Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador

Este estudio se propone aportar al conocimiento acerca del modo en que el sistema educativo salvadoreño se apropió de la historia de la Masacre de 1932 en El Salvador, en la que fueron asesinados entre cinco y treinta mil personas a manos del Estado y paramilitares, así como del periodo de descont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ventura Barrera, Kelly
Otros Autores: Rodríguez, Lidia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12839
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12839_oai
Aporte de:
id I28-R145-12839_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-12839_oai2022-02-07 Rodríguez, Lidia Nicolau, Antonio Ventura Barrera, Kelly 2021-10-15T22:33:22Z 2021-10-15T22:33:22Z 2020 Este estudio se propone aportar al conocimiento acerca del modo en que el sistema educativo salvadoreño se apropió de la historia de la Masacre de 1932 en El Salvador, en la que fueron asesinados entre cinco y treinta mil personas a manos del Estado y paramilitares, así como del periodo de descontento y conflicto social que la precedió, durante el proceso de la Reforma Educativa “En Marcha”. Dicho conjunto de transformaciones educativas fue concebido desde el periodo presidencial de Alfredo Cristiani (1989-1994) e implementado durante la presidencia de Armando Calderón Sol en 1994-1999.\n\nSe analizarán materiales vinculados a la enseñanza de la historia, en particular aquellos que retomen el tema de la Masacre de 1932, incluyendo planes educativos y guías metodológicas diseñadas por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), así como libros de texto elaborados bajo dichos parámetros para las asignaturas de Historia, Estudios Sociales y Cívica.\n\nFinalmente, este trabajo constituye un aporte a la historia de la educación por el esfuerzo que comprende la recuperación de materiales educativos que se encuentran en peligro de desaparecer al ser considerados desfasados o contar con versiones más recientes. Esperamos que compartir el listado de estos materiales (con sus respectivos detalles bibliográficos) pueda ser de utilidad para futuras investigaciones en este campo, al tiempo que contribuya a la preservación del patrimonio histórico-educativo. Fil: Ventura Barrera, Kelly. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras application/pdf 4029 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12839 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Pedagogía Crítica Problemática Socioeducativa Masacre de 1932 El Salvador Discurso Reforma Educativa década de 1990 Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12839_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Pedagogía Crítica
Problemática Socioeducativa
Masacre de 1932
El Salvador
Discurso
Reforma Educativa década de 1990
spellingShingle Pedagogía Crítica
Problemática Socioeducativa
Masacre de 1932
El Salvador
Discurso
Reforma Educativa década de 1990
Ventura Barrera, Kelly
Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador
topic_facet Pedagogía Crítica
Problemática Socioeducativa
Masacre de 1932
El Salvador
Discurso
Reforma Educativa década de 1990
description Este estudio se propone aportar al conocimiento acerca del modo en que el sistema educativo salvadoreño se apropió de la historia de la Masacre de 1932 en El Salvador, en la que fueron asesinados entre cinco y treinta mil personas a manos del Estado y paramilitares, así como del periodo de descontento y conflicto social que la precedió, durante el proceso de la Reforma Educativa “En Marcha”. Dicho conjunto de transformaciones educativas fue concebido desde el periodo presidencial de Alfredo Cristiani (1989-1994) e implementado durante la presidencia de Armando Calderón Sol en 1994-1999.\n\nSe analizarán materiales vinculados a la enseñanza de la historia, en particular aquellos que retomen el tema de la Masacre de 1932, incluyendo planes educativos y guías metodológicas diseñadas por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), así como libros de texto elaborados bajo dichos parámetros para las asignaturas de Historia, Estudios Sociales y Cívica.\n\nFinalmente, este trabajo constituye un aporte a la historia de la educación por el esfuerzo que comprende la recuperación de materiales educativos que se encuentran en peligro de desaparecer al ser considerados desfasados o contar con versiones más recientes. Esperamos que compartir el listado de estos materiales (con sus respectivos detalles bibliográficos) pueda ser de utilidad para futuras investigaciones en este campo, al tiempo que contribuya a la preservación del patrimonio histórico-educativo.
author2 Rodríguez, Lidia
author_facet Rodríguez, Lidia
Ventura Barrera, Kelly
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Ventura Barrera, Kelly
author_sort Ventura Barrera, Kelly
title Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador
title_short Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador
title_full Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador
title_fullStr Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador
title_full_unstemmed Memoria y Escuela. Apropiación de la historia de la Masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la Reforma Educativa de la década de los noventa en El Salvador
title_sort memoria y escuela. apropiación de la historia de la masacre de 1932 en el discurso escolar, en el marco de la reforma educativa de la década de los noventa en el salvador
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12839
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=12839_oai
work_keys_str_mv AT venturabarrerakelly memoriayescuelaapropiaciondelahistoriadelamasacrede1932eneldiscursoescolarenelmarcodelareformaeducativadeladecadadelosnoventaenelsalvador
_version_ 1766016192276856832