La construcción de la noticia en los medios digitales : la cobertura periodística de la candidatura de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales del 2007, en Clarin.com y La Nacion.com

En esta tesina nos proponemos abordar las prácticas profesionales en los medios masivos en el contexto de la incorporación de tecnología. Se trata de estudiar el periodismo digital en un recorte concreto que es el seguimiento de una campaña electoral.\n\nPara el análisis que pretendemos realizar sob...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Carla Yael del Pilar
Otros Autores: Levenberg, Rubén
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis\n info:ar-repo/semantics/tesis de grado\n info:eu-repo/semantics/acceptedVersion\n
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
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description En esta tesina nos proponemos abordar las prácticas profesionales en los medios masivos en el contexto de la incorporación de tecnología. Se trata de estudiar el periodismo digital en un recorte concreto que es el seguimiento de una campaña electoral.\n\nPara el análisis que pretendemos realizar sobre los nuevos medios, en general, y sobre los diarios digitales, en particular, partimos de describir el contexto de estos nuevos medios. Tal como lo define Alonso Ruiz: “El concepto nuevos medios hace referencia a un presupuesto conceptual que sirve para definir unas estructuras de comunicación que de un tiempo a esta parte están desarrollando su actividad en Internet."\n\nLos medios digitales han ido creciendo en su peso social y económico. Según la información disponible en el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones), durante el período de 1997 al 2007, la venta de diarios impresos permaneció estancada en la Argentina, mientras los diarios digitales avanzaron en un desarrollo sostenido, incrementando la cantidad de publicidad online necesaria para asegurar la rentabilidad del medio.\n\nAsimismo, la propuesta de la presente investigación se inscribe en la línea de trabajo sobre medios digitales, ya incorporados como objeto de estudio para las ciencias de la comunicación. Señalamos, siguiendo a Boczkowski, que: “los medios nuevos surgen mediante la fusión de infraestructuras sociomateriales existentes y capacidades técnicas novedosas”. Estas innovaciones favorecen el flujo de la información, mejorando las posibilidades de comunicación humana.\n\nLos nuevos medios de comunicación social a partir de fenómenos como la Globalización, la Sociedad de la información, la Sociedad del Conocimiento y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) transformaron las formas de comunicar gracias a la innovación tecnológica. Estos términos refieren distintos recortes y enfoques de una problemática central: “la era de la información”, tal como la denominó Castells. El proceso de digitalización de los medios ayudó a modificar las relaciones interpersonales, con la creación de comunidades virtuales, como así también, transformó el modo en que las personas se informaban y comunicaban, que derivaron en cambios dentro de los propios medios de comunicación y de la sociedad.\n\nLas nuevas tecnologías de la información y comunicación potenciaron cambios a partir de la digitalización, en el campo del periodismo, en función de la convergencia multimedial. Señalamos, siguiendo a Díaz Noci y Salaverría que: “el encuentro entre el periodismo y la tecnología digital ha desencadenado una transformación radical en los medios y modos clásicos de la comunicación social”, al modificar la forma de investigar, difundir y elaborar los mensajes periodísticos. Asimismo, los medios de comunicación audiovisuales y escritos tendieron a incorporar un portal en Internet, pero también surgieron medios únicamente virtuales, que encontraron en la Red un canal de promoción y reafirmación para captar nuevos mercados y extender su cobertura geográfica. Estos medios tuvieron que afrontar el dilema de mantener la rentabilidad de la página, “la dificultad de los medios exclusivamente digitales para asegurar el negocio” (Edo, 2002).\n\nNos interesa estudiar cómo los nuevos medios digitales representan la política, fijan la agenda y construyen las noticias, en período de campañas electorales para las elecciones presidenciales en Argentina, en particular, las elecciones presidenciales de 2007. Sin embargo, la problemática que se presentaba al momento de investigar era pensar, si con sólo un par de “cliks”, con una computadora y una conexión a Internet, algún lector podía crear un Blog7, “para contar historias en palabras y también en imágenes desde su propia perspectiva” (Luchessi, 2010: 52) y expresar su opinión sobre diferentes temas; surgiéndonos el siguiente interrogante: ¿Cómo afecta la digitalización a la actividad periodística y a la presentación de las noticias? Estas cuestiones serán abordadas a lo largo del recorrido de esta tesina.\n\nNos resulta relevante indicar, que se informatizaron las redacciones de los periódicos, tal como señalan Díaz Noci y Salaverría: “La tecnología digital ha llegado para transfigurar aspectos esenciales de la profesión periodística”. Partimos de una “revolución tecnológica del periodismo”, en función de la cual se comienza a presentar la información sobre un soporte digital, y ya no sobre el impreso. Luego se digitalizan las noticias. Existe, asimismo, la posibilidad en la mayoría de los portales de que cualquier persona pueda comentar y subir sus propias notas, opiniones y saberes; aportando pluralidad de voces y opiniones, imprescindibles para la existencia de la Red.\n\nFrente a esta pluralidad de opiniones, remarcamos que cada diario tiene que manejar cuidadosamente el tipo de información que transmite y las noticias que publica, frente al exceso de información que abunda en la Red, para evitar ese efecto de infinitud que puede generar una desorientación en los lectores sobre el material de lectura. De esta manera, se evidencia la calidad y la cantidad de notas publicadas, como así también, la participación de periodistas especializados.\n\nTal como señala Edo se han producido cambios en el trabajo periodístico y en la relación con las fuentes y los lectores. No obstante, es esta misma autora, quien asegura que “la red no sólo no va a acabar con el periodismo sino que, por la cantidad creciente de información que brinda, hace imprescindible un trabajo de documentación, selección y tratamiento de la actualidad que nadie sabe hacer como un periodista. Lo que sí es cierto es que se trata de un periodismo distinto del que se ha hecho hasta ahora”. Siguiendo a esta tutora, podemos decir que se concibe a un nuevo profesional de los medios digitales que se caracteriza por mantener su propio estilo periodístico, sustentado por el uso de las herramientas multimediales e informáticas, ya que se requiere de una especialización en el tema y, por lo tanto, de poseer determinadas capacidades.\n\nPodríamos mencionar, en términos de José Luís Orihuela, que se hablaría de un cambio en el paradigma10 tradicional del periodismo, resultado de la emergencia de las redes de Internet, que trastocan a la comunicación en general. Este autor afirma que se han producido cambios entre los medios tradicionales y los medios online. Se produce un nuevo modelo interactivo, en el que se puede ser tanto emisor como receptor.\n\nFrente al impacto de las nuevas tecnologías, específicamente en los medios periodísticos digitales, y ante el acontecimiento de las elecciones presidenciales del 2007, nos propusimos analizar la construcción que hacen los diarios digitales, dentro del marco de la nueva cobertura del periodismo digital, esbozando lo siguiente:\n\n Los diarios digitales La Nación.com y Clarín.com construyeron las noticias -a través de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad en sus sitios webs- de la candidatura presidencial de Cristina Fernández como la continuidad de gobierno del presidente Néstor Kirchner. Los medios analizados destacan los siguientes ejes temáticos de la campaña: la calidad institucional, la profundización del modelo de gobierno y del cambio, y la concertación.\n\nSi tomamos como parámetro de análisis el período 1997 al 2007, podremos observar que Clarín redujo casi un 50% su tirada en el diario en papel, según los datos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) sobre la caída en las ventas de ejemplares impresos. “Esa pérdida podría estar vinculada con la alta difusión de Internet y sus nuevos soportes, y sustentada por el desarrollo y oferta a escala masiva de mejores servicios de acceso a la conectividad”11 que trae, consecuentemente, la expansión de las versiones digitales de los diarios.\n\nOtro concepto que resulta útil aclarar es que la circulación de lectores de los diarios impresos, según datos de la Central de Medios Brandconnection12, decreció en un 20%; sin embargo, sucedió lo opuesto con los diarios digitales. En estos últimos el incremento fue más que significativo, representando en algunos casos hasta un 500%. Por otro lado, siguiendo el pensamiento de Albornoz, podemos hacer referencia a una “crisis económica” que atravesarían los diarios impresos, producto de la pérdida del mercado publicitario, del incremento en los costos de producción y distribución, y del retroceso de la difusión, entre otras cosas (Albornoz, 2005: 76).\n\nTal como señala Albornoz, respecto a los diarios online, el IVC -Instituto Verificador de Circulaciones (IVC / www.ivc.com.ar ) que audita la circulación y tirada de los diarios impresos- cuenta con una División Auditoría de Sitios cuyo objetivo es “facilitar a anunciantes, agencias de publicidad, y demás personas o entes interesados, información auditada sobre el tráfico de los sitios que se adhieran voluntariamente” (Albornoz, 2005: 178). Este mismo autor señala que Lanación.com dejó en manos la medición de la audiencia de su edición online a la consultora internacional Price Waterhouse & Coopers (PWC / www.pwcglobal.com).\n\nTambién se llevaron a cabo otras formaciones en el diseño y construcción de las noticias en los soportes digitales, en las que se priorizan las herramientas multimedia, la actualización constante y la interactividad, que se sustentan en el uso de hipervínculos.\n\nEn la presente tesina hemos seleccionado como nuestra para el análisis, el período de las elecciones presidenciales del 2007, entre el lanzamiento de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner el 19 de Julio de 2007 y el día posterior a la fecha de la elección del 28 de Octubre de 2007.\n\nOrganizaremos el desarrollo de esta investigación de la siguiente manera: en el Capítulo 1 haremos referencia a la metodología aplicada, como así también, explicitaremos el recorrido, problematizando al objeto de estudio. En el Capítulo 2 abordaremos el marco teórico explicando las características, definiciones y contexto del periodismo digital, como a su vez, la especificidad de los diarios digitales. Luego, en el Capítulo 3, analizaremos el modo en que los diarios digitales Clarin.com y Lanacion.com construyeron la imagen de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales del 2007 en Argentina; y por último, en el Capítulo 4 desarrollaremos las conclusiones de la investigación.
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spelling I28-R145-1269_oai2021-09-07 Levenberg, Rubén Gurmandi, Ariel ARG 2007 Castro, Carla Yael del Pilar 2013 En esta tesina nos proponemos abordar las prácticas profesionales en los medios masivos en el contexto de la incorporación de tecnología. Se trata de estudiar el periodismo digital en un recorte concreto que es el seguimiento de una campaña electoral.\n\nPara el análisis que pretendemos realizar sobre los nuevos medios, en general, y sobre los diarios digitales, en particular, partimos de describir el contexto de estos nuevos medios. Tal como lo define Alonso Ruiz: “El concepto nuevos medios hace referencia a un presupuesto conceptual que sirve para definir unas estructuras de comunicación que de un tiempo a esta parte están desarrollando su actividad en Internet."\n\nLos medios digitales han ido creciendo en su peso social y económico. Según la información disponible en el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones), durante el período de 1997 al 2007, la venta de diarios impresos permaneció estancada en la Argentina, mientras los diarios digitales avanzaron en un desarrollo sostenido, incrementando la cantidad de publicidad online necesaria para asegurar la rentabilidad del medio.\n\nAsimismo, la propuesta de la presente investigación se inscribe en la línea de trabajo sobre medios digitales, ya incorporados como objeto de estudio para las ciencias de la comunicación. Señalamos, siguiendo a Boczkowski, que: “los medios nuevos surgen mediante la fusión de infraestructuras sociomateriales existentes y capacidades técnicas novedosas”. Estas innovaciones favorecen el flujo de la información, mejorando las posibilidades de comunicación humana.\n\nLos nuevos medios de comunicación social a partir de fenómenos como la Globalización, la Sociedad de la información, la Sociedad del Conocimiento y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) transformaron las formas de comunicar gracias a la innovación tecnológica. Estos términos refieren distintos recortes y enfoques de una problemática central: “la era de la información”, tal como la denominó Castells. El proceso de digitalización de los medios ayudó a modificar las relaciones interpersonales, con la creación de comunidades virtuales, como así también, transformó el modo en que las personas se informaban y comunicaban, que derivaron en cambios dentro de los propios medios de comunicación y de la sociedad.\n\nLas nuevas tecnologías de la información y comunicación potenciaron cambios a partir de la digitalización, en el campo del periodismo, en función de la convergencia multimedial. Señalamos, siguiendo a Díaz Noci y Salaverría que: “el encuentro entre el periodismo y la tecnología digital ha desencadenado una transformación radical en los medios y modos clásicos de la comunicación social”, al modificar la forma de investigar, difundir y elaborar los mensajes periodísticos. Asimismo, los medios de comunicación audiovisuales y escritos tendieron a incorporar un portal en Internet, pero también surgieron medios únicamente virtuales, que encontraron en la Red un canal de promoción y reafirmación para captar nuevos mercados y extender su cobertura geográfica. Estos medios tuvieron que afrontar el dilema de mantener la rentabilidad de la página, “la dificultad de los medios exclusivamente digitales para asegurar el negocio” (Edo, 2002).\n\nNos interesa estudiar cómo los nuevos medios digitales representan la política, fijan la agenda y construyen las noticias, en período de campañas electorales para las elecciones presidenciales en Argentina, en particular, las elecciones presidenciales de 2007. Sin embargo, la problemática que se presentaba al momento de investigar era pensar, si con sólo un par de “cliks”, con una computadora y una conexión a Internet, algún lector podía crear un Blog7, “para contar historias en palabras y también en imágenes desde su propia perspectiva” (Luchessi, 2010: 52) y expresar su opinión sobre diferentes temas; surgiéndonos el siguiente interrogante: ¿Cómo afecta la digitalización a la actividad periodística y a la presentación de las noticias? Estas cuestiones serán abordadas a lo largo del recorrido de esta tesina.\n\nNos resulta relevante indicar, que se informatizaron las redacciones de los periódicos, tal como señalan Díaz Noci y Salaverría: “La tecnología digital ha llegado para transfigurar aspectos esenciales de la profesión periodística”. Partimos de una “revolución tecnológica del periodismo”, en función de la cual se comienza a presentar la información sobre un soporte digital, y ya no sobre el impreso. Luego se digitalizan las noticias. Existe, asimismo, la posibilidad en la mayoría de los portales de que cualquier persona pueda comentar y subir sus propias notas, opiniones y saberes; aportando pluralidad de voces y opiniones, imprescindibles para la existencia de la Red.\n\nFrente a esta pluralidad de opiniones, remarcamos que cada diario tiene que manejar cuidadosamente el tipo de información que transmite y las noticias que publica, frente al exceso de información que abunda en la Red, para evitar ese efecto de infinitud que puede generar una desorientación en los lectores sobre el material de lectura. De esta manera, se evidencia la calidad y la cantidad de notas publicadas, como así también, la participación de periodistas especializados.\n\nTal como señala Edo se han producido cambios en el trabajo periodístico y en la relación con las fuentes y los lectores. No obstante, es esta misma autora, quien asegura que “la red no sólo no va a acabar con el periodismo sino que, por la cantidad creciente de información que brinda, hace imprescindible un trabajo de documentación, selección y tratamiento de la actualidad que nadie sabe hacer como un periodista. Lo que sí es cierto es que se trata de un periodismo distinto del que se ha hecho hasta ahora”. Siguiendo a esta tutora, podemos decir que se concibe a un nuevo profesional de los medios digitales que se caracteriza por mantener su propio estilo periodístico, sustentado por el uso de las herramientas multimediales e informáticas, ya que se requiere de una especialización en el tema y, por lo tanto, de poseer determinadas capacidades.\n\nPodríamos mencionar, en términos de José Luís Orihuela, que se hablaría de un cambio en el paradigma10 tradicional del periodismo, resultado de la emergencia de las redes de Internet, que trastocan a la comunicación en general. Este autor afirma que se han producido cambios entre los medios tradicionales y los medios online. Se produce un nuevo modelo interactivo, en el que se puede ser tanto emisor como receptor.\n\nFrente al impacto de las nuevas tecnologías, específicamente en los medios periodísticos digitales, y ante el acontecimiento de las elecciones presidenciales del 2007, nos propusimos analizar la construcción que hacen los diarios digitales, dentro del marco de la nueva cobertura del periodismo digital, esbozando lo siguiente:\n\n Los diarios digitales La Nación.com y Clarín.com construyeron las noticias -a través de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad en sus sitios webs- de la candidatura presidencial de Cristina Fernández como la continuidad de gobierno del presidente Néstor Kirchner. Los medios analizados destacan los siguientes ejes temáticos de la campaña: la calidad institucional, la profundización del modelo de gobierno y del cambio, y la concertación.\n\nSi tomamos como parámetro de análisis el período 1997 al 2007, podremos observar que Clarín redujo casi un 50% su tirada en el diario en papel, según los datos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) sobre la caída en las ventas de ejemplares impresos. “Esa pérdida podría estar vinculada con la alta difusión de Internet y sus nuevos soportes, y sustentada por el desarrollo y oferta a escala masiva de mejores servicios de acceso a la conectividad”11 que trae, consecuentemente, la expansión de las versiones digitales de los diarios.\n\nOtro concepto que resulta útil aclarar es que la circulación de lectores de los diarios impresos, según datos de la Central de Medios Brandconnection12, decreció en un 20%; sin embargo, sucedió lo opuesto con los diarios digitales. 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Este mismo autor señala que Lanación.com dejó en manos la medición de la audiencia de su edición online a la consultora internacional Price Waterhouse & Coopers (PWC / www.pwcglobal.com).\n\nTambién se llevaron a cabo otras formaciones en el diseño y construcción de las noticias en los soportes digitales, en las que se priorizan las herramientas multimedia, la actualización constante y la interactividad, que se sustentan en el uso de hipervínculos.\n\nEn la presente tesina hemos seleccionado como nuestra para el análisis, el período de las elecciones presidenciales del 2007, entre el lanzamiento de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner el 19 de Julio de 2007 y el día posterior a la fecha de la elección del 28 de Octubre de 2007.\n\nOrganizaremos el desarrollo de esta investigación de la siguiente manera: en el Capítulo 1 haremos referencia a la metodología aplicada, como así también, explicitaremos el recorrido, problematizando al objeto de estudio. En el Capítulo 2 abordaremos el marco teórico explicando las características, definiciones y contexto del periodismo digital, como a su vez, la especificidad de los diarios digitales. Luego, en el Capítulo 3, analizaremos el modo en que los diarios digitales Clarin.com y Lanacion.com construyeron la imagen de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales del 2007 en Argentina; y por último, en el Capítulo 4 desarrollaremos las conclusiones de la investigación. Fil: Castro, Carla Yael del Pilar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1269 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1269 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/547c753179c164a90a59f780e073871f.pdf spa Universidad de Buenos Aires. 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