Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance

Although Merleau-Ponty devotes important reflections on painting and only a few elaborations on dance, phenomenology has a fundamental influence on the practice and theory of performance art. Starting from the concept of embodiment, which in performance studies becomes equivalent to the notion of pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrarás, Agustina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13104
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=13104_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-13104_oai2025-11-17 Arrarás, Agustina 2024-12-19 Although Merleau-Ponty devotes important reflections on painting and only a few elaborations on dance, phenomenology has a fundamental influence on the practice and theory of performance art. Starting from the concept of embodiment, which in performance studies becomes equivalent to the notion of performance, the phenomenology of intercorporeality proposes a rediscovery of relational and reciprocal bodily perception in these artistic practices, mainly during the 1960s and 1970s, and later in the 1990s. This paper will articulate the conceptual apparatus of intercorporeality theory with performance studies to point out its limitations but also its significant projections. Ultimately, it will be concluded that such drifts motivate new critical and epistemological elaborations of performance as an intersubjective experience. Si bien Merleau-Ponty dedica importantes reflexiones en torno a la pintura y apenas algunas elaboraciones respecto de la danza, la fenomenología tiene una influencia fundamental en la práctica y la teoría del arte de la performance. A partir del concepto de embodiment, el cual en el seno de los estudios de performance deviene equivalente a la noción de performance, la fenomenología de la intercorporalidad propone un redescubrimiento de la percepción corporal relacional y recíproca en dichas prácticas artísticas, principalmente durante las décadas de 1960 y 1970, y posteriormente en los años 1990. En este trabajo se articulará el aparato conceptual de la teoría de la intercorporalidad con los estudios de performance para señalar sus limitaciones pero también sus significativas proyecciones. En última instancia, se concluirá que tales derivas motivan nuevas elaboraciones críticas y epistemológicas respecto de la performance como experiencia intersubjetiva. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13104 10.34096/cf.n82.13104 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13104/14300 Derechos de autor 2024 Cuadernos de filosofía Cuadernos de filosofía; Núm. 82 (2024) 2362-485X 0590-1901 Intercorporalidad Merleau-Ponty Performance Reciprocidad Relacional Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cufilo&d=13104_oai
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