Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021)
Este artículo aborda la relación entre crisis ecológica y territorios en el audiovisual contemporáneo, pensado desde un territorio sobrerrepresentado en clave de paisaje propio del imaginario turístico: el extremo sur del continente latinoamericano. Mientras las imágenes y narrativas hegemónicas de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/144 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-7_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-11-7_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-11-7_html2025-04-28 Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021) Paz Escobar Christina Enders 2024 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 11 Patagonia conflictos socio-ambientales extractivismo capitaloceno territorio Este artículo aborda la relación entre crisis ecológica y territorios en el audiovisual contemporáneo, pensado desde un territorio sobrerrepresentado en clave de paisaje propio del imaginario turístico: el extremo sur del continente latinoamericano. Mientras las imágenes y narrativas hegemónicas de la región lo exhiben como incontaminado de conflictividad —social y ambiental— propicio para la aventura; en esta era de capitalismo extractivo —o capitaloceno— están siendo sobrexplotados sus bienes de naturaleza mediante proyectos extractivistas que amenazan no solo a los habitantes locales, sino también el mismo paisaje que sostiene la figuración turística y bucólica de Patagonia. El presente trabajo analiza dos audiovisuales, El último río de la Patagonia (Sofía Nenenmann e Ignacio Otero, 2021) y Corazón Salado (Daniel Casado, 2023), para indagar cómo es figurada esta región transnacional que se encuentra afectada por crisis ecológicas. El primero documenta el viaje por el río Santa Cruz (Argentina) que un grupo de activistas emprenden como protesta contra la construcción de un complejo hidroeléctrico; y el segundo denuncia los efectos dañinos del cultivo de salmón en el sur de Chile al cual se oponen activistas del pueblo Kawésqar. El análisis comparativo textual de ambos se inscribe en la preocupación por pensar estrategias de difusión de modos alternativos de habitar territorios. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/144 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-7_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
topic |
Patagonia conflictos socio-ambientales extractivismo capitaloceno territorio |
spellingShingle |
Patagonia conflictos socio-ambientales extractivismo capitaloceno territorio Paz Escobar Christina Enders Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021) |
topic_facet |
Patagonia conflictos socio-ambientales extractivismo capitaloceno territorio |
description |
Este artículo aborda la relación entre crisis ecológica y territorios en el audiovisual contemporáneo, pensado desde un territorio sobrerrepresentado en clave de paisaje propio del imaginario turístico: el extremo sur del continente latinoamericano. Mientras las imágenes y narrativas hegemónicas de la región lo exhiben como incontaminado de conflictividad —social y ambiental— propicio para la aventura; en esta era de capitalismo extractivo —o capitaloceno— están siendo sobrexplotados sus bienes de naturaleza mediante proyectos extractivistas que amenazan no solo a los habitantes locales, sino también el mismo paisaje que sostiene la figuración turística y bucólica de Patagonia. El presente trabajo analiza dos audiovisuales, El último río de la Patagonia (Sofía Nenenmann e Ignacio Otero, 2021) y Corazón Salado (Daniel Casado, 2023), para indagar cómo es figurada esta región transnacional que se encuentra afectada por crisis ecológicas. El primero documenta el viaje por el río Santa Cruz (Argentina) que un grupo de activistas emprenden como protesta contra la construcción de un complejo hidroeléctrico; y el segundo denuncia los efectos dañinos del cultivo de salmón en el sur de Chile al cual se oponen activistas del pueblo Kawésqar. El análisis comparativo textual de ambos se inscribe en la preocupación por pensar estrategias de difusión de modos alternativos de habitar territorios. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Paz Escobar Christina Enders |
author_facet |
Paz Escobar Christina Enders |
author_sort |
Paz Escobar |
title |
Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021) |
title_short |
Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021) |
title_full |
Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021) |
title_fullStr |
Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021) |
title_full_unstemmed |
Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021) |
title_sort |
patagonia en disputa: narrativas contra el capitaloceno en los audiovisuales corazón salado (2023) y el último río de la patagonia (2021) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
publishDate |
2024 |
url |
http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/144 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-7_html |
work_keys_str_mv |
AT pazescobar patagoniaendisputanarrativascontraelcapitalocenoenlosaudiovisualescorazonsalado2023yelultimoriodelapatagonia2021 AT christinaenders patagoniaendisputanarrativascontraelcapitalocenoenlosaudiovisualescorazonsalado2023yelultimoriodelapatagonia2021 |
_version_ |
1831984264874295296 |