Desarrollo de la escritura en español: Un estudio psicolingüístico
El objetivo de esta investigación es describir los procesos psicolingüísticos subyacentes a la escritura de palabras durante el aprendizaje. A partir de los datos obtenidos en una serie de pruebas aplicadas en niños de 2°, 4° y 6° grado de Educación Primaria Básica, se buscó: (1) describir el patrón...
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| Autor principal: | |
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| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2019
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I28-R145-11287_oai2024-09-12 Abusamara, Valeria Miranda, María Agustina 2019-12-18T19:57:54Z 2019-12-18T19:57:54Z 2019 El objetivo de esta investigación es describir los procesos psicolingüísticos subyacentes a la escritura de palabras durante el aprendizaje. A partir de los datos obtenidos en una serie de pruebas aplicadas en niños de 2°, 4° y 6° grado de Educación Primaria Básica, se buscó: (1) describir el patrón evolutivo del aprendizaje de la escritura en los términos propuestos por la Neuropsicología y el modelo de doble ruta en el caso de una lengua de ortografía transparente como el español; (2) aportar evidencia sobre la adecuación de los modelos de doble ruta en el desarrollo y para una lengua transparente; (3) correlacionar los déficits de escritura con posibles dificultades en la lectura, de modo tal de aportar datos a la discusión sobre la pertinencia de la hipótesis de doble déficit planteada en la teoría de la dislexia de Wolf y Bowers (1999). Esta tesis da cuenta de la pertinencia del modelo de doble ruta en el aprendizaje de la escritura en español. Además, aporta evidencia que permite sostener que las estrategias que utilizan niños y niñas para la escritura de palabras se rigen por características propias del sistema de procesamiento y no ligadas al sistema ortográfico, otorgando un rol indiscutible a los mecanismos fonológicos en el inicio del aprendizaje. Por último, provee de evidencia para respaldar la hipótesis de que las dificultades en la escritura son más frecuentes y más persistentes que las dificultades en lectura. Fil: Miranda, María Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 3943 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11287 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ LINGÜÍSTICA PSICOLINGÜÍSTICA ESCRITURA LENGUA ESPAÑOLA Desarrollo de la escritura en español: Un estudio psicolingüístico info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=11287_oai |
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El objetivo de esta investigación es describir los procesos psicolingüísticos subyacentes a la escritura de palabras durante el aprendizaje. A partir de los datos obtenidos en una serie de pruebas aplicadas en niños de 2°, 4° y 6° grado de Educación Primaria Básica, se buscó: (1) describir el patrón evolutivo del aprendizaje de la escritura en los términos propuestos por la Neuropsicología y el modelo de doble ruta en el caso de una lengua de ortografía transparente como el español; (2) aportar evidencia sobre la adecuación de los modelos de doble ruta en el desarrollo y para una lengua transparente; (3) correlacionar los déficits de escritura con posibles dificultades en la lectura, de modo tal de aportar datos a la discusión sobre la pertinencia de la hipótesis de doble déficit planteada en la teoría de la dislexia de Wolf y Bowers (1999). Esta tesis da cuenta de la pertinencia del modelo de doble ruta en el aprendizaje de la escritura en español. Además, aporta evidencia que permite sostener que las estrategias que utilizan niños y niñas para la escritura de palabras se rigen por características propias del sistema de procesamiento y no ligadas al sistema ortográfico, otorgando un rol indiscutible a los mecanismos fonológicos en el inicio del aprendizaje. Por último, provee de evidencia para respaldar la hipótesis de que las dificultades en la escritura son más frecuentes y más persistentes que las dificultades en lectura. |
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