Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado...
        Guardado en:
      
    
                  
      | Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion | 
| Lenguaje: | Español | 
| Publicado: | Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA    
    
      2024 | 
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=13427_oai | 
| Aporte de: | 
| id | I28-R145-13427_oai | 
|---|---|
| record_format | dspace | 
| spelling | I28-R145-13427_oai2025-03-11 Patierno, Nicolas 2024-12-20 El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial. This article aims to carry out a conceptual review of school violence with the objective of systematizing and analyzing the multiplicity of definitions and theoretical currents that influence the objectification of the problem. For this purpose, a documentary work was chosen aimed at identifying the main theoretical approaches in the specialized bibliography. In this framework, thirteen studies available in three catalogs with wide circulation in the region were analyzed: SciELO, Redalyc and Google Scholar. As a result, a series of epistemological considerations are proposed for carrying out research focused on this topic. The ultimate goal of these contributions is to reinforce the scientific study of violence in school settings to develop educational proposals that offer answers to a confusing and controversial problem. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427 10.34096/iice.n55.13427 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427/13912 Derechos de autor 2024 Revista del IICE Revista del IICE; Núm. 55 (2024) 2451-5434 0327-7763 School School violence Etimology Educational policy Latin America Escuela Violencia escolar Política educativa Latinoamérica Etimología Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos School violence: conceptual and epistemological dilemmas. A critical review of Ibero-American catalogs info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=13427_oai | 
| institution | Universidad de Buenos Aires | 
| institution_str | I-28 | 
| repository_str | R-145 | 
| collection | Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) | 
| language | Español | 
| orig_language_str_mv | spa | 
| topic | School School violence Etimology Educational policy Latin America Escuela Violencia escolar Política educativa Latinoamérica Etimología | 
| spellingShingle | School School violence Etimology Educational policy Latin America Escuela Violencia escolar Política educativa Latinoamérica Etimología Patierno, Nicolas Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos | 
| topic_facet | School School violence Etimology Educational policy Latin America Escuela Violencia escolar Política educativa Latinoamérica Etimología | 
| description | El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial. | 
| format | Artículo publishedVersion | 
| author | Patierno, Nicolas | 
| author_facet | Patierno, Nicolas | 
| author_sort | Patierno, Nicolas | 
| title | Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos | 
| title_short | Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos | 
| title_full | Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos | 
| title_fullStr | Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos | 
| title_full_unstemmed | Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos | 
| title_sort | violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. una revisión crítica en catálogos iberoamericanos | 
| publisher | Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA | 
| publishDate | 2024 | 
| url | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=13427_oai | 
| work_keys_str_mv | AT patiernonicolas violenciaescolardilemasconceptualesyepistemologicosunarevisioncriticaencatalogosiberoamericanos AT patiernonicolas schoolviolenceconceptualandepistemologicaldilemmasacriticalreviewofiberoamericancatalogs | 
| _version_ | 1826817658106937344 |