Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021)

Este artículo aborda la relación entre crisis ecológica y territorios en el audiovisual contemporáneo, pensado desde un territorio sobrerrepresentado en clave de paisaje propio del imaginario turístico: el extremo sur del continente latinoamericano. Mientras las imágenes y narrativas hegemónicas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paz Escobar, Christina Enders
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2024
Materias:
Acceso en línea:http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/144
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-7_html
Aporte de:
id I28-R145-11-7_html
record_format dspace
spelling I28-R145-11-7_html2025-04-28 Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021) Paz Escobar Christina Enders 2024 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 11 Patagonia conflictos socio-ambientales extractivismo capitaloceno territorio Este artículo aborda la relación entre crisis ecológica y territorios en el audiovisual contemporáneo, pensado desde un territorio sobrerrepresentado en clave de paisaje propio del imaginario turístico: el extremo sur del continente latinoamericano. Mientras las imágenes y narrativas hegemónicas de la región lo exhiben como incontaminado de conflictividad —social y ambiental— propicio para la aventura; en esta era de capitalismo extractivo —o capitaloceno— están siendo sobrexplotados sus bienes de naturaleza mediante proyectos extractivistas que amenazan no solo a los habitantes locales, sino también el mismo paisaje que sostiene la figuración turística y bucólica de Patagonia. El presente trabajo analiza dos audiovisuales, El último río de la Patagonia (Sofía Nenenmann e Ignacio Otero, 2021) y Corazón Salado (Daniel Casado, 2023), para indagar cómo es figurada esta región transnacional que se encuentra afectada por crisis ecológicas. El primero documenta el viaje por el río Santa Cruz (Argentina) que un grupo de activistas emprenden como protesta contra la construcción de un complejo hidroeléctrico; y el segundo denuncia los efectos dañinos del cultivo de salmón en el sur de Chile al cual se oponen activistas del pueblo Kawésqar. El análisis comparativo textual de ambos se inscribe en la preocupación por pensar estrategias de difusión de modos alternativos de habitar territorios. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/144 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-7_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic Patagonia
conflictos socio-ambientales
extractivismo
capitaloceno
territorio
spellingShingle Patagonia
conflictos socio-ambientales
extractivismo
capitaloceno
territorio
Paz Escobar
Christina Enders
Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021)
topic_facet Patagonia
conflictos socio-ambientales
extractivismo
capitaloceno
territorio
description Este artículo aborda la relación entre crisis ecológica y territorios en el audiovisual contemporáneo, pensado desde un territorio sobrerrepresentado en clave de paisaje propio del imaginario turístico: el extremo sur del continente latinoamericano. Mientras las imágenes y narrativas hegemónicas de la región lo exhiben como incontaminado de conflictividad —social y ambiental— propicio para la aventura; en esta era de capitalismo extractivo —o capitaloceno— están siendo sobrexplotados sus bienes de naturaleza mediante proyectos extractivistas que amenazan no solo a los habitantes locales, sino también el mismo paisaje que sostiene la figuración turística y bucólica de Patagonia. El presente trabajo analiza dos audiovisuales, El último río de la Patagonia (Sofía Nenenmann e Ignacio Otero, 2021) y Corazón Salado (Daniel Casado, 2023), para indagar cómo es figurada esta región transnacional que se encuentra afectada por crisis ecológicas. El primero documenta el viaje por el río Santa Cruz (Argentina) que un grupo de activistas emprenden como protesta contra la construcción de un complejo hidroeléctrico; y el segundo denuncia los efectos dañinos del cultivo de salmón en el sur de Chile al cual se oponen activistas del pueblo Kawésqar. El análisis comparativo textual de ambos se inscribe en la preocupación por pensar estrategias de difusión de modos alternativos de habitar territorios.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Paz Escobar
Christina Enders
author_facet Paz Escobar
Christina Enders
author_sort Paz Escobar
title Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021)
title_short Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021)
title_full Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021)
title_fullStr Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021)
title_full_unstemmed Patagonia en disputa: narrativas contra el Capitaloceno en los audiovisuales Corazón Salado (2023) y El último río de la Patagonia (2021)
title_sort patagonia en disputa: narrativas contra el capitaloceno en los audiovisuales corazón salado (2023) y el último río de la patagonia (2021)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publishDate 2024
url http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/144
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-7_html
work_keys_str_mv AT pazescobar patagoniaendisputanarrativascontraelcapitalocenoenlosaudiovisualescorazonsalado2023yelultimoriodelapatagonia2021
AT christinaenders patagoniaendisputanarrativascontraelcapitalocenoenlosaudiovisualescorazonsalado2023yelultimoriodelapatagonia2021
_version_ 1831984264874295296