Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina

The second Decade of Action for Road Safety 2021-2030 includes among its fundamental recommendations the sanction, adaptation and monitoring of laws that regulate road behavior and the design and construction of infrastructure under a Safe System model. This paper analyzes the opinions of people fro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Poó, Fernando Martín, Keller, María Eugenia, Ledesma, Rubén Daniel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11625
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=11625_oai
Aporte de:
id I28-R145-11625_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-11625_oai2024-02-28 Poó, Fernando Martín Keller, María Eugenia Ledesma, Rubén Daniel 2023-11-29 The second Decade of Action for Road Safety 2021-2030 includes among its fundamental recommendations the sanction, adaptation and monitoring of laws that regulate road behavior and the design and construction of infrastructure under a Safe System model. This paper analyzes the opinions of people from the general population of Argentina towards a set of actions aimed at increasing surveillance of the main road risk behaviors identified by the WHO (exceeding speed, driving under the influence of alcohol, not using helmet, seat belt or CRS) and modify the infrastructure to make it safer for vulnerable users. A stratified sample design was used, 2,072 people participated (55.3% women; 44.7% men). The most accepted measures were the need to wear a motorcycle helmet, increase efficiency when judging road violations and increase controls. Those that received less approval were increasing the spaces free of cars and motorcycles, reducing speed limits in residential areas, expanding cycle paths and bike lanes. Significant differences were observed by age, sex, type of city, mode of transport, and perceived probability of suffering a road accident. El Plan Mundial para el segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 incluye entre sus recomendaciones fundamentales la sanción, adecuación y vigilancia de leyes que regulen los comportamientos viales y el diseño y construcción de infraestructura bajo un modelo de Sistema Seguro. En este trabajo se analizan las opiniones de personas de población general de Argentina hacia un conjunto de acciones destinadas a incrementar la vigilancia de los principales comportamientos de riesgo vial identificados por la OMS (exceder la velocidad, conducir bajos los efectos del alcohol, no utilizar el casco, el cinturón de seguridad o SRI) y modificar la infraestructura para hacerla más segura para los usuarios vulnerables. Se utilizó un diseño muestral de tipo estratificado. Participaron 2.072 personas (55,3% mujeres; 44,7% varones). Las medidas más aceptadas fueron la necesidad de usar casco en moto, aumentar la eficiencia al juzgar violaciones viales e incrementar los controles. Las que recibieron menor aprobación fueron aumentar los espacios libres de autos y motos, reducir límites de velocidad en zonas residenciales, ampliar ciclovías y bicisendas, y uso de casco en ciclistas. Se observaron diferencias significativas por edad, sexo, tipo de ciudad, modo de transporte, y probabilidad percibida de sufrir un siniestro vial. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11625 10.34096/rtt.i29.11625 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11625/12119 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11625/12220 Derechos de autor 2023 Revista Transporte y Territorio Revista Transporte y Territorio; Núm. 29 (2023): Julio-Diciembre; 217-231 1852-7175 Seguridad Vial. Decenio de acción. Sistema Seguro. Comportamientos Viales. Infraestructura. Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=11625_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Seguridad Vial. Decenio de acción. Sistema Seguro. Comportamientos Viales. Infraestructura.
spellingShingle Seguridad Vial. Decenio de acción. Sistema Seguro. Comportamientos Viales. Infraestructura.
Poó, Fernando Martín
Keller, María Eugenia
Ledesma, Rubén Daniel
Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina
topic_facet Seguridad Vial. Decenio de acción. Sistema Seguro. Comportamientos Viales. Infraestructura.
description The second Decade of Action for Road Safety 2021-2030 includes among its fundamental recommendations the sanction, adaptation and monitoring of laws that regulate road behavior and the design and construction of infrastructure under a Safe System model. This paper analyzes the opinions of people from the general population of Argentina towards a set of actions aimed at increasing surveillance of the main road risk behaviors identified by the WHO (exceeding speed, driving under the influence of alcohol, not using helmet, seat belt or CRS) and modify the infrastructure to make it safer for vulnerable users. A stratified sample design was used, 2,072 people participated (55.3% women; 44.7% men). The most accepted measures were the need to wear a motorcycle helmet, increase efficiency when judging road violations and increase controls. Those that received less approval were increasing the spaces free of cars and motorcycles, reducing speed limits in residential areas, expanding cycle paths and bike lanes. Significant differences were observed by age, sex, type of city, mode of transport, and perceived probability of suffering a road accident.
format Artículo
publishedVersion
author Poó, Fernando Martín
Keller, María Eugenia
Ledesma, Rubén Daniel
author_facet Poó, Fernando Martín
Keller, María Eugenia
Ledesma, Rubén Daniel
author_sort Poó, Fernando Martín
title Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina
title_short Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina
title_full Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina
title_fullStr Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina
title_full_unstemmed Opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en Argentina
title_sort opiniones de personas de población general sobre medidas para mejorar la seguridad vial en argentina
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2023
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/11625
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=transter&d=11625_oai
work_keys_str_mv AT poofernandomartin opinionesdepersonasdepoblaciongeneralsobremedidasparamejorarlaseguridadvialenargentina
AT kellermariaeugenia opinionesdepersonasdepoblaciongeneralsobremedidasparamejorarlaseguridadvialenargentina
AT ledesmarubendaniel opinionesdepersonasdepoblaciongeneralsobremedidasparamejorarlaseguridadvialenargentina
_version_ 1807327834131136512