Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología

En este trabajo nos proponemos, a partir de compartir la práctica de formación que planteamos en la cátedra Didáctica Especial de la Psicología del profesorado de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, reflexionar sobre la construcción de la biografía escolar poni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Luzuriaga, Carolina Romano, Dalila Sansón, Selva Sena
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Congreso Metropolitano de Formación Docente 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1355
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1355_oai
Aporte de:
id I28-R145-1355_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1355_oai2025-10-30 Laura Luzuriaga Carolina Romano Dalila Sansón Selva Sena 2017-11-08 18:39:22 En este trabajo nos proponemos, a partir de compartir la práctica de formación que planteamos en la cátedra Didáctica Especial de la Psicología del profesorado de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, reflexionar sobre la construcción de la biografía escolar poniendo en esto la mirada disciplinar de la psicología y teniendo en cuenta el importante influjo que la historia vivenciada en las instituciones escolares ejercen sobre la formación del rol docente. Es en este sentido que planteamos una interpelación al habitus. Para el armado del texto de la autobiografía escolar retomamos este dispositivo que focaliza en el recuerdo y a partir de la creación de un relato, por efecto de la narrativa, apunta a generar una reelaboración simbólica de las experiencias escolares, un texto que pregunta; en definitiva un acto de creación en relación a su historia que implica un nuevo abordaje a la problemática de la enseñanza menos ingenuo, más complejo y desde la implicación. Esto posibilita intervenciones más certeras a la hora de asumir la práctica docente como así también una modalidad crítica de interpelar el rol. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1355 es Congreso Metropolitano de Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Metropolitano de Formación Docente; II Congreso Metropolitano de Formación Docente Biografía escolar; Dispositivo; Narrativa; Formación Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1355_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Biografía escolar; Dispositivo; Narrativa; Formación
spellingShingle Biografía escolar; Dispositivo; Narrativa; Formación
Laura Luzuriaga
Carolina Romano
Dalila Sansón
Selva Sena
Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología
topic_facet Biografía escolar; Dispositivo; Narrativa; Formación
description En este trabajo nos proponemos, a partir de compartir la práctica de formación que planteamos en la cátedra Didáctica Especial de la Psicología del profesorado de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, reflexionar sobre la construcción de la biografía escolar poniendo en esto la mirada disciplinar de la psicología y teniendo en cuenta el importante influjo que la historia vivenciada en las instituciones escolares ejercen sobre la formación del rol docente. Es en este sentido que planteamos una interpelación al habitus. Para el armado del texto de la autobiografía escolar retomamos este dispositivo que focaliza en el recuerdo y a partir de la creación de un relato, por efecto de la narrativa, apunta a generar una reelaboración simbólica de las experiencias escolares, un texto que pregunta; en definitiva un acto de creación en relación a su historia que implica un nuevo abordaje a la problemática de la enseñanza menos ingenuo, más complejo y desde la implicación. Esto posibilita intervenciones más certeras a la hora de asumir la práctica docente como así también una modalidad crítica de interpelar el rol.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Laura Luzuriaga
Carolina Romano
Dalila Sansón
Selva Sena
author_facet Laura Luzuriaga
Carolina Romano
Dalila Sansón
Selva Sena
author_sort Laura Luzuriaga
title Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología
title_short Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología
title_full Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología
title_fullStr Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología
title_full_unstemmed Ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología
title_sort ríos de tinta: la biografía escolar en el profesorado de psicología
publisher Congreso Metropolitano de Formación Docente
publishDate 2017
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CMFD/CMFD2012/paper/view/1355
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cmfd&d=1355_oai
work_keys_str_mv AT lauraluzuriaga riosdetintalabiografiaescolarenelprofesoradodepsicologia
AT carolinaromano riosdetintalabiografiaescolarenelprofesoradodepsicologia
AT dalilasanson riosdetintalabiografiaescolarenelprofesoradodepsicologia
AT selvasena riosdetintalabiografiaescolarenelprofesoradodepsicologia
_version_ 1848655211466326016