El estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación
El objetivo del presente trabajo es realizar una caracterización del estado actual del campo de la historia de la educación, haciendo énfasis en el actual proceso de apertura temática y de enfoques. Hace ya algunos años el campo de la Historia de la Educación ensaya una renovación historiográfica. U...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Filo:120 Legados, debates, desafíos 1896-2016
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/filo120/2016/paper/view/1237 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=filo120&d=1237_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-1237_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-1237_oai2025-11-04 Ignacio Frechtel; . 2017-09-11 00:07:22 El objetivo del presente trabajo es realizar una caracterización del estado actual del campo de la historia de la educación, haciendo énfasis en el actual proceso de apertura temática y de enfoques. Hace ya algunos años el campo de la Historia de la Educación ensaya una renovación historiográfica. Una historia de corte político-institucional fue reemplazada por enfoques de carácter social y cultural. La historia de la legislación y las instituciones educativas y las biografías ilustres, dieron lugar a indagaciones sobre sujetos, discursos y medios que en una escala menor aportan conocimientos sobre la historia de la educación, con aportes de disciplinas como la antropología, la filosofía y la historia cultural. De esta manera, la cultura material, los saberes “no eruditos”, las emociones y los sentimientos aparecen como posibles superficies de indagación en este proceso de renovación historiográfica. En nuestro país, la recuperación de la democracia y el proceso de reforma neoliberal, fueron contextos en donde lo político irrumpió fuertemente, empapando los debates pedagógicos en general y en la historia de la educación en particular. La salida de ese proceso derivó en una alternativa posneoliberal, que en nuestra región significó una revalorización de las culturas propias, nacionales y locales. Paradójicamente, en el campo académico vemos un corrimiento de los planteos más “políticos” justamente cuando el tiempo político de la región estaba en sintonía con los planteos provenientes de ese mismo campo. Quizás sea necesario indagar sobre éste último punto, en relación a la función crítica inherente a la actividad del pensamiento. Tarea esencial en el momento actual, de nueva transición en la orientación política regional, lo cual hace indispensable indagar sobre los aportes que, desde la historia de la educación, y sin dejar de lado los planteos de los últimos años, se pueden realizar a la discusión pública sobre educación. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/filo120/2016/paper/view/1237 es Filo:120 Legados, debates, desafíos 1896-2016 Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Filo:120 Legados, debates, desafíos 1896-2016; 2016 historia de la educación; debates historiográficos; contextos políticos El estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=filo120&d=1237_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
historia de la educación; debates historiográficos; contextos políticos |
| spellingShingle |
historia de la educación; debates historiográficos; contextos políticos Ignacio Frechtel; . El estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación |
| topic_facet |
historia de la educación; debates historiográficos; contextos políticos |
| description |
El objetivo del presente trabajo es realizar una caracterización del estado actual del campo de la historia de la educación, haciendo énfasis en el actual proceso de apertura temática y de enfoques. Hace ya algunos años el campo de la Historia de la Educación ensaya una renovación historiográfica. Una historia de corte político-institucional fue reemplazada por enfoques de carácter social y cultural. La historia de la legislación y las instituciones educativas y las biografías ilustres, dieron lugar a indagaciones sobre sujetos, discursos y medios que en una escala menor aportan conocimientos sobre la historia de la educación, con aportes de disciplinas como la antropología, la filosofía y la historia cultural. De esta manera, la cultura material, los saberes “no eruditos”, las emociones y los sentimientos aparecen como posibles superficies de indagación en este proceso de renovación historiográfica. En nuestro país, la recuperación de la democracia y el proceso de reforma neoliberal, fueron contextos en donde lo político irrumpió fuertemente, empapando los debates pedagógicos en general y en la historia de la educación en particular. La salida de ese proceso derivó en una alternativa posneoliberal, que en nuestra región significó una revalorización de las culturas propias, nacionales y locales. Paradójicamente, en el campo académico vemos un corrimiento de los planteos más “políticos” justamente cuando el tiempo político de la región estaba en sintonía con los planteos provenientes de ese mismo campo. Quizás sea necesario indagar sobre éste último punto, en relación a la función crítica inherente a la actividad del pensamiento. Tarea esencial en el momento actual, de nueva transición en la orientación política regional, lo cual hace indispensable indagar sobre los aportes que, desde la historia de la educación, y sin dejar de lado los planteos de los últimos años, se pueden realizar a la discusión pública sobre educación. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Ignacio Frechtel; . |
| author_facet |
Ignacio Frechtel; . |
| author_sort |
Ignacio Frechtel; . |
| title |
El estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación |
| title_short |
El estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación |
| title_full |
El estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación |
| title_fullStr |
El estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación |
| title_full_unstemmed |
El estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación |
| title_sort |
el estado actual de la historia de la educación: renovación metodológica, ampliación temática y redefinición de objetos en un campo en transformación |
| publisher |
Filo:120 Legados, debates, desafíos 1896-2016 |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/filo120/2016/paper/view/1237 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=filo120&d=1237_oai |
| work_keys_str_mv |
AT ignaciofrechtel elestadoactualdelahistoriadelaeducacionrenovacionmetodologicaampliaciontematicayredefiniciondeobjetosenuncampoentransformacion |
| _version_ |
1851376843469357056 |