A direção de fotografia num labirinto de rachaduras
El texto propone un análisis de la dirección de fotografía del documental A Braskem passou por aqui: a catástrofe de Maceió (2021), del director Carlos Pronzato, argentino radicado en Brasil. El objetivo aquí es promover un análisis de la manera en que las imágenes en movimiento de este trabajo posi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/143 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-6_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-11-6_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-11-6_html2025-04-28 A direção de fotografia num labirinto de rachaduras Rogerio Luiz Silva de Oliveira 2024 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 11 dirección de fotografía memoria laberinto empresa minera Braskem El texto propone un análisis de la dirección de fotografía del documental A Braskem passou por aqui: a catástrofe de Maceió (2021), del director Carlos Pronzato, argentino radicado en Brasil. El objetivo aquí es promover un análisis de la manera en que las imágenes en movimiento de este trabajo posibilitan la comprensión de un crimen socioambiental en curso en la ciudad de Maceió, en el estado de Alagoas, en la región Nordeste de Brasil, como resultado de la explotación de sal gema por parte de la compañía minera Braskem y que resulta en una crisis ecológica y humanitaria. Más de 55 mil personas abandonaron sus casas ubicadas en cinco barrios que comenzaron a colapsar en 2018. El análisis se inspira inicialmente del texto Hipermídia: el laberinto como metáfora, escrito por Arlindo Machado (1997) y se expande para lo que Irene Depetris Chauvin lo llama de “formas de escritura cartográfica” (2019). Interesa estudiar dos recursos cinematográficos utilizados en el registro de las imágenes de la película: las tomas aéreas y el movimiento de la cámara en mano, como estrategias cinematográficas para el tratamiento del espacio. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/143 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-6_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
topic |
dirección de fotografía memoria laberinto empresa minera Braskem |
spellingShingle |
dirección de fotografía memoria laberinto empresa minera Braskem Rogerio Luiz Silva de Oliveira A direção de fotografia num labirinto de rachaduras |
topic_facet |
dirección de fotografía memoria laberinto empresa minera Braskem |
description |
El texto propone un análisis de la dirección de fotografía del documental A Braskem passou por aqui: a catástrofe de Maceió (2021), del director Carlos Pronzato, argentino radicado en Brasil. El objetivo aquí es promover un análisis de la manera en que las imágenes en movimiento de este trabajo posibilitan la comprensión de un crimen socioambiental en curso en la ciudad de Maceió, en el estado de Alagoas, en la región Nordeste de Brasil, como resultado de la explotación de sal gema por parte de la compañía minera Braskem y que resulta en una crisis ecológica y humanitaria. Más de 55 mil personas abandonaron sus casas ubicadas en cinco barrios que comenzaron a colapsar en 2018. El análisis se inspira inicialmente del texto Hipermídia: el laberinto como metáfora, escrito por Arlindo Machado (1997) y se expande para lo que Irene Depetris Chauvin lo llama de “formas de escritura cartográfica” (2019). Interesa estudiar dos recursos cinematográficos utilizados en el registro de las imágenes de la película: las tomas aéreas y el movimiento de la cámara en mano, como estrategias cinematográficas para el tratamiento del espacio. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rogerio Luiz Silva de Oliveira |
author_facet |
Rogerio Luiz Silva de Oliveira |
author_sort |
Rogerio Luiz Silva de Oliveira |
title |
A direção de fotografia num labirinto de rachaduras |
title_short |
A direção de fotografia num labirinto de rachaduras |
title_full |
A direção de fotografia num labirinto de rachaduras |
title_fullStr |
A direção de fotografia num labirinto de rachaduras |
title_full_unstemmed |
A direção de fotografia num labirinto de rachaduras |
title_sort |
direção de fotografia num labirinto de rachaduras |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
publishDate |
2024 |
url |
http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/143 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-6_html |
work_keys_str_mv |
AT rogerioluizsilvadeoliveira adirecaodefotografianumlabirintoderachaduras AT rogerioluizsilvadeoliveira direcaodefotografianumlabirintoderachaduras |
_version_ |
1831984264573353984 |