El potencial narrativo del espacio costero: La boya (2018) de Fernando Spiner y Ballenas (2021) de Paula Saidón
Este artículo se propone examinar las posibilidades narrativas dadas a partir de las interacciones con las materialidades del espacio costero y sus elementos más que humanos. Las películas aquí analizadas recurren a la naturaleza ya sea como fuente de exploración y corriente creativa o como aquello...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
2024
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I28-R145-11-4_html2025-04-28 El potencial narrativo del espacio costero: La boya (2018) de Fernando Spiner y Ballenas (2021) de Paula Saidón Rocío Gordon 2024 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 11 narración no-humano espacio costero antropoceno Este artículo se propone examinar las posibilidades narrativas dadas a partir de las interacciones con las materialidades del espacio costero y sus elementos más que humanos. Las películas aquí analizadas recurren a la naturaleza ya sea como fuente de exploración y corriente creativa o como aquello capaz de (in)fluir la experiencia de los sujetos involucrados y la composición narrativa. En estas películas la narración es una forma de exploración que va armando redes sustentables con la materia vibrante (Bennet) y da lugar a historias que se dejan llevar por la potencia afectiva de los actantes no-humanos (Latour, Haraway). En La boya (2018) Fernando Spiner logra representar y conceptualizar la unión entre naturaleza, arte y comunidad. En un formato documental el objeto boya y el mar son los motores para contar historias personales, así como también la de una comunidad afectada por el espacio que la rodea. Ballenas (2021) de Paula Saidón se compone desde la espera y la observación, tal como lo hacen los avistadores de ballenas. Con una trama difusa, los lugares recorridos van definiendo las situaciones, como si la historia sólo se pudiera contar desde el contacto con ese espacio. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/141 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-4_html |
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Este artículo se propone examinar las posibilidades narrativas dadas a partir de las interacciones con las materialidades del espacio costero y sus elementos más que humanos. Las películas aquí analizadas recurren a la naturaleza ya sea como fuente de exploración y corriente creativa o como aquello capaz de (in)fluir la experiencia de los sujetos involucrados y la composición narrativa. En estas películas la narración es una forma de exploración que va armando redes sustentables con la materia vibrante (Bennet) y da lugar a historias que se dejan llevar por la potencia afectiva de los actantes no-humanos (Latour, Haraway). En La boya (2018) Fernando Spiner logra representar y conceptualizar la unión entre naturaleza, arte y comunidad. En un formato documental el objeto boya y el mar son los motores para contar historias personales, así como también la de una comunidad afectada por el espacio que la rodea. Ballenas (2021) de Paula Saidón se compone desde la espera y la observación, tal como lo hacen los avistadores de ballenas. Con una trama difusa, los lugares recorridos van definiendo las situaciones, como si la historia sólo se pudiera contar desde el contacto con ese espacio. |
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