Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento

Esta tesis se propone contribuir a la producción de una argumentación\nteórica y con base empírica referida al problema de los límites simbólicos\nen los procesos de construcción del par educativo éxito-fracaso. Para ello,\nentendemos a la teoría como un programa de percepción y un lenguaje que\nnos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaplan, Carina Viviana
Otros Autores: Castorina, José Antonio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1373
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1373_oai
Aporte de:
id I28-R145-1373_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1373_oai2024-09-12 Castorina, José Antonio Kaplan, Carina Viviana 2015-11-25T22:45:12Z 2015-11-25T22:45:12Z 2005 Esta tesis se propone contribuir a la producción de una argumentación\nteórica y con base empírica referida al problema de los límites simbólicos\nen los procesos de construcción del par educativo éxito-fracaso. Para ello,\nentendemos a la teoría como un programa de percepción y un lenguaje que\nnos permite "hablar" de las cosas sociales de una determinada manera. El\nlenguaje no es simplemente una fotografía, un reflejo directo de las cosas,\nsino que contribuye a constituirlas como tales y a darles un significado\nconcreto. Se privilegia el enfoque socioeducativo en la medida en que se concibe que\nexisten condiciones objetivas y subjetivas específicas de producción y\nlegitimación de los modos de distinción y división social de los alumnos y\nde la anticipación de las probabilidades y posibilidades sobre su destino\nescolar. esta tesis contribuye con suficientes elementos de juicio para\ndejar planteada una hipótesis central para futuras investigaciones: Las\nrepresentaciones de los profesores operan prácticamente como veredictos\nsobre los límites de los alumnos en relación al éxito o fracaso escolar,\nestructurando un efecto de destino. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 1552 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1373 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ EXITO FRACASO ESCOLAR Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1373_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic EXITO
FRACASO ESCOLAR
spellingShingle EXITO
FRACASO ESCOLAR
Kaplan, Carina Viviana
Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
topic_facet EXITO
FRACASO ESCOLAR
description Esta tesis se propone contribuir a la producción de una argumentación\nteórica y con base empírica referida al problema de los límites simbólicos\nen los procesos de construcción del par educativo éxito-fracaso. Para ello,\nentendemos a la teoría como un programa de percepción y un lenguaje que\nnos permite "hablar" de las cosas sociales de una determinada manera. El\nlenguaje no es simplemente una fotografía, un reflejo directo de las cosas,\nsino que contribuye a constituirlas como tales y a darles un significado\nconcreto. Se privilegia el enfoque socioeducativo en la medida en que se concibe que\nexisten condiciones objetivas y subjetivas específicas de producción y\nlegitimación de los modos de distinción y división social de los alumnos y\nde la anticipación de las probabilidades y posibilidades sobre su destino\nescolar. esta tesis contribuye con suficientes elementos de juicio para\ndejar planteada una hipótesis central para futuras investigaciones: Las\nrepresentaciones de los profesores operan prácticamente como veredictos\nsobre los límites de los alumnos en relación al éxito o fracaso escolar,\nestructurando un efecto de destino.
author2 Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
Kaplan, Carina Viviana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Kaplan, Carina Viviana
author_sort Kaplan, Carina Viviana
title Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_short Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_full Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_fullStr Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_full_unstemmed Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_sort límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1373
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=1373_oai
work_keys_str_mv AT kaplancarinaviviana limitessimbolicosenlaconstituciondelparexitofracasoestudiosocioeducativodelasrepresentacionesdelosprofesoressobreeltalento
_version_ 1824356876138053632