La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales

Compartimos reflexiones producidas por un equipo de investigación didáctica sobre el trabajo intelectual que realizan los alumnos al producir representaciones no textuales para aprender Ciencias Naturales. En el marco de una secuencia didáctica diseñada por el equipo de investigación para enseñar có...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo, Laura Cecilia, Casamajor, Adriana Mabel, Espinoza, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11274
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=11274_oai
Aporte de:
id I28-R145-11274_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-11274_oai2025-03-11 Acevedo, Laura Cecilia Acevedo, Laura Cecilia Casamajor, Adriana Mabel Espinoza, Ana María 2021-07-01 Compartimos reflexiones producidas por un equipo de investigación didáctica sobre el trabajo intelectual que realizan los alumnos al producir representaciones no textuales para aprender Ciencias Naturales. En el marco de una secuencia didáctica diseñada por el equipo de investigación para enseñar cómo está constituida la materia, alumnos de séptimo grado realizan este tipo de producciones en una escuela pública primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Sostenemos que el proceso que se desarrolla con el pedido de representaciones interviene en la externalización de las ideas que van construyendo los estudiantes y colabora con la movilización y evolución de diferentes aspectos conceptuales sobre el objeto de enseñanza, contribuyendo al aprendizaje de los contenidos disciplinares que, desde nuestra perspectiva, involucra aproximaciones al concepto de modelo en un dominio específico de conocimiento. We share reflections produced by a didactic research team on the intellectual work that students do when producing non-textual representations to learn Natural Sciences. Within the framework of a didactic sequence designed by the research team to teach how the subject is constituted, seventh grade students carry out this type of productions in a public primary school in the City of Buenos Aires. We maintain that the process that is developed with the request for representations intervenes in the externalization of the ideas that students are building, collaborates with the mobilization and evolution of different conceptual aspects about the teaching object, contributing to the learning of the disciplinary contents that, from our perspective, it involves approaches to the concept of model in a specific domain of knowledge. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11274 10.34096/iice.n50.11274 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11274/10123 Revista del IICE; Núm. 50 (2021); 187-208 2451-5434 0327-7763 model non-textual representations learning science education elementary school modelos representaciones no textuales aprendizaje enseñanza de las Ciencias Naturales escuela La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales Producing model representations to learn science info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=11274_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic model
non-textual representations
learning
science education
elementary school
modelos
representaciones no textuales
aprendizaje
enseñanza de las Ciencias Naturales
escuela
spellingShingle model
non-textual representations
learning
science education
elementary school
modelos
representaciones no textuales
aprendizaje
enseñanza de las Ciencias Naturales
escuela
Acevedo, Laura Cecilia
Acevedo, Laura Cecilia
Casamajor, Adriana Mabel
Espinoza, Ana María
La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales
topic_facet model
non-textual representations
learning
science education
elementary school
modelos
representaciones no textuales
aprendizaje
enseñanza de las Ciencias Naturales
escuela
description Compartimos reflexiones producidas por un equipo de investigación didáctica sobre el trabajo intelectual que realizan los alumnos al producir representaciones no textuales para aprender Ciencias Naturales. En el marco de una secuencia didáctica diseñada por el equipo de investigación para enseñar cómo está constituida la materia, alumnos de séptimo grado realizan este tipo de producciones en una escuela pública primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Sostenemos que el proceso que se desarrolla con el pedido de representaciones interviene en la externalización de las ideas que van construyendo los estudiantes y colabora con la movilización y evolución de diferentes aspectos conceptuales sobre el objeto de enseñanza, contribuyendo al aprendizaje de los contenidos disciplinares que, desde nuestra perspectiva, involucra aproximaciones al concepto de modelo en un dominio específico de conocimiento.
format Artículo
publishedVersion
author Acevedo, Laura Cecilia
Acevedo, Laura Cecilia
Casamajor, Adriana Mabel
Espinoza, Ana María
author_facet Acevedo, Laura Cecilia
Acevedo, Laura Cecilia
Casamajor, Adriana Mabel
Espinoza, Ana María
author_sort Acevedo, Laura Cecilia
title La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales
title_short La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales
title_full La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales
title_fullStr La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales
title_full_unstemmed La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales
title_sort la elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11274
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=11274_oai
work_keys_str_mv AT acevedolauracecilia laelaboracionderepresentacionesmodelicasparaaprendercienciasnaturales
AT acevedolauracecilia laelaboracionderepresentacionesmodelicasparaaprendercienciasnaturales
AT casamajoradrianamabel laelaboracionderepresentacionesmodelicasparaaprendercienciasnaturales
AT espinozaanamaria laelaboracionderepresentacionesmodelicasparaaprendercienciasnaturales
AT acevedolauracecilia producingmodelrepresentationstolearnscience
AT acevedolauracecilia producingmodelrepresentationstolearnscience
AT casamajoradrianamabel producingmodelrepresentationstolearnscience
AT espinozaanamaria producingmodelrepresentationstolearnscience
_version_ 1826817693909516288