faraónico de la crueldad: la representación de emociones en imágenes de guerra y posguerra del Reino Antiguo
En el capítulo primero de su obra póstuma Vom Kriege (1832), el militar prusiano Carl von Clausewitz señaló que “si la guerra es un acto de fuerza, las emociones están necesariamente involucradas en ella” (Libro I, 1.3). Este enunciado estaba orientado a pensar las acciones y decisiones de los actor...
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Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2023
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I28-R145-13745_oai2025-03-11 Gayubas, Augusto 2023-12-01 En el capítulo primero de su obra póstuma Vom Kriege (1832), el militar prusiano Carl von Clausewitz señaló que “si la guerra es un acto de fuerza, las emociones están necesariamente involucradas en ella” (Libro I, 1.3). Este enunciado estaba orientado a pensar las acciones y decisiones de los actores dispuestos a ejercer la violencia sobre grupos antagonistas, pero también adquiere sentido en la consideración de las experiencias sociales e individuales de quienes son derrotados en conflictos bélicos. En el antiguo Egipto, la iconografía se caracteriza por la habitual omisión de toda manifestación de emoción en los rostros de los personajes representados. Sin embargo, algunos indicios de reacciones emocionales pueden ser reconocidos, ya sea por la inclusión de inscripciones epigráficas o por las posturas corporales de los personajes retratados. El objetivo de este artículo es identificar en las imágenes de situaciones bélicas y posbélicas del Reino Antiguo (c. 2686-2181 a.n.e.) formas de representar la relación entre guerras y emociones, y en particular el sufrimiento humano involucrado en la actividad militar, y reflexionar sobre la concepción estatal egipcia acerca del impacto emocional de la guerra. In his posthumous book Vom Kriege (1832), Carl von Clausewitz noted that “if war is an act of force, emotions cannot fail to be involved” (Book I, 1.3). This statement aimed at thinking about the actions and decisions of actors willing to exercise violence against rival groups, but it also makes sense when considering the social and individual experiences of those who are defeated in armed conflicts. In ancient Egypt, the iconography was characterised by a lack of emotional expressions on the faces of the characters depicted. However, some indications of emotional reactions can be recognised, either by the inclusion of epigraphic inscriptions or by the body posture of the characters depicted. The aim of this article is to identify ways of representing the relation between war and emotion, and in particular the human suffering involved in military activity, in images of war and post-war from the Old Kingdom (c. 2686-2181 BC). In short, the aim is to reflect on the Egyptian state’s perception of the emotional impact of war. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/13745 10.34096/rihao.n24.13745 spa Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/13745/12195 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/13745/12274 Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental 'Dr. Abraham Rosenvasser'; Núm. 24 (2023) 2683-9660 0325-1209 war emotions iconography Old Kingdom guerra emociones iconografía Reino Antiguo Elogio faraónico de la crueldad: la representación de emociones en imágenes de guerra y posguerra del Reino Antiguo Pharaonic Praise of Cruelty: Depiction of Emotions in War and Post-War Images from the Old Kingdom info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rihao&d=13745_oai |
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