A direção de fotografia num labirinto de rachaduras

El texto propone un análisis de la dirección de fotografía del documental A Braskem passou por aqui: a catástrofe de Maceió (2021), del director Carlos Pronzato, argentino radicado en Brasil. El objetivo aquí es promover un análisis de la manera en que las imágenes en movimiento de este trabajo posi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogerio Luiz Silva de Oliveira
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2024
Materias:
Acceso en línea:http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/143
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-6_html
Aporte de:
id I28-R145-11-6_html
record_format dspace
spelling I28-R145-11-6_html2025-04-28 A direção de fotografia num labirinto de rachaduras Rogerio Luiz Silva de Oliveira 2024 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 11 dirección de fotografía memoria laberinto empresa minera Braskem El texto propone un análisis de la dirección de fotografía del documental A Braskem passou por aqui: a catástrofe de Maceió (2021), del director Carlos Pronzato, argentino radicado en Brasil. El objetivo aquí es promover un análisis de la manera en que las imágenes en movimiento de este trabajo posibilitan la comprensión de un crimen socioambiental en curso en la ciudad de Maceió, en el estado de Alagoas, en la región Nordeste de Brasil, como resultado de la explotación de sal gema por parte de la compañía minera Braskem y que resulta en una crisis ecológica y humanitaria. Más de 55 mil personas abandonaron sus casas ubicadas en cinco barrios que comenzaron a colapsar en 2018. El análisis se inspira inicialmente del texto Hipermídia: el laberinto como metáfora, escrito por Arlindo Machado (1997) y se expande para lo que Irene Depetris Chauvin lo llama de “formas de escritura cartográfica” (2019). Interesa estudiar dos recursos cinematográficos utilizados en el registro de las imágenes de la película: las tomas aéreas y el movimiento de la cámara en mano, como estrategias cinematográficas para el tratamiento del espacio. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/143 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-6_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic dirección de fotografía
memoria
laberinto
empresa minera
Braskem
spellingShingle dirección de fotografía
memoria
laberinto
empresa minera
Braskem
Rogerio Luiz Silva de Oliveira
A direção de fotografia num labirinto de rachaduras
topic_facet dirección de fotografía
memoria
laberinto
empresa minera
Braskem
description El texto propone un análisis de la dirección de fotografía del documental A Braskem passou por aqui: a catástrofe de Maceió (2021), del director Carlos Pronzato, argentino radicado en Brasil. El objetivo aquí es promover un análisis de la manera en que las imágenes en movimiento de este trabajo posibilitan la comprensión de un crimen socioambiental en curso en la ciudad de Maceió, en el estado de Alagoas, en la región Nordeste de Brasil, como resultado de la explotación de sal gema por parte de la compañía minera Braskem y que resulta en una crisis ecológica y humanitaria. Más de 55 mil personas abandonaron sus casas ubicadas en cinco barrios que comenzaron a colapsar en 2018. El análisis se inspira inicialmente del texto Hipermídia: el laberinto como metáfora, escrito por Arlindo Machado (1997) y se expande para lo que Irene Depetris Chauvin lo llama de “formas de escritura cartográfica” (2019). Interesa estudiar dos recursos cinematográficos utilizados en el registro de las imágenes de la película: las tomas aéreas y el movimiento de la cámara en mano, como estrategias cinematográficas para el tratamiento del espacio.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rogerio Luiz Silva de Oliveira
author_facet Rogerio Luiz Silva de Oliveira
author_sort Rogerio Luiz Silva de Oliveira
title A direção de fotografia num labirinto de rachaduras
title_short A direção de fotografia num labirinto de rachaduras
title_full A direção de fotografia num labirinto de rachaduras
title_fullStr A direção de fotografia num labirinto de rachaduras
title_full_unstemmed A direção de fotografia num labirinto de rachaduras
title_sort direção de fotografia num labirinto de rachaduras
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publishDate 2024
url http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/143
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-6_html
work_keys_str_mv AT rogerioluizsilvadeoliveira adirecaodefotografianumlabirintoderachaduras
AT rogerioluizsilvadeoliveira direcaodefotografianumlabirintoderachaduras
_version_ 1831984264573353984