Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos

El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolas
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=13427_oai
Aporte de:
id I28-R145-13427_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-13427_oai2025-03-11 Patierno, Nicolas 2024-12-20 El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial. This article aims to carry out a conceptual review of school violence with the objective of systematizing and analyzing the multiplicity of definitions and theoretical currents that influence the objectification of the problem. For this purpose, a documentary work was chosen aimed at identifying the main theoretical approaches in the specialized bibliography. In this framework, thirteen studies available in three catalogs with wide circulation in the region were analyzed: SciELO, Redalyc and Google Scholar. As a result, a series of epistemological considerations are proposed for carrying out research focused on this topic. The ultimate goal of these contributions is to reinforce the scientific study of violence in school settings to develop educational proposals that offer answers to a confusing and controversial problem. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427 10.34096/iice.n55.13427 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427/13912 Derechos de autor 2024 Revista del IICE Revista del IICE; Núm. 55 (2024) 2451-5434 0327-7763 School School violence Etimology Educational policy Latin America Escuela Violencia escolar Política educativa Latinoamérica Etimología Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos School violence: conceptual and epistemological dilemmas. A critical review of Ibero-American catalogs info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=13427_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic School
School violence
Etimology
Educational policy
Latin America
Escuela
Violencia escolar
Política educativa
Latinoamérica
Etimología
spellingShingle School
School violence
Etimology
Educational policy
Latin America
Escuela
Violencia escolar
Política educativa
Latinoamérica
Etimología
Patierno, Nicolas
Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
topic_facet School
School violence
Etimology
Educational policy
Latin America
Escuela
Violencia escolar
Política educativa
Latinoamérica
Etimología
description El presente artículo se propone llevar a cabo una revisión conceptual de la violencia escolar con el objetivo de sistematizar y analizar la multiplicidad de definiciones y corrientes teóricas que influyen sobre la objetivación de la problemática. Para ello se optó por un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la bibliografía especializada. En este marco, se analizaron trece estudios disponibles en tres catálogos de amplia circulación en Latinoamérica: SciELO, Redalyc y Google Académico. Como resultado, se propone una serie de consideraciones epistemológicas para la realización de investigaciones orientadas en esta temática. El fin último de estos aportes es reforzar el estudio científico de la violencia en ámbitos escolares para desarrollar propuestas educativas que ofrezcan respuestas a una problemática confusa y controversial.
format Artículo
publishedVersion
author Patierno, Nicolas
author_facet Patierno, Nicolas
author_sort Patierno, Nicolas
title Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_short Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_full Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_fullStr Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_full_unstemmed Violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. Una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
title_sort violencia escolar: dilemas conceptuales y epistemológicos. una revisión crítica en catálogos iberoamericanos
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/13427
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=13427_oai
work_keys_str_mv AT patiernonicolas violenciaescolardilemasconceptualesyepistemologicosunarevisioncriticaencatalogosiberoamericanos
AT patiernonicolas schoolviolenceconceptualandepistemologicaldilemmasacriticalreviewofiberoamericancatalogs
_version_ 1826817658106937344